Mi nombre es José J. Ortiz Abad "Jota". Me considero un apasionado del mundo del lejano Oeste desde pequeño. En muchos años he ido recopilando datos, leyendas e historias. El motivo de la creación de esta página, es poder compartir ese trabajo con la gente "ya sea tan apasionada como yo, o simples curiosos" por el mundo del Western. Espero les agrade. Sean bienvenidos.

Ciudades y pueblos

 Durante la expansión colonial, se construyeron numerosos pueblos y ciudades a lo largo de todo el terreno norteamericano. 


 Había dos tipos de asentamientos que cabe destacar. Los boomtown (ciudad próspera)  y las cowtown o ciudades ganaderas.

- Boomtwons.

 Se construyeron alrededor de los yacimientos mineros.

 

Empezaron como campamentos con tiendas de campaña pequeñas y fueron creciendo progresivamente conforme a la llegada de mas buscadores de oro.

 Con el aumento de la población, los comercios comenzaron a aparecer.

Almacenes de suministros y tiendas de alimentos entre otros. La lona de las tiendas dejó paso a la madera de las casas.

 Muchas de estas prósperas ciudades, desaparecieron, pues una vez se agotaba la mina, la población solía emigrar en busca de mas filones dando lugar a la aparición de numerosos pueblos fantasma.

 La mayoría de boomtowns no estaban muy bien cuidadas. La basura se amontonaba en la parte trasera de los edificios. Los mineros las describían como ciudades “ruidosas, malolientes y sucias.” Los edificios se levantaron tan rápido, que la mayoría de ellos no eran fuertes o carecían de una mínima seguridad.

 No había ninguna forma real de la ley y el orden, por lo que los comités de vigilancia se formaron entre los mismos ciudadanos. Llevaban ante la justicia a los infractores de la ley su manera a los cuales se les juzgaba según las “leyes” propias de la ciudad.

 La tienda de la ciudad era un hervidero de gente por lo general.

 

 Los comerciantes hicieron una fortuna gracias a los colonos. Se dieron cuenta de con la venta de herramientas a los mineros lograban enormes ganancias. Así que los precios eran altísimos, casi 10 veces lo que el comerciante paga el mayorista.

 Otros comercios como los restaurantes abrieron rápidamente también. Pensiones y hoteles por lo general pequeños. No era extraño tener que compartir la habitación o incluso la cama con otro viajero. En el nivel principal, por lo general había un salón o algún tipo de tienda, por encima de ella se los dormitorios.

- Cowtowns.

 Las Cowtown eran ciudades que surgieron en las terminales de ferrocarril en el Oeste (también llamados pueblos ganaderos). A partir de 1867, cuando el ferrocarril Union Pacific alcanza el oeste hasta Abilene, los vaqueros comenzaron a conducir grandes rebaños de ganado desde Texas hacia el norte a lo largo del camino Chisholm, y eran cargados en trenes y transportados a los mercados del este de Estados Unidos.

 La industria ganadera prosperó en los años posteriores a la Guerra Civil (1861-65): la demanda de carne de vacuno aumentó al mismo tiempo que las grandes manadas de ganado. Grandes manadas de vacas y toros dejados por los primeros colonos españoles, vagaban salvajes y el mercado abierto se amplia. Los Cowboys fueron contratados para proteger a los rebaños de los leones de montaña y los ladrones. Al final de la temporada de pastoreo, los llevaban a las railheads.

 Al final de la larga y dura faena, se les pagaba a los vaqueros. Muchos de ellos gastaban su paga esa misma noche. Con hoteles, cantinas y burdeles que abastecían a los vaqueros de espíritu trabajador y libre, las cowtown se convertían en ciudades violentas. Muchos representantes de la ley legendarios, como Wyatt Earp (1848-1929) y Wild Bill Hickock (desde 1837 hasta 1876), ganaron su fama tratando de mantener la ley y el orden en las cowtowns.

 A mediados de la década de 1880, los cambios en la frontera acabó con el “Salvaje Oeste”. Los colonos utilizan alambre de púas para cercar sus tierras, cerrando efectivamente el campo abierto. Los ferrocarriles también llegan a lugares remotos que antes no podía, y  elimina así la necesidad de transportar el ganado a pie.

 Los días de la guía de ganado habían terminado. Sin embargo, las cowtowns siguieron prosperando como puestos de comercio, al servicio de los intereses de los agricultores y ganaderos por igual. Muchas de las ciudades prósperas de hoy en día en Occidente surgieron de las ciudades de ganado del ayer, como Wichita, Kansas, Fort Worth, Texas, y Cheyenne, Wyoming.

- Ciudades célebres.

+ Dodge City.

 La ciudad de Dodge City es la sede del condado de Ford en el estado de Kansas en los Estados Unidos.


  Fue un importante centro de negocios relativos a la ganadería en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que por su historia ocupa un importante sitio en la expansión de la frontera en este país.


 Cerca de la actual ciudad, se estableció en 1865 el fuerte Dodge al mando del general Grenville M.Dodge, el cual fue un sitio para la protección de los pioneros que atravesaban el territorio bajo las amenazas de los nativos amerindios. La fortificación estaba cercana al camino de Santa Fe, por lo que pasaban cerca del lugar constantemente caravanas de carretas en un área montañosa. Otra vía más corta, pero más peligrosa, atravesaba un lugar más desolado hacia el río Cimarrón. A pesar de esto, muchos recorrían esta ruta para ahorrar tiempo. A ocho kilómetros del fuerte, en 1871, Henry L. Sitler construyó una casa hecha de terrones de tierra, lugar que pasó a convertirse en punto de encuentro de los transeúntes. Pronto lo acompañaría un saloon.


 En agosto de 1872 se constituyó la Dodge City Town Company conformada por negociantes, para trazar y construir una localidad. Se pensó en llamarle Buffalo, pero al saber de la existencia de una ciudad con tal nombre, se optó por Dodge City en honor al fuerte cercano. El siguiente mes una línea ferroviaria alcanzó el lugar, lo que causó un pronto crecimiento entre salas de baile, cobertizos, tienda, restaurante, barbería y herrería. El negocio de productos varios floreció y la localidad albergó a visitantes de diverso origen, entre soldados, cazadores de búfalos, trabajadores ferroviarios, pistoleros y vagabundos; el poblado fue desde entonces inseguro, con incidentes de tiroteos y sin autoridad establecida.


 En estos primeros años, Dodge City tuvo en la cacería del búfalo -alentada por el gobierno para menoscabar a los nativos- su actividad principal. Las praderas, en general, estaban llenas de esqueletos y con olor a putrefacción. La piel del animal era comercializada, y los huesos usados como fertilizantes y en cerámica; para 1876 el búfalo estaba casi desaparecido, dejando a muchos sin empleo. Sin embargo, otra actividad económica llegó a la ciudad: la ganadería. Se estima que en los diez años siguientes unos cinco millones de cabezas de ganado arribaron al pueblo, avivando su actividad económica.


 En esta época llegó desde la localidad Wichita el reconocido Wyatt Earp, contratado como Chief Deputy Marshall. Haciéndose de un grupo de asistentes (entre ellos Bat Masterson) impuso el orden y delineó dos zonas en las cuales en una (la del norte), sería prohibido portar armas por ser lugar de locales comerciales. En la otra (la del sur), las actividades seguirían su curso normal entre tiroteos, burdeles y el bullicio de los saloons. El término “distrito de luz roja “ (red light district) se inició en Dodge City debido a que trabajadores del ferrocarril visitaban los prostíbulos con lámparas que irradiaban luz con ese color.


 Earp, después de ausentarse del poblado en búsqueda de oro a finales de 1876 en ruta a Deadwood, regresó a mediados del siguiente año y fue nombrado Marshal para enfrentar la arremetida de los cowboys desde Texas. Organizó, además, un comité de ciudadanos asistentes. A finales de la década, Dodge City ya era reconocida por su infamia en lugares tan distantes como Washington.

 

  Durante el verano, el asentamiento bullía con la llegada de los vaqueros que terminaban sus travesías arreando ganado desde Texas desde las rutas Chisholm, Western o la de Texas. Los saloons estaban en efervescencia, y los juegos de apuesta variaban desde unos centavos a miles de dólares. En 1878, el Long Branch Saloon fue adquirido por un par de empresarios que hicieron de este establecimiento el más reconocido de Dodge City.


 En 1879 Wyatt Earp abandonó la ciudad dirigiéndose a Tombstone. En la siguiente década, el camino de santa Fe decayó debido a la expansión del ferrocarril. En 1882 el fuerte Dodge cerró sus puertas al ser innecesaria la presencia militar por la desaparición de los nativos en la zona; hacia 1886 las grandes travesías a campo traviesa de hatos de ganado habían declinado.


 Con todo, la ciudad permaneció en las vívidas historias de los pioneros que se reflejaron en Dime Novels, películas, radio y televisión. En los tiempos actuales Dodge City se considera una importante referencia de la historia de la expansión de la frontera estadounidense del siglo XIX.


 Su población estimada en 2006 fue de 26,101 habitantes.

+ Tombstone.

 Tombstone es una ciudad ubicada en el condado de Cochise en el estado estadounidense de Arizona.


 La ciudad comenzó como un campo minero cercano a una veta de plata reclamada por Ed Schieffelin. Según la leyenda, cierto día se encontraba en Campo Huachuca en Arizona, y comentó a un soldado la posible riqueza de minerales en las montañas vecinas. El militar, sin embargo, le previno acerca de los peligros alrededor, principalmente de la amenaza de apaches. Además, le comentó que todo lo que encontraria allí sería su lápida (tombstone).


 A pesar de las advertencias, en 1878 se desplazó al lugar escondiéndose de los nativos y descubrió un yacimiento de plata de unos cincuenta pies de largo y doce de ancho; bautizándola con el nombre de Tombstone, recordando las palabras de aquel soldado.


 Después de hallar otro yacimiento, fue a Tucsón a asentar sus descubrimientos. Buscó el apoyo de su hermano Al Schieffelin para emprender la explotación del recurso, pero éste le desalentó. Buscando otra opinión, la de Richard K. Gird, sí fue apoyado, y los dos emprendieron la explotación de la mina, a la que se uniría después su hermano. Con el tiempo otras vetas serían halladas, –la Grand Central, Charleston y Contention-; y más gambusinos llegarían al lugar, incluido el campo minero Tombstone.


 El 2 de diciembre de 1878 se estableció una oficina postal. El siguiente año el poblado contaba con 40 cabañas y 100 habitantes. Mientras Schieffelin abandonaba el sitio en busca de más minas, otros personajes arribaron al lugar en 1879: Los hermanos Wyatt, Morgan y James; lo mismo que Doc Holliday y Big Nose Kate en 1880, quien estableció un cobertizo donde se vendía whisky y chicas bailaban para los clientes. Fue el primer establecimiento de su tipo en el lugar. También llegaron delincuentes reconocidos como la pandilla de los hermanos Clanton, los hermanos Mc Laury (Frank y Tom) y Johnny Ringo, de los cuales algunos de ellos mostraban su disconformidad con la presencia de los Earp.


 La aldea creció rápidamente como toda boomtown, pues para 1880 ya contaba con 3 000 residentes. Surgió también el periódico Tombstone Epitaph; asimismo, más visitantes usuales a este tipo de asentamientos arribaron, entre ellos apostadores, empresarios de saloons, bailarinas, etc. Con el tiempo, Tombstone se ganó la fama de ser de los más violentos pueblos del suroeste de los Estados Unidos. En 1881 contaba con 8 000 residentes, además de una escuela, cuatro iglesias, dos bancos y una sala de ópera. Por otro lado, con Virgil Earp como deputy Marshal (asistente de alguacil), las disputas entre los servidores de la ley y los delincuentes arreciaron.


 El 22 de junio de 1881 un incendio dañó parte la ciudad. Por los robos que siguieron al desastre el marshal titular fue destituido, y en su lugar fue nombrado Virgil Earp, situación que enfureció a los delincuentes locales, especialmente a los hermanos Clanton. El punto culminante llegó con el encuentro final entre los grupos antagonistas con el tiroteo de O.K. Corral el 26 de octubre de 1881.


 El siguiente año la ciudad sufrió otro incendio. Al mismo tiempo, en la localidad se estableció el Bird Cage Theatre, mezcla de saloon, burdel y casa de juegos. En sus ocho años de existencia hubo veintiséis muertes; el New York Times le llamó alguna vez “la más salvaje, ruda y vil taberna...”.


 En 1886, mientras se excavaba un pozo, un río de agua subterránea fue hallado, lo que trajo regocijo a los pobladores. Pero a la vez fue el detonante de la decadencia de las minas aledañas al inundarlas, por lo que los mineros se desplazaron a otros lugares y ciudades aledañas - como Charleston y Millville- fueron abandonadas. A pesar que en 1890 el agua pudo ser drenada de las vetas e hizo resurgir al poblado, nuevas inundaciones pararon su funcionamiento. En esta década alcanzó el máximo de población (15 000). Para 1929 las autoridades del condado se mudaron a la vecina Bisbee, condenando a hacer de Tombstone una ciudad fantasma. De la zona se extrajo manganeso para el gobierno durante la primera guerra mundial y plomo para el segundo gran conflicto.
 La herencia del pasado, sin embargo, hizo resurgir el poblado a base del turismo. El cementerio de Boot Hill, reavivamientos de tiroteos, el protagonismo en películas y libros, la reconstrucción de la calle Allen,- antiguo sitio de burdeles y bares-, el Cochise County Corthouse, entre otros, provocaron que Tombstone - la popularmente llamada “ ciudad demasiado dura para morir” - sobreviva hasta el presente.


  En el Censo de 2010 tenía una población de 1.380 habitantes.

+ Deadwood.

 Deadwood es una ciudad ubicada en el condado de Lawrence en el estado estadounidense de Dakota del Sur.


 La zona en la que se fundó la localidad de Deadwood había sido habitada por varias tribus amerindias como los cheyennes, kiowa, pawnee, crow y sioux. Estos últimos tuvieron una presencia importante desde el siglo XVIII a partir de su migración proveniente del territorio del actual estado de Minnesota. En 1743 la zona fue reclamada para el rey Luis XVI de Francia, pues mercaderes de pieles franco-canadienses habían tenido presencia debido a este negocio con los nativos.


 Con la adquisición del territorio de Luisiana en 1803, seguida de la expedición de Lewis y Clark, los asentamientos aumentaron. El lugar era evitado, sin embargo, debido a la presencia de las Black Hills, sitio considerado sagrado por los nativos. Hacia el final de la década de los años 1850 el arribo de más gente desde el este fue evitado por el mismo ejército. Los rumores de la presencia de oro hicieron que la presencia de busca fortunas fuera inevitable, provocando reyertas con los nativos.


 Con el tratado del fuerte Laramie de 1868 fueron aseguradas definitivamente las tierras desde el río Misuri hasta las montañas Bighorn en Wyoming a favor de los amerindios, que se obligaron a no molestar a los pioneros. El gobierno, por su parte, aportaría rentas y bienes. En los años 1870 nuevas incursiones de aventureros provocaron problemas por la búsqueda de minerales valiosos; al fin, en 1874, el general Philip Sheridan propuso una investigación para establecer un fuerte, misión encomendada al entonces teniente coronel George Armstrong Custer. Este no solo se acompañaba de soldados sino de geólogos que establecieron la presencia de oro el 30 de junio.


 La llegada de más gente fue inevitable, a pesar de la presencia de militares para impedirlo. Al final los nativos fueron forzados a vivir en reservas. Por otro lado, en 1875, en una zona del norte de las Black Hills también fue encontrado oro, el lugar fue llamado Deadwood Gulch. Se estima que unas 800 personas se encontraban en esa área montañosa. Para el siguiente año eran 10.000, a pesar de las resistencias de jefes amerindios como Toro Sentado que lideraba a nativos sioux, arapaho y cheyenne. Campos mineros nacieron o decayeron a medida que era encontrado o explotado oro, tales como las localidades de Custer, Hill City y la misma Deadwood. Una de las vetas más productivas del área llegó a ser la mina Homestake que cerró sus actividades hasta 2001. En julio de 1876, 20 millones de dólares fueron extraídos de las minas de Black Hills.


 Comenzando con cobertizos y casuchas, Deadwood evolucionó rápidamente a casas de ladrillo y madera. El poblado albergó a los personajes típicos reconocidos del viejo oeste: apostadores, delincuentes, empresarios de saloons, etc, además se estima que tuvo un promedio de una muerte al día y que un 90% de las mujeres locales eran prostitutas.


 A Deadwood llegaron personalidades legendarias como Wild Bill Hickok quien llegó desde Abilene de un fallido trabajo como Marshal. Aquí continuó con sus aficiones al póker y encontró la muerte en el saloon Nuttal & Manns #10 por un tiro por la espalda de Jack “Broken Nose” Mc Call. También Calamity Jane hizo presencia el año 1876 con una caravana de prostitutas desde la localidad de Cheyenne; hizo sólida amistad con Hickok hasta el punto de reclamar ser su amante después de la muerte de aquel. La tumba de Wild Bill comparte su lugar con la de ésta mujer notable del Oeste, pues Calamity quiso que fuera hecho así.


 El poblado continuó creciendo en 1877 hasta organizarse como una verdadera comunidad. La autoridad fue encomendada al sheriff Seth Bullock. Pero dos años después Deadwood enfrentó un incendio que la destruyó parcialmente, por ello fue reconstruida con materiales de piedra y ladrillo. Dakota se dividió en dos en 1889 y Deadwood siguió prosperando con el tráfico fluvial, la explotación de oro y más colonos. Con la llegada del ferrocarril nuevos pobladores arribaron, entre ellos chinos, quienes se asentaron en una Chinatown. Fundaron restaurantes, lavanderías, tiendas y una sede de bomberos; lucharon al mismo tiempo contra los prejuicios racistas de la época.


 Tras la llegada del ferrocarril la ciudad continuó progresando como punto de negocios, extracción de minerales valiosos, prostíbulos y casas de juegos. Las dos últimas actividades funcionaron hasta principios del siglo XX cuando fueron denegadas por la ley prohibitiva (Prohibition Act). Reaparecieron otra vez en 1935 hasta ser cerradas en 1947. Con todo, en 1964 la ciudad fue nombrada como «Sitio Histórico Nacional».


 Durante la década de los años 1980 los juegos de apuesta fueron reinstalados (1989). Dos años antes una comisión fue fundada para preservar los lugares históricos del poblado.


 En el Censo de 2010 tenía una población de 1.270 habitantes

+ Abiline.

 Es una ciudad de los condados Taylor y Jones en el centro oeste de Texas. 


 Establecida por los ganaderos como punto de embarque de reses en el ferrocarril del Pacífico en 1881, la ciudad fue nombrada después de Abilene, Kansas. Era el extremo original para el camino Chisholm.


 El T & P había ignorado a la ciudad de Buffalo, la capital del condado hasta el momento.


 Finalmente, un propietario de tierras al norte de Buffalo Gap, Merchant Clabe, conocido como el padre de Abilene, eligió el nombre para la nueva ciudad. Según un periódico de Dallas, cerca de 800 personas ya habían comenzado a acampar en el lugar, antes de que las parcelas fueran vendidas.


 La ciudad fue presentada por el coronel J. Stoddard Johnson, y la subasta de las parcelas se inició el 15 de marzo de 1881. Al final del primer día, 139 parcelas se vendieron por un total de 23.810$, y al día siguiente otras 178 fueron vendidas a 27.550$.


 La población era 117.063 en el censo de 2010.

+ Vacaville.

 Vacaville, California, es una ciudad situada en la parte noreste de la bahía de San Francisco en el condado de Solano . La ciudad está casi a medio camino entre Sacramento y San Francisco.


 Fue fundada en el año 1.850 como una ciudad ganadera, por William McDaniel.


 Pronto se convirtió en un punto de comercio e incluso contaba con una sede del Pony Express.


 Numerosas compañías se establecieron en ella y las granjas aumentaron por lo que la ciudad floreció hasta convertirse en una ciudad próspera.


 En 2.010 su población era de  92.428 habitantes. Y ahora es famosa por las apariciones de círculos en las plantaciones de maíz.

+ Fort Worth.

 Fort Worth es una ciudad ubicada en en los condados de Tarrant y Denton en la región noreste del estado de Texas. 


 En enero de 1849, el general William J. Worth, veterano de la Guerra Mexicana Estadounidense, propuso la construcción de diez fuertes a lo largo de la frontera oeste de Texas. Tras la muerte de Worth en mayo de 1849, el general William S. Harney asumió el mando del Departamento de Texas y ordenó al mayor Ripley A. Arnold encontrar un lugar para la construcción de un nuevo fuerte cerca del brazo oeste de río Trinity. El 6 de junio de 1849, Arnold estableció un campamento a orillas del río Trinity nombrándolo Camp Worth en honor del general Worth. El Departamento de Guerra de los EE.UU., el 14 de noviembre de 1849, nombró oficialmente al fuerte como Fort Worth.


 Años después el poblado se transformaría en importante centro de la industria ganadera, ganando el apodo de “Cowtown”. En 1876 la llegada del ferrocarril a Fort Worth provocó un auge en la industria y el comercio mayorista marcando un mayúsculo crecimiento de la ciudad. El desarrollo de la industria se impulsó en 1920, gracias al descubrimiento de petróleo en los alrededores.


 En el Censo de 2.010 tenía una población de 741.206 habitantes.