Mi nombre es José J. Ortiz Abad "Jota". Me considero un apasionado del mundo del lejano Oeste desde pequeño. En muchos años he ido recopilando datos, leyendas e historias. El motivo de la creación de esta página, es poder compartir ese trabajo con la gente "ya sea tan apasionada como yo, o simples curiosos" por el mundo del Western. Espero les agrade. Sean bienvenidos.

Heroes y leyendas

- Calamity Jane.

 Martha Jane Canary-Burke, más conocida como Calamity Jane ( Juanita Calamidad), nació el 1 de mayo de 1852. 

 

 Fue una defensora fronteriza y exploradora profesional estadounidense, famosa por su afirmación de ser amiga íntima de Wild Bill Hickok, pero también por haber luchado contra los amerindios. 

 

 En 1870 firmó como exploradora y adoptó el uniforme de soldado, aunque no está claro si realmente estuvo alistada en el ejército estadounidense en esta época. Desde entonces perdió casi todo el contacto con sus hermanos menores, prefiriendo llevar una vida más salvaje y movida.

 

 Calamity Jane, como llegaría a ser conocida, llevó una vida colorista y ajetreada desde 1870 pero, como los historiadores han descubierto, era proclive a las exageraciones y mentiras descaradas sobre sus hazañas. Calamity Jane reivindicaba a menudo relaciones o amistades con personajes famosos e importantes del Salvaje Oeste, casi siempre póstumamente.

 

 Por ejemplo, años después de la muerte del general George Armstrong Custer, Calamity afirmaba que sirvió bajo su mando durante su alistamiento inicial en Fort Russell y también durante las Campañas Indias en Arizona. Sin embargo, no existen registros que demuestren que Custer fue asignado alguna vez a Fort Russell y no tomó parte activa en las Campañas Indias de Arizona, pues se le asignó someter las Llanuras Indias. Es más probable que sirviera a las órdenes del general George Crook en Fort Fetterman, Wyoming. Esta sería la primera de sus falsas reivindicaciones. Calamity sirvió en una campaña en la que el general Custer estuvo involucrado, tras la primavera de 1872. El teniente coronel Custer y los generales Miles, Terry y Crook fueron enviados con sus fuerzas para sofocar las revueltas indias cerca de la actual Sheridan (Wyoming). Ésta es la única oportunidad confirmada en la que Calamity habría conocido a Custer, aunque es improbable que lo hiciera. Tras esa campaña, en 1874, el destacamento de Calamity fue enviado a Fort Custer, donde permanecería hasta la primavera siguiente. Durante esta campaña (y otras en las que participarían Custer y Crook) nunca estuvo asignada al mando de Custer. 

 

 Estuvo implicada en varias campañas de los largos conflictos militares con los amerindios. Una historia contada por ella atribuye la adopción de su apodo Calamity Jane en 1872 por rescatar a su superior, el capitán Egan, de una emboscada cerca de Sheridan (Wyoming), en una zona llamada entonces Goose Creek. Sin embargo, incluso entonces, no todo el mundo aceptaba su versión, y en otra historia se decía que ganó su apodo como resultado de los avisos que daba a los hombres acerca de que ofenderla era «exponerse a la calamidad».

 

 Calamity Jane acompañó a la expedición Newton-Jenney a Black Hills en 1875, junto con California Joe y Valentine McGillycuddy. Una historia verificada sobre ella es que en 1875 su destacamento fue destinado al río Bighorn, bajo el mando del general Crook. Llevando partes importantes, Calamity cruzó a nado el río Platte y viajó 90 millas a toda velocidad, empapada y con frío, para entregarlos. Debido a ello, cayó muy enferma. Tras recuperarse a las pocas semanas, cabalgó hasta Fort Laramie (Wyoming) y más tarde, en julio de 1876, se unió a una caravana que se dirigía al norte, donde se encontró por primera vez con Bill Hickok, en contra de sus afirmaciones posteriores. En 1876, Calamity Jane se estableció en la zona de Deadwood, Dakota del Sur, en las Black Hills, donde trabajó ocasionalmente como prostituta para Madame Dora DuFran, y posteriormente como cocinera y lavandera, también para DuFran.

 

 Allí trabó amistad con Wild Bill Hickok y Charlie Utter, habiendo viajado con ellos hasta Deadwood en la caravana del último. Calamity admiraba enormemente a Hickok (hasta el punto del encaprichamiento) y estaba obsesionada con su personalidad y vida.Tras el asesinato de Hickok el 2 de agosto de 1876, Calamity afirmó que había contraído matrimonio con él y que era el padre de su hijo, de quien decía que había nacido el 25 de septiembre de 1873 y a quien más tarde dio en adopción. No hay registros que prueben que tuvo un hijo y toda su relación con Hickok puede haber sido una mentira.

 

 Durante el periodo en la que su supuesto hijo nació, Calamity estuvo trabajando como exploradora para el ejército y Hickok de gira por el este de los Estados Unidos con Buffalo Bill. En el momento de su muerte, Hickok acababa de casarse con Agnes Lake Thatcher, de Cheyenne (Wyoming).Sin embargo, el 6 de septiembre de 1941 el Departamento de Bienestar Público estadounidense concedió una ayuda por vejez a Jean Hickok Burkhardt McCormick, quien afirmaba ser descendiente legal de Martha Jane Canary y James Butler Hickok, tras haber presentado evidencia de que Calamity Jane y Wild Bill se habían casado en Benson's Landing (Montana) el 25 de septiembre de 1873, documentación que estaba escrita en una Biblia y presumiblemente firmada por dos reverendos y numerosos testigos.

 

 Jane también afirmaba que tras la muerte de Hickok persiguió a Jack McCall, su asesino, con una hachuela, habiendo olvidado sus armas en casa con la excitación del momento. Sin embargo, nunca se enfrentó a él: McCall fue arrestado y condenado a la horca.

 

 Tras ello Jane siguió viviendo en la zona de Deadwood durante algún tiempo, y en un momento dado ayudó a salvar a varios pasajeros de una diligencia distrayendo a varios indios que la perseguían. El conductor de la diligencia, John Slaughter, murió durante la persecución y Jane tomó las riendas, llevando el coche hasta su destino en Deadwood.

 

 También a finales de 1876 atendió a las víctimas de una epidemia de viruela en la zona de Deadwood. En 1884, Jane se trasladó a El Paso (Texas), donde conoció a Clinton Burke. Se casaron en agosto de 1885 y tuvieron una hija en 1887.

 

 Sin embargo, el matrimonio no duró y para 1895 estaban oficialmente separados.En 1896, Calamity Jane comenzó a ir de gira con los espectáculos del Salvaje Oeste, lo que continuaría haciendo hasta el final de su vida. Durante este periodo, afirmaba haber sido amiga íntima de Hickok, una historia que con el tiempo se convertiría en la versión de la historia recordada como cierta con más frecuencia.

 

 Jane murió por una neumonía en 1903. De acuerdo con sus últimos deseos, fue enterrada cerca de Wild Bill Hickok en el cementerio de Mount Moriah, sobre la ciudad de Deadwood

- General George Armstrong Custer.

 Nacido en New Rumley, Ohio, 5 de diciembre de 1839, fue un oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. 

 

 Custer fue nombrado teniente segundo del Ejército de los Estados Unidos y agregado al 2º Regimiento de Caballería. Al poco de unirse a su nueva unidad, participó en la primera batalla de Bull Run, en la que el comandante Winfield Scott lo nombró mensajero de su correspondencia con el mayor general Irvin McDowell.

 

 Después de la batalla, Custer fue transferido al 5º de Caballería, en el que sirvió durante los primeros días de la Campaña de Península en (1862). Durante la persecución de las fuerzas confederadas del general Joseph E. Johnston, el 24 de mayo de 1862, Custer convenció a un coronel de que le permitiese dirigir un ataque con cuatro compañías de infantería de Míchigan sobre el río Chickahominy, por encima de New Bridge. El ataque resultó un éxito, con más de 50 prisioneros confederados, y el mismo mayor  George B. McClellan, comandante del Ejército de Potomac, lo elogió como una "maniobra muy elegante", felicitó personalmente a Custer y lo agregó a su personal de campaña con el rango temporal de capitán. Éste fue probablemente el inicio de la eterna persecución de fama de Custer. En una ocasión, cuando McClellan y su equipo estaban reconociendo un vado en el río Chickahominy, tuvieron que detenerse brevemente. Custer oyó a su comandante murmurar para sí: "Me gustaría saber qué profundidad tiene", e inmediatamente se lanzó al agua con su caballo, volviéndose hacia los asombrados oficiales y exclamando triunfal:¡"Es así de profundo, señor"!

 

 En 1866, Custer fue nombrado teniente coronel del recién creado 7º Regimiento de Caballería, con base en Fort Riley (Kansas). Como resultado de su petición a su patrón, el general Philip Sheridan, Custer también fue nombrado Brevet Major General. Poco después, participó en la campaña del Mayor General Winfield Scott Hancock contra los cheyenne, una expedición que se prolongó hasta 1867.

 

 Su carrera sufrió una breve interrupción cuando, terminada la campaña de Hancock, fue juzgado por una corte marcial en Fort Leavenworth, Kansas, por deserción (había abandonado su puesto sin autorización para reunirse con su esposa). Custer fue suspendido del servicio por un año. Sin embargo, regresó al cargo en 1868, antes de que su sanción hubiese expirado, por petición específica del Mayor General Sheridan, quien quería contar con Custer para la campaña de invierno contra los cheyenne.

 

 A las órdenes de Sheridan, Custer participó en la construcción de un campamento de suministros en territorio indio a principios de noviembre de ese año, base que debía facilitar el reavituallamiento del ejército durante la inminente campaña. Custer condujo al 7º de Caballería al ataque contra un campamento cheyenne en Black Kettle, en lo que se ha conocido como la Batalla del río Washita, el 27 de noviembre de 1868. Custer afirmó haber acabado con 103 guerreros indios, aunque las estimaciones ofrecidas por los propios cheyenne supervivientes eran bastante inferiores. También murieron algunas mujeres y niños, y 53 de ellos fueron tomados prisioneros. Custer ordenó asimismo a sus tropas disparar a la mayoría de los 875 ponis indios que habían capturado en el campamento. Esta fue considerada la primera victoria estadounidense en la guerra contra los comanches, y forzó el desplazamiento de una parte significativa de la población nativa cheyenne al territorio designado por el gobierno como reserva india.

En 1873, Custer fue asignado a la protección de un equipo de inspección ferroviaria en territorio sioux (Dakota del Norte). El 4 de agosto de 1873 cerca del río Tongue, Custer y su 7º de Caballería tuvieron el primer choque contra los sioux. Sólo murió un hombre de cada bando. Al año siguiente, Custer dirigió una expedición a las Black Hills y anunció el descubrimiento de oro en French Creek (actualmente Custer, Dakota del Sur). El anuncio de Custer aceleró la llegada de pioneros empujados por la fiebre del oro y dio pie al nacimiento de Deadwood, la legendaria ciudad sin ley donde moriría Wild Bill Hickok en 1876.

 

 Mientras Custer cumplía su misión en las Black Hills, el nivel de tensión entre los EEUU y las tribus indias de las llanuras - especialmente los sioux lakota y los cheyenne- se había vuelto insostenible. Los colonos atravesaban continuamente las fronteras acordadas en los pactos con los nativos, y los actos de depredación y violencia se repetían en ambos bandos. Para apoderarse de las Black Hills (y de sus yacimientos de oro) y frenar la violencia india, el gobierno estadounidense decidió reunir a todas las poblaciones indias en reservas aisladas. El gobierno de Grant anunció que el 31 de enero de 1876 sería la fecha límite para que los indios se presentasen en sus respectivas agencias (reservas), si no querían ser considerados hostiles.

 

 El 7º de Caballería salió del fuerte Lincoln el 17 de mayo de 1876, como parte de un ejército mayor que planeaba envolver a los indios que aún quedasen libres. Entre primavera y verano de 1876, el hombre santo "Sitting Bull", de los Hunkpapa Lakota, había logrado convocar a la mayor fuerza india jamás reunida en Norteamérica. En Ash Creek, Montana, y después en el río Little Bighorn, se celebraron conferencias para discutir qué hacer con los blancos. Fue esta agrupación de indios Lakota, Cheyenne del norte y Arapaho con la que se encontró el Séptimo en la batalla de Little Big Horn.

 

 El 25 de junio, algunos de los exploradores Crow de Custer identificaron lo que les pareció un gran campamento indio cerca del curso del río Little Big Horn. Custer dividió sus tropas en tres batallones: El primero, dirigido por el mayor Marcus Reno; el segundo, por el capitán Frederick Benteen, y el tercero bajo su mando. Los capitanes Thoams M. McDougall y la compañía B permanecían con los pertrechos. Benteen se dirigió al sur y hacia el oeste, para cortar cualquier vía de retirada a los indios; Reno fue hacia el norte, para cargar contra el extremo sur del campamento, y Custer se encaminó al norte, ocultándose en la ribera del río, con la intención de rodear el campamento y atacar desde el norte.

 

 Reno condujo la primera carga contra el extremo sur del campamento, pero deteniéndose a mitad de camino ordenó a sus hombres desmontar y formar una línea de escaramuza. Pronto fueron aplastados por las cargas de indios Lakota y Cheyenne, que contraatacaron en masa contra el expuesto flanco izquierdo de Reno, obligando al comandante y a sus hombres a buscar cobertura en la ribera del río. A la larga, también esa posición se volvería insostenible y sus hombres empezarían una sangrienta retirada al otro lado del río, donde organizarían una nueva línea de defensa. Esta acción inicial del combate ya costó a Reno una cuarta parte de sus efectivos.

 

 Entretanto, e ignorante del fracaso de Reno, Custer dirigía su fuerza hacia el extremo norte del campamento, desde donde planeaba atacar a los indios. Custer contaba con la presión de las fuerzas de Reno para realizar una maniobra de "yunque y martillo". Según el informe de Grinell (basado en el testimonio de indios supervivientes de la batalla), al menos una parte de los hombres de Custer trataron de vadear el río por el extremo norte del campamento, siendo rechazados por fuego sostenido de los tiradores indios ocultos en la ribera oeste del río. Los soldados se retiraron de la posición, siendo perseguidos por cientos de guerreros hasta una colina al norte del campamento. Custer y sus hombres habrían podido atrincherarse en la cresta del risco si no fuera por un ataque realizado por el flanco conducido por "Caballo Loco". Tradicionalmente, la historiografía estadounidense atribuye a Gall el ataque que condujo a Custer hasta lo alto de la colina, pero los testigos indios han negado ese extremo.

 

 Los hombres de Custer mantuvieron temporalmente la defensa en posición de caballería en combate -línea de escaramuza-, con un cuarto de sus hombres guardando los caballos. Sin embargo, esta táctica reducía la potencia ofensiva de Custer en una cuarta parte. Para empeorar las cosas, según se intensificaba el fuego enemigo, muchos soldados tuvieron que sostener las riendas de sus propios caballos, de modo que el fuego procedente del Séptimo de Caballería no hacía más que reducirse. Cuando "Caballo Loco" y "Toro Blanco" cargaron contra el centro de las líneas de Custer, cundió el pánico entre los hombres de Calhoun, aunque los de Myles Keogh parecen haber resistido hasta la muerte allí donde estaban. Muchos de los soldados que huían despavoridos arrojaron sus armas, o se arrastraron hacia el promontorio donde Custer, algunos oficiales y 40 hombres sostenían una última y desesperada defensa. Los indios se lanzaban en esa dirección, aplastando las tropas en fuga y eliminándoles a lanzadas o golpes de maza.

 

 Inicialmente, Custer contaba con 208 oficiales y soldados a su mando, más unos 142 conducidos por Reno, poco más de un centenar a las órdenes de Benteen, 50 hombres en retaguardia, con el capitán McDougall, y 84 soldados liderados por el teniente Mathey que guardaban los pertrechos del regimiento. Los indios contaban con cerca de 1.800 bravos guerreros. Al quedar divididas las tropas de Custer, los indios pudieron recuperar armamento y munición de los soldados caídos, de modo que el fuego indio crecía de forma proporcional al ritmo con que decrecía la capacidad de fuego de Custer. Con Custer y los escasos supervivientes disparando a sus monturas para utilizarlas como trinchera, los indios lanzaron una última carga sobre el promontorio, eliminando hasta el último soldado. De este modo, la batalla de Little Bighorn pasó a ser conocida como "la última defensa de Custer".

 

 Cuando la columna del general Terry llegó, tres días después, encontró a la mayoría de los cadáveres de soldados despojados de sus armas, víctimas de mutilaciones y sin cabellera. El cuerpo de Custer tenía dos balazos: Uno en la sien izquierda y otro justo encima del corazón. Poco después de recuperar su cadáver, Custer fue enterrado con honores militares en el mismo campo de batalla. El 10 de octubre de 1877 sería exhumado y vuelto a enterrar en el cementerio de West Point. El campo de batalla de Little Bighorn fue declarado cementerio nacional en 1876.

- Buffalo Bill.

 William Frederick "Buffalo Bill" Cody, nació cerca de  Le Claire, Condado de Scott, Iowa, hijo de Isaac y Maria Cody.

 

 Cuando tenía siete años su hermano mayor Samuel falleció debido a la caída desde un caballo, la muerte afectó tanto a su hermana, Maria Cody, que aconsejaron a la familia que cambiara de ambiente y volvieron a Kansas a una cabaña de troncos que poseían allí.


 El padre de Cody creía que Kansas debía ser un estado libre, pero a muchos de los otros colonos en el área estaban a favor de la esclavitud. Mientras daba un discurso en contra de la esclavitud en el almacén local, soliviantó los ánimos de los esclavistas en la audiencia y uno de ellos lo apuñaló. William Cody ayudó a llevar a su padre a un sitio seguro, aunque éste nunca se recuperó completamente de sus lesiones. Los partidarios de la esclavitud persiguieron a su familia constantemente, forzando a Isaac Cody a pasar mucho tiempo lejos del hogar. El padre de Cody murió en 1857 de complicaciones producto de la puñalada.


 Después de la muerte de su padre, la familia Cody sufrió dificultades financieras, y William entonces con solo once años de edad, tomó un trabajo con el transportador de carga como ayudante, entregando mensajes. Posteriormente se alistó en el ejército de Johnston como miembro no-oficial de los exploradores asignados para guiar al ejército hacia Utah para sofocar una supuesta rebelión falsa en la población mormón de Salt Lake City. A los 14 años, Cody fue atraído por la fiebre del oro, pero en su viaje hacia los campos de oro conoció a un agente del Pony Express. Comenzó a trabajar para ellos y después de construir varias estaciones y corrales le fue dado un trabajo como jinete, que mantuvo hasta que le llamaron de su hogar debido a que su madre estaba enferma.


 Cuando su madre se recuperó, Cody trató de alistarse como soldado, pero fue rechazado por su escasa edad. Debido a esto comenzó a trabajar con una caravana que entregaba suministros en el fuerte Laramie.


 Poco después la muerte de su madre en 1863, Cody se alistó en el 7º Regimiento de Caballería de Kansas y combatió del lado de la Unión durante el resto de la guerra civil.


 Mientras estaba en el campo militar en St. Louis, conoció a Louisa Frederici (1843-1921) y se casaron el 6 de marzo de 1866. Su unión no fue feliz, y procuró sin éxito divorciarse de Louisa. Tuvieron cuatro niños, dos de ellos murieron jóvenes: su hijo Kit murió de escarlatina en abril de 1876 y su hija Orra murió en 1880.


 Su experiencia temprana como explorador del Ejército lo condujo otra vez a la exploración, esta vez designado oficialmente.


 A partir de 1868 y hasta 1872 fue empleado como explorador por el ejército de los Estados Unidos. Parte de este tiempo pasó en la exploración del territorio de los indios, y el resto en la caza de bisontes y la construcción del ferrocarril de Kansas al Pacífico. Recibió la Medalla del Honor en 1872 mientras servía como explorador civil para el 3º Regimiento Caballería. Esta medalla le fue revocada el 5 de febrero de 1917, 24 días después de su muerte, porque al ser él un civil no era elegible para la condecoración según las nuevas pautas vigentes en 1917. La medalla le fue restaurada por el ejército en 1989.


 El "Buffalo Bill's Wild West" viajó por Norteamérica durante los siguientes veinte años y se convirtió en una extravagancia móvil, incluyendo 1.200 personas. El espectáculo comenzaba con un desfile a caballo, con participantes de grupos étnicos con predilección por los caballos. Había turcos, gauchos, árabes, mongoles y cosacos, entre otros, cada uno en sus propios caballos distintivos y con trajes coloridos. Los visitantes a este espectáculo podían ver las habilidades de cada jinete, carreras y destrezas. Muchas personalidades occidentales auténticas eran parte de la demostración. Por ejemplo tomaban parte del espectáculo Toro Sentado y veinte de sus bravos guerreros. La compañía utilizó a vaqueros e indios verdaderos. Gente como Annie Oakley y su esposo Frank Butler realizaron exhibiciones de disparos junto a otros como Gabriel Dumont. Otros contemporáneos bien conocidos tales como Calamity Jane, Wild Bill Hickok viajando con James. Buffalo Bill y su compañía representaban el Pony Express, ataques indígenas a las caravanas de carretas, y robos a la diligencia. El espectáculo por lo general concluía con una representación melodramática de la batalla de Little Big Horn, en la cual Cody hacía el papel del general Custer. Muchos historiadores sostienen que, a finales del siglo XIX, la compañía de Cody era la celebridad más reconocida en el mundo.


 Muchos historiadores son de la opinión que a comienzos del siglo XX, Buffalo Bill era la celebridad más reconocida de la tierra.


 Cody murió el 10 de enero de 1917. Con su muerte, desapareció el último componente de aquella pléyade de intrépidos por llevar la civilizacíon al oeste del país. Por su propia petición fue enterrado en la montaña del puesto de observación de Colorado, al oeste de la ciudad de Denver, situada en el borde de las Montañas Rocosas y pasa por lo alto de los grandes llanos. Una hora antes de su muerte, Cody se convirtió al Catolicismo. Reconoció tardíamente que era un error haber prácticamente eliminado una especie de la faz de la tierra.

- Caballo loco.

 Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko. Literalmente "Su-Caballo-es-Loco" en lengua sioux) o Caballo Loco (en su traducción del inglés Crazy Horse), se cree que nació el 4 de diciembre de 1840, aunque la fecha no está totalmente confirmada.


 Era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje.


 Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indígena en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto con Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los blancos. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los soldados estadounidense en la denominada masacre de Fetterman (1866).


 La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos que provocaban con los indígenas, indujeron al Gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno.


 Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos. 

- Toro Sentado.

 Tatanka Iyotanka, más conocido como Toro Sentado ( En sioux Tȟatȟaŋka Iyotȟaŋka), fue un jefe nativo norteamericano de la tribu de los sioux hunkpapa. Vivió entre los años 1831 y 1890.


 Toro Sentado se hizo famoso al conducir 3500 nativos sioux y cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados.


 Perseguido por el ejército estadounidense, Toro Sentado llevó a sus hombres a Canadá, donde permanecieron hasta 1881. En este año regresó con su tribu a Estados Unidos para que su gente se entregase y con ello terminasen los enfrentamientos. El propio Toro Sentado había sido amnistiado y el ejército lo respetó.


 En los años siguientes Toro Sentado formó parte del espectáculo de Buffalo Bill.


 Cuando ya fue mayor, Toro Sentado se sintió atraído por unas danzas indígenas de carácter místico, cuya ejecución buscaba expulsar al hombre blanco de las tierras de los nativos. El gobierno estadounidense vio en estas danzas una amenaza y envió en una ocasión policías nativos para detener al antiguo jefe. En el alboroto que se originó, Toro Sentado y también su hijo resultaron muertos el 15 de diciembre de 1890.


 En sioux, Tatanka Iyotanka significa «Bisonte Macho Sentado». El nombre de Toro Sentado llegó al español a través de la traducción del apelativo que se le dio en inglés, Sitting Bull, puesto que bull, además de significar toro, se utiliza para denominar a los machos de animales similares a los vacunos, como los bisontes.

- Gerónimo.

 Gerónimo fue un jefe de los apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 1823.


 En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua.  Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.


 Al morir Cochise, su hijo proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se lo obligó a ingresar en una reserva india.  Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.


 En 1886 después de una fuga más de Gerónimo, en esta ocasión junto a aproximadamente una treintena de apaches más, se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, enviándose 5.000 soldados (la tercera parte del ejército estadounidense de la época) y ofreciéndose una recompensa de 2.000 dólares.


 Gerónimo fue encontrado en la Sierra Madre y éste decidió entregarse. Mientras los apaches (tanto seguidores de Gerónimo como los que sirvieron al ejército estadounidense) fueron enviados al fuerte Marion en Florida en donde las condiciones causaron numerosas muertes por enfermedades, Gerónimo fue recluido en la prisión de Fronteras (Sonora) en donde se conservan valiosos recuerdos en el museo que hoy lleva su nombre, donde permaneció tres años.

 

 Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo.  Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces un «indio ejemplar», participando en un desfile presidencial y en la exposición universal de St. Louis. Murió a los 85 años de edad el 17 de febrero de 1909.

- Doc Holliday.

 John Henry "Doc" Holliday, nacido el 14 de agosto de 1851, fue un dentista, jugador de apuestas y un pistolero  estadounidense, que usualmente es recordado por su amistad con Wyatt Earp y por su participación en el Tiroteo en el O.K. Corral.


 Nació en Griffin, Georgia, Estados Unidos, hijo de Henry Burroughs Holliday y Alice Jane Holliday, siendo McKey su apellido de soltera.


 La madre de John murió el 16 de septiembre de 1866, cuando él tenía la edad de 15 años. Tres meses después, su padre se volvió a casar con Rachel Martin. Poco después de esto, su familia se mudó hacia Valdosta, Georgia, donde ingresó al Instituto Valdosta. Allí el recibió una sólida educación secundaria clásica en retórica, gramática, matemáticas, historia e idiomas (principalmente latín), pero también francés y algo de griego antiguo.


 En 1870 dejó el hogar para iniciar estudios de Odontología en Filadelfia, Estados Unidos. El 1 de marzo del mismo año, recibió el grado de Doctor en Cirugía dental en el Pennsylvania College of Dental Surgery. Un año después, abrió un consultorio dental con Arthur C. Ford en Atlanta.


 Por motivos poco conocidos, dejó de ejercer y se transformó en un jugador profesional de naipes y en un diestro pistolero. Además, se hizo evidente el hecho de que había contraído tuberculosis, la cual acabará con él en 1887.


 En 1876 conoce al famoso sheriff Wyatt Earp, con el cual establece un sólida y leal amistad.


 Después del Tiroteo en el O.K. Corral -en el cual tomó parte-, ayudó a Wyatt Earp a realizar una venganza, llamada the Earp Ride (la cabalgada de Earp), en la cual murieron 9 personas, relacionadas con la muerte de Morgan Earp, hermano de Earp. Terminada ésta, se retiró a un sanatorio, donde falleció de tuberculosis el 8 de noviembre de 1887.

- Davy Crockett.

 David Stern Crockett,  nació cerca del río Nolichucky en el condado de Greene, Tennessee el 17 de agosto de 1786. 


 Fue un héroe popular de Estados Unidos del siglo XIX normalmente llamado Davy Crockett o por el nombre popular “King of the Wild Frontier” (“Rey de la salvaje frontera”).


 Descendiente principalmente de hugonotes franceses que se establecieron en Cork, Irlanda, antes de trasladarse a Donegal, también en Irlanda. Sus abuelos habían emigrado a América y la tradición dice que su padre nació durante el viaje marítimo. David fue el quinto de los nueve hijos de John y Rebecca Hawkins Crockett. Se le dio el nombre de David en honor a su abuelo paterno, que fue asesinado en su casa por Amerindios en la actual Rogersville, Tennessee.


 De acuerdo con las palabras de Crockett, mató un oso a los tres años de edad, un relato completamente falso que, sin embargo, es tan entretenido e irresistible que impregna de mito la historia de Crockett. En palabras de Crockett, sus primeros años estuvieron repletos de aventuras, apuros y viajes.


 Poco después de empezar a ir a la escuela, Crockett abandonó su casa para evitar una tunda de su padre, muy severo. De acuerdo con el relato de Crockett, golpeó a un compañero de escuela que le había avergonzado en su primer día de clase, y para evitar la reprimenda del profesor, muy estricto, dejó de acudir a clase. Tras algunas semanas el profesor escribió al padre de Crockett exponiéndole la situación, lo que parece que le molestó, pues consideró que el dinero que había gastado en la educación de su hijo se estaba derrochando. Rechazó prestar oído a la versión de su hijo. Entonces Crockett huyó de casa para evitar la previsible tunda y pasó muchos años vagando de pueblo en pueblo. Crockett aseguró que durante este período habría visitado la mayor parte de los pueblos y aldeas de Tennessee donde desarrolló sus habilidades como cazador y trampero.


 Después de muchos años, alrededor de su decimonoveno cumpleaños, Crockett volvió a casa sin avisar. Durante los años transcurridos su padre había abierto una taberna y Crockett se detuvo allí para beber algo. Sólo lo reconoció una de sus hermanas menores. Para sorpresa de Crockett la familia entera —incluyendo a su padre— se mostró más que contenta de ver que había vuelto, y acogieron a Crockett una vez más.


 El 12 de agosto de 1806 Crockett se casó con Polly Finley (1788-1815). Su primer hijo, John Wesley, nació el 10 de julio de 1807, y poco después le seguiría William (nacido en 1809) y una hija, Margaret. Tras la muerte de Polly, David se casó en 1816 con una viuda llamada Elizabeth Patton, con la que tuvo tres hijos más: Robert, Rebeckah y Matilda.


 El 24 de septiembre de 1813 se alistó en el Segundo Regimiento de Tiradores montados voluntarios durante noventa días y sirvió bajo el mando del coronel John Coffee en la Guerra Creek. En ese período marchó hacia el sur y se adentró en la actualAlabama, donde tomó parte en la lucha. Fue relevado del servicio el 27 de marzo de 1815. Crockett fue promocionado a teniente coronel del Regimiento quincuagésimo séptimo de la Milicia de Tenesee el 27 de marzo de 1818.


 Lo que se sabe sobre los últimos momentos de Davy Crockett es que murió en la Batalla de El Álamo. Dado que no hubo supervivientes en el lado texano, exceptuando una mujer, un esclavo y un niño que no combatieron, no se cuenta con testimonios de ese lado. La leyenda basada en el testimonio de los soldados del ejército mexicano y de los historiadores del combate, es que Crockett pudo haber muerto luchando al alcanzarle una bala, o bien pudo haber sido del grupo de los que se rindieron a Santa Anna y murió posteriormente frente al pelotón de fusilamiento.

 

 De todos es conocido su famoso gorro de piel de mapache y su extraordinaria puntería.

- Daniel Bone.

 Daniel Boone nació 2 de noviembre de 1734 en Berks (Pensilvania, EE. UU.). Daniel fue el sexto de 11 hermanos.


 Fue un pionero y colonizador estadounidense que abrió el camino conocido como Wilderness Road y fundó Boonesborough, en Kentucky (también conocido como Boonesboro), uno de los primeros asentamientos de habla inglesa en la región.


 Daniel recibió muy poca educación formal. Aunque era instruido, su ortografía y gramática no eran buenas. Presuntamente, había sido instruido para ser granjero, herrero y tejedor.


 En 1747 el hermano de Daniel, Israel, se casó con Mary S. Wharton, que no era cuáquera. Los padres de ellos habían dado el consentimiento, y siguió de acuerdo aún cuando la comunidad del lugar les pidió el arrepentimiento.


 Squire Boone ( padre de Daniel)  y su familia dejaron Pensilvania en 1750, y se establecieron en el Valle Yadkin de Carolina del Norte. 


 Daniel estuvo al servicio británico durante la Guerra de los Siete Años, salvándose de la gran derrota del General Braddock en 1755.


 Boone exploró gran parte de Kentucky y Tennessee, que por ese tiempo eran tierras fronterizas de las colonias europeas recientemente establecidas. Él se convirtió en un instrumento fundamental en el establecimiento de la Wilderness Road, camino sobre los Apalaches, atravesando la abertura Cumberland. En 1765 exploró hasta Pensacola, Florida. En 1769 abrió el primer camino conocido entre Carolina del Norte y Tennessee. Él pasó el invierno de 1769 y 1770 en una cueva, sobre la orilla del río Cumberland, en el condado Mercer, Kentucky. En las cercanías de la cueva aún existe un árbol marcado con su nombre. Pasó los dos años siguientes cazando y explorando en Kentucky, en donde fue capturado dos veces por los indios, y tuvo la oportunidad de escapar en ambas ocasiones.


 En 1773, Boone intentó establecerse en Kentucky, pero un ataque de los indios acabó con la vida de su hijo mayor, James. En 1775, trabajó como agente de la Transylvania Company. Junto con un grupo de treinta colonos, Boone comenzó a despejar la ruta Wilderness Road y esta vez tuvo éxito en el establecimiento de una colonia en Fuerte Boonesborough, cerca de Lexinton, Kentucky. Este fue el primer asentamiento de Transilvania. Esto fue muy significativo, porque explorando y alentando el asentamiento de Boonesborough se violaron los acuerdos de la proclamación real de 1763.


 Murió el 26 de septiembre de 1820 en Saint Charles (Misuri, EE. UU.).

- Samuel Houston.

Samuel Houston (2 de marzo de 1793 - 26 de julio de 1863) fue un estadista, político y soldado estadounidense. Oriundo del estado de Virginia, Houston es una figura clave en la historia de Texas, incluyendo los cargos de Presidente de la República de Texas, senador y gobernador del estado de Texas después de que ese estado se integrara a los Estados Unidos, unos años después de que lograra su independencia de México.

 

 Fue un estadista, un político y un soldado estadounidense del siglo XIX. Nacido en el Condado de Rockbridge (Virginia) en el valle de Shenandoa. Houston fue una figura clave en la historia de Texas, incluyendo períodos como presidente de la República de Texas y Senador por Texas después de que este territorio se anexara como otro estado a los Estados Unidos, del cual fue luego su gobernador. Aunque esclavista y opositor al abolicionismo, pero de férreas convicciones unionistas se rehusó a jurar lealtad a la Confederación cuando Texas se separó de la Unión, éste hecho le trajo como consecuencia el fin de su gobernación. Para evitar derramamientos de sangre, rechazó la oferta de un ejército para ponerle fin a la rebelión y en su lugar se retiró a Huntsville, Texas donde murió antes de que terminara la guerra civil.


 En sus comienzos, estimulo la migración hacia Tennessee, vivió con la Nación Cherokee (que lo adoptó y en la cual más tarde se casó), militarmente sirvió en la guerra de 1812, y posteriormente se involucró exitosamente en la vida política de Tennessee. Houston ha sido la única persona en la historia de los EEUU que ha sido gobernador de dos diferentes estados, Tennessee y Texas, aunque otros han sido gobernadores de múltiples colonias americanas.


 La pelea con un Congresista, seguida de un sonoro juicio, le obligaron a migrar al entonces Texas mexicano, donde pronto llegó a ser líder de la Revolución Texana. Apoyó las pretensiones de anexión de estos territorios por parte de los Estados Unidos en lugar de su expansión e independencia. La ciudad de Houston fue llamada así en su honor durante este periodo.

 

 La reputación de Samuel Houston sobrevivió a su muerte: conmemoraciones póstumas han incluido un museo conmemorativo, una base militar americana, un parque histórico, una universidad, y la estatua más grande de una figura americana, entre otros.


 Houston fue herido por una flecha de la tribu Creek en la batalla de Horseshoe Bend en Alabama central.


 En 1812 Houston se enlistó en el 7º regimiento de infantería para luchar contra los británicos en la guerra de 1812. En diciembre de ese año, había sido ascendido de soldado raso a tercer teniente. En la batalla de Horseshoe Bend en marzo de 1814 una flecha Creek le hirió. Luego de habérsele vendado la herida se reintegró a la lucha. Cuando Andrew Jackson invitó voluntarios a desalojar un grupo de Red Sticks (Indios Creek) de sus fortalezas, Houston se ofreció voluntariamente, pero durante el asalto fue herido por una bala en el hombro y en el brazo.


 Houston llega a ser un hombre muy cercano y de confianza de Jackson e incluso se vincula a la Logia Masónica Jackson Logia Cumberland Nº 8 en 1817. Luego de la recuperación de su herida fue nombrado Agente de Asuntos Indios para los Cherokees. Dejó el ejército en marzo de 1818.

 

 Luego de seis meses de estudio en la oficina del Juez James Trimble, aprobó el examen de abogacía de Nashville.


 Posteriormente abrió una oficina para ejercer legalmente el derecho en Líbano, Tennessee. Fue nombrado Fiscal General del Estado del Distrito de Nashville a finales de 1818 y también le fue dada una comandancia militar del Estado.


 En 1822 lo eligieron a la Cámara de Representantes por Tennessee, donde llegó a ser un partidario incondicional de su compañero de Tennessee y Demócrata Andrew Jackson, considerado ampliamente como un protector político de Houston, a pesar de que Jackson difiriera de él por su tratamiento de los asuntos indígenas.


 Fue miembro del Congreso a partir de 1823 hasta 1827. Lo reeligieron en 1824. En 1827 declinó su reelección al Congreso y en su lugar compitió y ganó la gobernación de Tennessee derrotando al gobernador anterior, Willie Blount. Se propuso competir en la reelección de 1828, pero dimitió después de casarse con Eliza Allen de dieciocho años.

 

 La unión fue forzada por el padre de ella, coronel Juan Allen, y no producto de una relación romántica. Houston y Allen se separaron poco después de su unión, por razones que Houston siempre rechazó discutir hasta el final de su vida (al parecer fue la infidelidad de ella) y se divorciaron en 1837, después de que él llegara a ser presidente de Texas.


 Pasó algún tiempo entre los Cherokees, se casó con una viuda Cherokee llamada Tiana Rogers Gentry y abrió un negocio comercial en Wigwam Neosho cerca del fuerte Gibson, de la nación Cherokee, dedicándose, aparentemente, a la bebida en exceso. Su presunta embriaguez y el abandono de su oficina y de su esposa causaron una grieta con su mentor y amigo Andrew Jackson que no sería resuelta en varios años.


 En un viaje de negocios a Nueva York y a Washington D.C., Houston se vio implicado en una disputa con un miembro del Congreso anti-Jacksonista. Mientras Houston se encontraba en Washington en abril de 1832, el Congresista William Stanbery de Ohio elevó una acusación contra Houston en el Congreso. Stanbery atacó a Jackson a través de Houston y acuso a Houston de estar confabulado con John Von Fossen y con el congresista Roberto Rose de proveer raciones a los indios que estaban migrando debido al Acto de Desplazamiento Masivo Indígena de Jackson de 1830.

 

 Stanbery, armado con dos pistolas y un largo puñal, rechazó enfurecido responder las cartas de Houston; más tarde Houston se enfrentó a Stanbery en la Avenida Pennsylvania luego de dejar el alojamiento de la señora Queen y tratar de golpearlo con un bastón de nogal. Stanbery tomó una de sus pistolas, la apuntó en el pecho de Houston y tiró del gatillo pero el arma falló.


El 17 de abril el congreso pidió el arresto de Houston, quien solicitó autodefenderse, pero empleando al abogado Francis Scott Key. Houston fue hallado culpable en el resonado juicio, pero gracias a sus influyentes amigos (entre ellos James K. Polk) solamente recibió una amonestación. Entonces, Stanbery enfurecido formuló cargos contra Houston en una corte civil.


 El Juez William Cranch lo encontró responsable y lo multó con $ US 500, multa que nunca pagó antes de salir del país.


 Después de la anexión de Texas por los Estados Unidos en 1845, fue elegido al senado de los E.E.U.U. junto con Thomas Jefferson Rusk. Houston sirvió allí a partir del 21 de febrero de 1846, hasta el 4 de marzo de 1859. Era senador durante la guerra México-Americana, cuando E.E.U.U. tomó de México un nuevo y extenso territorio en el sudoeste (hoy día, un 65%, junto con Texas, de lo que era el territorio mexicano de la época). Durante su periodo en el senado, Houston habló en contra del creciente seccionalismo del país culpando a extremistas tanto del Norte como del Sur, diciendo: “Cualquier intento por debilitar o deteriorar la fortaleza de la Unión, - independientemente de si se origina en el Norte o en el Sur, - o si se origina de la violencia incendiaria de los abolicionistas, o de la coalición de los anuladores (nullifiers; crisis seccional aparecida durante la presidencia de Andrew Jackson y generada por el intento de Carolina del Sur de anular una ley federal del Congreso de los Estados Unidos), nunca contará con mi incondicional aprobación.”Houston apoyó el proyecto de Ley de Oregon en 1848, que contó con muchos oponentes Sureños. En su apasionado discurso en apoyo al Compromiso de 1850, Houston dijo que “una nación dividida contra sí misma no puede mantenerse”. Ocho años más adelante, Abraham Lincoln expresaría un sentimiento similar.

 

 Houston se opuso al acto Kansas-Nebraska en 1854, y predijo acertadamente que causaría una grieta seccional en el país que lo conduciría eventualmente a la guerra: “… que campos cubiertos de sangre, que escenas de horror, que grandes ciudades en humo y ruinas - es el hermano asesinando al hermano… Veo a mi amado Sur hundirse en una competencia desigual, en un mar de sangre y humeantes ruinas.”Fue considerado un potencial candidato a la presidencia, pero, su condición de ser dueño de esclavos y su decidida concepción Unionista así como su oposición a la expansión de la esclavitud marginó a la Asamblea Legislativa de Texas y a otros estados Sureños.


 Houston se candidatizo dos veces para la gobernación de Texas, sin éxito en 1857 y luego, en 1859 como Unionista compitiendo exitosamente contra Hardin R. Runnels, convirtiéndose así, en la única persona en la historia de los E.E.U.U. en ser el gobernador de dos estados diferentes. Aun cuando Houston era un esclavista y estaba en contra de la abolición, se opuso a la separación de Texas de la Unión. En 1860, hizo la siguiente predicción: “Déjenme decirles lo que se viene. Después del sacrificio de incontables millones de tesoros y de centenares de millares de vidas ustedes podrían ganar la independencia del Sur, pero lo dudo. El norte está decidido a preservar la Unión.


 A pesar de los deseos de Houston, Texas se separó de los Estados Unidos el 1 de febrero de 1861, y se integro a los Estados Confederados de América el 2 de marzo de 1861. Este acto fue tildado por Houston como ilegal muy pronto sin embargo, la Asamblea Legislativa de Texas ratificó la separación. Las fuerzas políticas que causaron la secesión de Texas eran también lo suficientemente poderosas para sustituir al gobernador unionista. Houston decidió no resistir, expresando que, “amo demasiado a Texas para que sea yo el que le produzca una guerra civil y un derramamiento de sangre. Para evitar esta calamidad, no haré ningún esfuerzo para retener mi envestidura como Jefe Ejecutivo de este Estado, excepto para el ejercicio pacífico de mis funciones….” Fue desalojado de su oficina el 16 de marzo de 1861, por rehusarse a jurar lealtad a la Confederación, escribiendo:


“Compañeros ciudadanos, en nombre de sus derechos y libertades, en las cuales yo creo, rechazo tomar este juramento. En nombre de la nacionalidad de Texas, que ha sido traicionada por la Convención, rechazo tomar este juramento. En nombre de la Constitución de Texas, rechazo tomar este juramento. En nombre de mi propia conciencia y madurez, que esta Convención han degradado arrastrándome ante ella, al permitir la maldad de mis enemigos…, rechazo tomar este juramento.”

 

  Fue reemplazado por el Teniente Gobernador Edward Clark. Para evitar más derramamiento de sangre en Texas, Houston rechazo la oferta del presidente Abraham Lincoln, hecho a través del Coronel Frederick W. Lander de aceptar una tropa de 50.000 hombres, para evitar la secesión de Texas, indicando en su respuesta: “permítame que decline muy respetuosamente cualquier posible ayuda del gobierno de Estados Unidos.”


 En 1854, Houston, habiendo declarado previamente su profesión a la fe cristiana, fue bautizado por el ministro Bautista, Rufus C. Burleson, quien más tarde llegó a ser el presidente de la Universidad de Baylor, por ese entonces el Baylor College. En esa época, Burleson era el pastor de la iglesia de Independence, Texas, Iglesia Bautista en el Condado de Washington, a la cual Houston y su esposa asistían. Houston fue también amigo muy cercano de otro presidente de la Baylor y antecesor de Burleson como pastor en la iglesia Independence, el Reverendo George Washington Baines, bisabuelo materno de Lyndon B. Johnson.


 En 1862, Houston regreso a Huntsville, Texas y tomó en arrendamiento el Steamboat House, pues las colinas en Huntsville le recordaban el hogar de su adolescencia en Maryville, Tennessee. Su salud se deterioró rápidamente en los meses siguientes cuando en él se desarrolló una tos persistente. A mediados de julio, Houston fue atacado por un severo resfriado que se convirtió en neumonía. A pesar de los esfuerzos de los Drs. Markham y Kittrell, el 26 de julio de 1863, a las 6:16 P.M., Houston murió tranquilamente en su casa de Steamboat House con su esposa Margaret a su lado. Sus últimas palabras fueron “Texas. Texas. Margaret”.

- Chief Joseph.

 Hin-mah-too-yah-lat-kekt , popularmente conocido como Chief Joseph , o José Young (3 marzo 1840 - 21 septiembre 1904) fue el líder de la Wal-lam-wat-Kain (Wallowa) rama de la tribu Nez Perce durante el intento del general Oliver O. Howard de retirar por la fuerza a su "clan" y el otros Nez Perce a una reserva en Idaho. Se hizo famoso por su caracter humanitario y pacificador.


 José nació en el valle de Wallowa en el noreste de Oregon. Se le conocía como El joven José durante su juventud porque su padre, Tuekakas, fue bautizado con el nombre cristiano, más tarde pasó a ser conocido como "Old Joseph" o "José el Viejo".


 Aunque en un principio era hospitalario con los recién llegados a la región, Chief Joseph  empezó a desconfiar cuando los colonos querían más tierras indias. La tensión creció a medida que los colonos se apropiaban las tierras tradicionalesindígenas para la agricultura y el pastoreo del ganado.


 Isaac Stevens , gobernador del territorio de Washington , organizó un consejo para designar áreas separadas para nativos y colonos en 1855. Chief Joseph y los otros jefes de la Nez Perce firmaron un tratado con los Estados Unidos para elestablecimiento de una reserva Nez Perce que abarca 7,7 millones de hectáreas (31.000 km cuadrados) en el actual Idaho, Washington y Oregon. La reserva de 1855 mantuvo la mayor parte de las tierras tradicionales de los Nez Perce, incluyendo el valle Wallowa.


 La llegada de nuevos pobladores causada por una fiebre del oro llevó al gobierno a convocar un concilio en segundo lugar en 1863. Comisionados del Gobierno pidieron a la Nez Perce aceptar una reserva nueva, mucho más pequeña de 780.000 acres (3.200

kilometros cuadrados) centrados en la aldea de Lapwai en Idaho, y excluyendo el valle de Wallowa. A cambio, se les prometió recompensas financieras y las escuelas y un hospital de la reserva. El abogado y uno de sus caciques aliados firmaron el tratado en nombre de la Nación Nez Perce, pero José y otros varios jefes se opusieron a la venta de sus tierras, y no firmaron.

 

  Su negativa a firmar causó un distanciamiento entre el "no convencional" y "tratado bandas de Nez Perce". El "tratado Nez Perce" movido dentro de los límites de la nueva reserva de Idaho, mientras que el "no convencional" permaneció en sus tierras. José, de la tierra demarcada Wallowa, proclamó: "Dentro del límite de todo nuestro pueblo nacieron. Circulamos por las tumbas de nuestros padres, y nunca vamos a regalar estas tumbas a ningún hombre."


 José, sucedió a su padre como líder de la banda de Wallowa en 1871. Antes de su muerte, el último aconsejó a su hijo:


 Mi hijo, mi cuerpo está volviendo a mi tierra madre, y mi espíritu se va muy pronto a ver al Jefe Gran Espíritu. Cuando yo me haya ido, piensa en tu país. Tu eres el jefe de estas personas. Ellos te miran para guiarles. Recuerda siempre que tu padre nunca vendió su país. Debes cerrar tus oídos cada vez que te pidan que firmes un tratado para vender tu casa. Los hombres cada vez pediran mas y mas y en unos años puede ser que solo haya blancos a tu alrededor. Tienen sus ojos puestos en esta tierra. Mi hijo, nunca olvides mis palabras antes de morir. Este país lo ocupas los cuerpos de tus padres. Nunca vendas los huesos de tus padres.


 Los no firmantes del tratado sufrieron muchas injusticias a manos de los colonos y los buscadores de oro, pero por temor a represalias por parte de los superiores militarmente estadounidenses, José no permitió ningún tipo de violencia en contra de ellos, en lugar de hacer muchas concesiones a la esperanza de lograr la paz.


 En 1873, Joseph negoció con el gobierno federal para asegurar que su pueblo podía permanecer en sus tierras en el valle de Wallowa. Pero en 1877, el gobierno revirtió su política, y el general de ejército Oliver Howard amenazó con atacar si el clan Wallowa no setrasladaba a la Reserva de Idaho con el resto Nez Perce. José aceptó de mala gana.


  Antes del estallido de las hostilidades, el general Howard convocó un consejo para tratar de convencer a José y su gente a trasladarse. José terminó su discurso ante la Asamblea General, que se centró en la igualdad humana, expresando su "incredulidad de que el Jefe Gran Espíritu dio a una clase de hombres el derecho a decirle a otro tipo de hombres lo que deben hacer". Howard reaccionó con enojo, lo interpretó de la declaración como un desafío a su autoridad. Cuando Toohoolhoolzote, un lider Nez Perce,  protestó, fue encarcelado durante cinco días.


 Al día siguiente del consejo, José acompañó al general Howard para mirar las diferentes áreas. Howard les ofreció una parcela de tierra que fue habitada por los blancos y los nativos americanos, prometiendo desañojarla para su clan. José y sus jefes se negaron, adhiriéndose a su tradición tribal de no tomar lo que no les pertenecía.


 Al regresar a casa, José llamó a un consejo de su pueblo. En el consejo, que habló en nombre de la paz, prefiriendo abandonar la tumba de sus padres antes de la guerra. Toohoolhoolzote, insultado por su encarcelamiento, abogó por la guerra. La banda comenzó a hacer en Wallowa los preparativos para el largo viaje, la primera reunión con otras tribus en el cañón rocoso. En este consejo también se instó a los líderes para ir a la guerra, mientras que José argumenta en favor de la paz. Mientras que el Consejo estaba en marcha, un joven cuyo padre había sido asesinado se acercó y anunció que él y varios otros jóvenes ya habían matado a cuatro colonos blancos. Aún así con la esperanza de evitar más derramamiento de sangre, José y otros "no convencionales" líderes Nez Perce comenzaron a trasladarse a la reserva de Idaho.


 Con 2.000 soldados de Estados Unidos en la búsqueda, más de 800 Nez Perce huyeron hacia el este, con la esperanza de refugio en el territrio Crow. Pero cuando el pueblo Crow  se negó a conceder el asilo, los Nez Perce fueron hacia el norte en un intento de llegar a Canadá. Durante más de tres meses, los Nez Perce más hábiles se enfrentaron a sus perseguidores que viajan a 1.170 millas (1.900 kilómetros) a través de Oregon , Washington , Idaho , Wyoming y Montana.


 El general Howard, quedó impresionado con la habilidad con que los Nez Perce lucharon, con vanguardias, las escaramuzas y fortificaciones de campo. Finalmente, después de una devastadora guerra de cinco días en condiciones climáticas bajo cero, sin comida ni mantas, con los líderes más importantes muertos en la guerra, José formalmente se rindió al general Nelson Miles de Appleton el 5 de octubre de 1877 en las montañas de la pata del oso del territorio de Montana , a menos de 40 millas (60 km) al sur de Canadá, en un lugar cercano a la actual Chinook en el condado de Blaine.

 

  La reserva Colville lleva su nombre en homenaje a un líder de prestigio como fue José. José fue enterrado en Nespelem, Washington , el lugar donde muchos de los miembros de su tribu todavía viven. 


 Numerosas estructuras, incluyendo escuelas, presas y carreteras, se han nombrado como José, así como varias características geográficas. Algunos de los más notables de ellos son  Chief Joseph Scenic Byway en Wyoming, y el Jefe Chief Joseph Dam en el río Columbia, en Washington entre otros

- Jedediah Smith.

 Jedediah Strong Smith (nacido el 6 de enero de 1799 – presumiblemente fallecido el 27 de mayo de 1831) fue un cazador, trampero, comerciante de pieles y explorador de las Montañas Rocosas, la Costa Oeste y el Suroeste de los Estados Unidos durante el siglo diecinueve.


 Las exploraciones de Jedediah Smith fueron significativas para abrir el Oeste estadounidense a la expansión de los colonos estadounidenses. Según Maurice Sullivan:


 Smith fue el primer hombre blanco en cruzar el futuro estado de Nevada, el primero en atravesar Utah de norte a sur y de oeste a este; el primer estadounidense en entrar en California por una ruta terrestre; el primer hombre blanco en escalar la Sierra Nevada, y el primero en explorar el interior de la costa del Pacífico desde San Diego a las orillas del río Columbia. 


  Smith nació en Jericho (Nueva York) (ahora conocida como Bainbridge) el 6 de enero de 1799. Sus antepasados en Nueva Inglaterra incluyen a Thomas Bascom, policía de Northampton Massachusetts, quien llegó a EE. UU. en 1634. Thomas Bascom tenía antepasados hugonotes y vascos franceses. Smith era un metodista muy devoto, algo inusual entre los tramperos. Se decía que sus compañeros más íntimos eran su Biblia y su rifle.


 Jedediah Smith es sobre todo conocido por liderar el grupo de exploradores que redescubrió el Paso Sur, el cual acortaba el tiempo necesario para llegar a la vertiente occidental de las Montañas Rocosas desde San Luis (Misuri). A lo largo de su vida, Smith viajó más intensamente por territorio desconocido que cualquier otro explorador. Smith exploró el noroeste de California, lo cual se conmemora al dar su nombre al Parque Estatal Jedediah Smith Redwoods y al río Smith, y fue el primer explorador en alcanzar Oregón por tierra siguiendo una ruta por la costa de California.1 Gran parte de la vertiente occidental de las montañas Grand Teton, en Wyoming recibe el nombre de Jedediah Smith Wilderness, en homenaje suyo. Y la ruta Jedediah Smith Memorial Trail corre entre Folsom (California) y Sacramento (California), a través de los primitivos campos de la fiebre del oro que actualmente conforman la ruta American River Parkway.


 Smith llevó por el resto de su vida las cicatrices de un ataque de un oso grizzly a las orillas del río Cheyenne. Miembros de su partido presenciaron la pelea entre Smith y el oso. El oso le abrió el costado con sus garras y le mordió la cabeza con la boca. El oso se retiró y los hombres socorrieron a Smith. Los tramperos le vendaron las costillas, le limpiaron las heridas, y le suturaron malamente los cortes de la cabeza y la oreja.


  Entre 1826 y 1827, Smith hizo dos expediciones a California (que en esa época era territorio mexicano), que le causó dificultades con las autoridades del país. Al igual que la expedición de Zebulon Pike dos décadas antes, las autoridades mexicanas vieron la expedición de Smith como un presagio de futuras dificultades. A diferencia a la expedición de Pike, la cual fue encargada por el ejército de los Estados Unidos, la de Smith era puramente un asunto comercial, pero su profunda penetración del territorio mexicano no era autorizada, a pesar de que cinco del grupo de 1826 tenían pasaportes estadounidenses para entrar a México.


 En el primer viaje, tratando de encontrar nuevos terrenos para la caza del castor, la partida de Smith siguió el río Colorado entrando profundamente en el Oeste, pero se encontraron con un terreno inhóspito. Para encontrar provisiones para regresar a su campamento, Smith decidió ir a California. Después de un paso difícil por las montañas al desierto de Mojave, el grupo fue atacado por una banda de mojaves y perdieron unos hombres. Encontraron refugio en un asentamiento de mojaves amistosos, los hombres se recuperaron. Luego encontraron dos tongvas quienes ofrecieron guiarlos a la Misión de San Gabriel Arcángel, de donde eran fugitivos. Los guías los llevaron a través del desierto por un camino que evitaba el valle de la Muerte y que sigue, más o menos, la ruta interestatal 15. Desde el lago Soda, siguieron el intermitente río Mojave hasta la sierra de San Bernardino, que cruzaron, saliendo en lo que hoy es Etiwanda en Rancho Cucamonga. Allí encontraron un paisaje muy diferente. Aquí, al fin, estaba el paraíso que los marineros y periódicos decían era California. Decidieron no ir a la cercana estancia de San Bernardino de Sena, y siguieron rápidamente hacia el oeste por lo que será la celebre ruta 66, llegando a la misión el 27 de noviembre de 1826.


 En la misión fueron recibidos amablemente por el presidente de las misiones, José Bernardo Sánchez, quien pudo esconder cualquier recelo que tuviera (Varios miembros del grupo de Smith recordaron afectuosamente a Sánchez en sus diarios). Sánchez le aconsejó a Smith que resolviera el estado ilegal del grupo a comunicarse con el jefe político José María Echeandía, que estaba en San Diego.

 

 El 8 de diciembre Echeandía ordenó a Smith a presentarse en San Diego, aparentemente detenido porque había un soldado simbólico que escoltó a los que emprendieron el viaje con Smith, a saber varios sacerdotes de la misión y un comerciante marino británico. El resto del grupo de Smith se quedó en la misión, donde, para recaudar fondos, se pusieron a trabajar bajo la supervisión de un tal "José" Chapman. Joseph Chapman era un antiguo marinero reclutado a la fuerza en Hawái por el corsario Hipólito Bouchard. Al llegar a California, Chapman abandonó a Bouchard y se hizo ciudadano mexicano.


 En San Diego, Echeandía entrevistó a Smith varias veces pero no se convenció de que Smith solamente buscaba comida y cobijo. Smith le pedía permiso para viajar al norte del río Columbia, desde donde eran bien conocidas las sendas al territorio estadounidense. No obstante, Echeandía no resolvió el asunto rápidamente y envió el asunto a las autoridades en Sonora, para que lo estudiaran, lo que causó mucho disgusto a Smith. Tras ser agobiado por Smith durante un mes, Echeandía cambio de opinión y soltó a Smith y sus hombres con la promesa de que regresarían a Estados Unidos por el mismo camino y que nunca volverían a México. Sin embargo, Smith y sus hombres se dirigieron al valle de San Joaquín, que exploraron. A finales de la primavera de 1827, el grueso del grupo permaneció en el valle mientras Smith y dos otros hombres intentaban cruzar la Sierra Nevada, primero una vez en mayo sin éxito y otra vez en junio. El cruce del desierto fue de nuevo duro y murió uno de los compañeros de Smith, Robert Evans. Los otros dos finalmente llegaron al punto de reunión anual de los tramperos (rendezvous) en el lago Bear, en la frontera de lo que hoy son los estados de Idaho y Utah.


 Posteriormente, Smith se dedicó al comercio de pieles en Santa Fe (Nuevo México). Smith lideraba un grupo de comerciantes en el camino de Santa Fe en mayo de 1831 cuando dejó el grupo para buscar agua. Nunca volvió con los demás. El resto de la partida avanzó a Santa Fe esperando que Smith se encontraría allí con ellos, pero él nunca llegó. Poco tiempo después miembros del mismo grupo encontraron a un comerciante mexicano en el mercado de Santa Fe exponiendo a la venta varias de las pertenencias personales de Smith. Al ser preguntado sobre los artículos, el comerciante indicó que los había adquirido a una banda de cazadores comanches. Los comanches le habían dicho que habían tomado esas pertenencias a un hombre blanco que habían matado cerca del río Cimarrón, en Nuevo México. El cuerpo de Smith nunca fue encontrado.

- Big Nose Kate.

 Mary Katherine Horony Cummings (noviembre 7, 1850 a noviembre 2, 1940), conocida como Big Nose Kate (Kate nariz grande), era de origen húngaro y fue durante mucho tiempo compañera y concubina de jugador legendario y pistolero Doc Holliday en el viejo oeste americano. A pesar de sus numerosas aventuras, vivió una larga vida.


 Mary Katherine Horony nació el 7 de noviembre de 1850, en Pest, Hungría. La segunda hija de un médico húngaro, el Dr. Michael Horony. En 1860, el Dr. Horony, su segunda esposa, Catalina, y sus hijos viajan de Hungría a Estados Unidos, Llegan a Nueva York a bordo del buque Bremen en septiembre de 1860. Aunque no hay evidencia concluyente o existen registros, el Dr. Horony iba a aceptar una posición como médico personal al emperador Nacido en Austria, Maximiliano I de México. Muchos autores han afirmado, sin pruebas, que Horony dejó México en 1863 con su familia mucho antes de que el régimen de Maximiliano l se desmoronara.


  La familia se estableció en una zona predominantemente alemana de Davenport, Iowa , en 1862. Horony y su esposa murieron en 1865. Mary Katherine y sus hermanos menores fueron colocados en la casa de su hermano, Gustav Susemihl, y en 1870, se quedaron al cuidado del abogado Otto Smith. 
 A la edad de 16 años, Kate se escapó de su hogar de crianza temporal y se dice que viajó de polizón en un barco con destino a San Louis, Missouri. Mientras que en San Luis, Kate dijo que ella se casó con un dentista llamado "Silas Melvin", y que los dos tenían un hijo. Posteriormente, el marido y su hijo morirían de fiebre amarilla. No hay registros en la actualidad que demuestre este matrimonio ni nacimiento de un niño, y mucho menos la muerte de ambos.


 Lo que se conoce a través de censo de Estados Unidos es que según los registros, un Melvin Silas vivió en St. Louis en la década de 1860 a mediados de pero que estaba casado con la hija de un capitán de barco de vapor llamada Mary Bust.  El censo muestra, además, la ocupación de Melvin, un empleado de un asilo de San Luis. Debido a que en la década de 1870  Kate se unió a Doc Holliday , se especula que pudo haber confundido los dos y sus ocupaciones al recordar los hechos más adelante en su vida.


 En 1874, Kate había salido de San Luis y se dirigió a Dodge City, Kansas. Se afirma que ella y Bessie Earp fueron multadas por trabajar como prostitutas en un burdel dirigido por Bessie Earp, esposa de James Earp. Hasta la fecha, no hay ninguna prueba concluyente de que fuese siempre así.  En 1876, Kate se mudó a Fort Griffin, Texas, donde conoció a Wyatt Earp y comenzó su larga relación con Doc Holliday. Se dice que Kate poseyó un burdel en Tombstone. Entre los historiadores aficionados, Big Nose Kate ha sido confundida a menudo con una prostituta de Tombstone de nombre " Rowdy Kate ". Ella hizo su propia casa de huéspedes en la calle Broad.


 Kate y el Doc se fueron a Trinidad, Colorado, y luego a Las Vegas, Nuevo México, donde Doc Holliday fue brevemente camarero en la calle "Gin mill".


 Doc y Kate se encontraron de nuevo con Wyatt Earp y sus hermanos en su camino hacia el territorio de Arizona . Virgil Earp ya había estado en Prescott antes de Wyatt y convenció a sus hermanos para ir a Tombstone. Holliday y Kate se separaron cuando Kate fue hacia Globe, Arizona.


 Holliday, al igual que su amigo Wyatt , fue siempre en busca de una oportunidad de hacer dinero y se unió a los Earp en Tombstone, durante el otoño de 1880. 


 El 15 de marzo 1881 se produjo el robo y el asesinato del conductor  de la diligencia Eli "Bud" Philpot y de un pasajero entre Tombstone y Benson, Arizona. El Cowboy Bill Leonard fue uno de los tres hombres implicados en el robo. Holliday se había convertido en amigo de Bill Leonard. Cuando Kate y Holliday se pelearon, alguacil del condado Johnny Behan y Joyce Milt, un supervisor del condado y dueño del Salón Oriental, decidieron aprovecharse de la situación.


 Behan y Joyce emborracharon a Big Nose Kate y le sugirieron una manera de vengarse de Holliday. Ella firmó una declaración jurada que implicaba a Holliday en el robo y los asesinatos. El Juez Wells Spicer emitió una orden de arresto para Holliday. Los Earp encontrado testigos que podrían atestiguar sobre el paradero de Holliday en el momento de los asesinatos y Kate pasó la borrachera, revelando que Behan y Joyce le había influenciado para firmar un documento que no entendía. Con el argumento, Holliday fue liberado. El fiscal retiró los cargos, calificándolos de "ridículos". Después de que Holliday fue puesto en libertad, dio a Kate dinero esta pudo volver a Globe por un tiempo, pero regresó a Tombstone, en octubre de ese año. Kate hacía numerosos viajes a Tombstone para ver a Holliday.


 En abril de 1882. En 1887, Kate viajó a Redstone, Colorado, para visitar a su familia.


 Después de la muerte de Holliday, Kate se casó con el herrero George Cummings en Aspen, el 2 de marzo de 1890. Después de trabajar varios campamentos mineros en todo Colorado, se mudaron a Bisbee, Arizona, donde brevemente trabajó una panadería. Después de volver a Willcox, Arizona, en el condado de Cochise, Cummings se convirtió en un alcohólico abusivo y se separaron. En 1900, Kate se mudó a Dos Cabezas o Cochise (que ahora es un pueblo fantasma) y trabajó para John y Rath Lulu, los propietarios del hotel de Cochise. Cummings se suicido en Courtland, Arizona, en 1915.


 En 1910, Kate se inscribe en el Censo de Dos Cabezas, como miembro del hotel de John J. Howard. Cuando Howard murió en 1930, Kate fue el albacea de su patrimonio. Se puso en contacto a su única hija, que vivía en Tempe, Arizona, y se estableció la herencia.


 Kate murió el 2 de noviembre de 1940, apenas cinco días antes de su 90 cumpleaños y fue enterrada el 6 de noviembre de 1940, bajo el nombre de "Mary K. Cummings" en el cementerio de Pioneer Home, Prescott, Arizona.

- James Bowie

 James Bowie (Kentucky, 10 de abril de 1796 — El Álamo, 6 de marzo de 1836), más conocido como Jim Bowie fue un aventurero y mercenario estadounidense.


 Nacido en el estado de Kentucky, su familia se trasladó a Missouri en 1800, cuando él sólo contaba con cuatro años, en un momento en que este estado era dominio de la corona española, mudándose de nuevo en 1801 a Luisiana. Su niñez y adolescencia fueron las de la dura vida de los colonos, mostrándose como gran cazador, pero también como un camorrista que abusaba de un físico privilegiado (medía más de 1'80 y pesaba más de 80 kilos).


 Junto con sus hermanos, se dedicó a la trata de esclavos en el Caribe y el bajo Misisipi, donde su manejo del cuchillo le hizo ganar cierta fama en los bajos fondos. El dinero de este comercio lo invirtió en la especulación de tierras a finales de los años 1820, siendo respaldado por socios capitalistas.


 Siguiendo con el lucrativo negocio de la especulación de tierras para colonos, se trasladó a Texas, que era un estado mexicano, en 1830, logrando el apoyo de las principales familias de San Antonio, gracias al cual pudo intervenir en la ley de inmigración mexicana y consiguiendo la concesión de miles de hectáreas en términos sospechosos. Su posición privilegiada la consolidó mediante el matrimonio con Úrsula Varamente, hija de una persona destacada local.


 Sus nuevos contactos no hicieron que se desvinculara de sus socios de Mississippi, por lo que viajaba a menudo a Natchez para reunirse con ellos.


 En 1832, participó en los disturbios que se produjeron en Nacogdoches, y en 1833 participó como mercenario en la guerra que se produjo entre las ciudades del estado mexicano de Coahuila: Saltillo y Monclova, a favor de esta última. Su recompensa se tradujo en importantes negocios de tierras en este estado. Sin embargo, el establecimiento de nuevas políticas de tierras por parte de Antonio López de Santa Anna, que impedían la especulación chocaron frontalmente con los intereses de Bowie, quien se convirtió en adversario de Santa Anna de inmediato.


 Estas nuevas políticas respecto de la especulación fueron el principal acicate para que Bowie apoyara la independencia de Texas respecto de México y su inclusión en los estados que ya conformaban Estados Unidos, pues esperaba leyes más permisivas.


 En 1835, fue uno de los líderes de las tropas separatistas frente a las mexicanas, distinguiéndose en varios combates y obteniendo el ascenso a coronel de voluntarios, pero sin ingresar en el ejército regular de los sublevados. En 1836, se unió a las tropas dedicadas a fortificar la misión cercana a San Antonio conocida como El Álamo, en espera de la probable llegada de tropas mexicanas para reconquistar Texas. Fue uno de los que abogaron por la resistencia ante el jefe de la guarnición, coronel Neill, en contra de las órdenes de Houston de retirarse y destruir las fortificaciones por considerar que no podrían resistir un ataque del ejército mexicano, como sucedió finalmente. Cuando el coronel Neill tuvo que ausentarse por motivos familiares, Bowie disputó el mando de la plaza al teniente coronel Travis, quedando al final éste último como jefe de las fuerzas regulares y Bowie de los voluntarios.


 Durante el sitio de la misión por parte de las tropas de Santa Anna (del 23 de febrero al 6 de marzo de 1836) cayó gravemente enfermo. La tradición estadounidense afirma que murió luchando en su cama de la enfermería durante el asalto final, según algunas versiones disparando contra ellas o peleando con su cuchillo, mientras que otras fuentes aseguran que murió en el lecho cosido a bayonetazos o incluso que pudo morir a causa de tuberculosis (algunos sugieren que fue de tifoidea) horas antes de la batalla. Dado que los asaltantes mexicanos mataron a todos los heridos y enfermos de la misión, así como a los médicos y enfermeros, no es posible determinar si su deceso se produjo en ese momento o se había producido anteriormente.


 Es considerado uno de los "héroes" de El Álamo y su mitificación hizo que diera nombre a un tipo de gran cuchillo: el cuchillo Bowie.

- William Barret Travis.

 William Barret Travis, ( 9 de agosto de 1809 - 6 de marzo de 1836 ), fue un abogado estadounidense y militar durante el s. XIX. A los 26 fue teniente coronel en la organización Ejército tejano comandando las fuerzas de la República de Texas. Falleció en la batalla del Álamo durante la revolución texana en la República de México.


 Había nacido en Saluda County, Carolina del Sur, hijo de Mark y de Jemima Travis en 1809.


 A la edad de nueve años, se trasladó con su familia a la ciudad de Esparta en Conecuh County, Alabama, donde recibió gran parte de su educación. Más tarde, se matriculó en una escuela en la cercana Claiborne, donde eventualmente, trabajó como ayudante de maestro.


 Travis se convirtió en un abogado y, a los 19 años, se casó con una de sus antiguas alumnas, de 16 años, Rosanna Cato (1812-1848), el 26 de octubre de 1828. La pareja se quedó en Claiborne y tuvieron un hijo, Charles Edward, en 1829. Travis comenzó la publicación de un periódico de ese mismo año, la Claiborne Herald.


 Se convirtió en masón, uniéndose a la de Alabama Lodge N º 3 - Libres y Aceptados Masones, y más tarde se unió a la milicia de Alabama como ayudante de la Vigesimosexta Regimiento, Octava Brigada, Cuarta División.Por razones que se desconocen, Travis se trasladó a Texas a principios de 1831 para empezar de nuevo, dejando atrás a su esposa, hijo, hija y aún no nacidos. Travis y Rosanna se divorciaron oficialmente por los tribunales del Condado de Marion, el 9 de enero de 1836.  Su hijo fue colocado con el amigo de Travis, David Ayres, de manera que estaría más cerca de su padre.


 Rosanna se casa con Samuel G. Cloud en Monroeville, Alabama, el 14 de febrero de 1836; posteriormente se casó con David Y. Portis en 1843 en Texas que ambos murieron de fiebre amarilla en 1848.


 En mayo de 1831, a su llegada a México desde Texas. Travis compra tierras de Stephen F. Austin y comenzó una ley en la práctica Anáhuac. Desempeñó un papel en la creciente fricción entre los colonos americanos y el gobierno mexicano y fue uno de los líderes de la "Parte de guerra", un grupo de militantes que se opusieron a la norma mexicana. Se convirtió en una figura fundamental en los disturbios, lo que contribuyó a precipitar la guerra.


 La Revolución de Texas comenzó en octubre de 1835 en la Batalla de González. Travis tomó una pequeña parte en el asedio de Bexar, en noviembre. El 19 de diciembre, Travis fue comisionado como teniente coronel de la Legión de Caballería y se convirtió en el jefe oficial de reclutamiento para el ejército tejano. Esta fuerza estaba compuesta de 384 hombres y oficiales. A pesar de su rango, Travis tenía que reclutar activamente a los hombres que iban a servir bajo su mando, y tenía dificultades para encontrar colonos dispuestos a alistarse. 


 El gobernador Smith ordenó a Travis acometer la empresa de reforzar la Texana Misión de El Alamo en San Antonio. Travis consideraba seriamente desobedecer sus órdenes, escribiendo a Smith: "Estoy dispuesto, o ansioso mejor dicho, para ir a la defensa de Bexar, pero señor, no estoy dispuesto a poner en riesgo de mi reputación ... yendo hacia el enemigo del país con tan pocos hombres, y con ellos tan mal equipados.


 Travis el 3 de febrero llegó a San Antonio con dieciocho hombres como refuerzos. El 12 de febrero, dado que el hombre de más alto rango era Travis, se convirtió en el oficial comandante de la guarnición de El Alamo. Tomó el mando de soldados regulares del Coronel James C. Neill, del ejército de Texas. Neill tuvo que abandonar para cuidar a un familiar enfermo, pero prometió estar de vuelta en veinte días. James Bowie (1795-1836) tomó el comando de voluntarios, y los regulares quedaron al mando de Travis.


 El ejército mexicano, en virtud del dictador General Antonio López de Santa Anna, comenzó su ataque a la misión el 23 de febrero de 1836. En una breve carta dirigida al Alcalde de González, Andrew Ponton, Travis escribió:


"El gran enemigo en vigor se encuentra a la vista ... Queremos que los hombres y los pertrechos ... lleguen de inmediato. Tenemos 150 hombres y están decididos a defender el Alamo hasta el último".

 

 En una carta dirigida a la Convención de Texas, el 3 de marzo: "... Todavía no estoy decidido de perecer en la defensa de este lugar, que mis restos reprochen a mi país por su negligencia."


Travis en "última carta de El Álamo, 3 de marzo a David Ayres:


"Tenga cuidado de mi hijo. Si el país se deben guardar, puedo hacer de él un hombre afortunado, pero si el país debe ser perdido, y yo perezco, no tendrá nada más que el recuerdo orgulloso de que él es el hijo de un hombre que murió por su país".


 Hay una leyenda que dice que unos tres días antes del asalto final de México, Travis se reunió con todos los defensores del Alamo en la plaza principal de la fortaleza. Anunciando que los refuerzos no iban llegar a tiempo, Travis desenvainó su espada y señaló una línea en la tierra desnuda. Luego dijo que los hombres que estaban dispuestos a quedarse y morir con él cruzaran la línea, los que querían salir podían hacerlo sin vergüenza. La mayoría de los defensores del Alamo posteriormente cruzaron la línea, dejando sólo dos hombres atrás. Un soldado, James Bowie, se encontraba en una cama con fiebre tifoidea, pero pidió que lo llevaran a través de la línea. El otro era un francés veterano de las Guerras Napoleónicas, de nombre Moisés Roses, que luego declaró, "Por Dios, yo no estoy dispuesto a morir", escaló la pared y escapó esa noche, por lo tanto, él preservó la historia de Travis de la línea en la arena. Esta historia fue relatada por Roses a numerosas personas.


 El 6 de marzo de 1836, tras un asedio de trece días, Travis, Bowie, David Crockett, y James Bonham murieron en un ataque al amanecer junto con otros defensores (unos 188-250) durante la Batalla de El Álamo. Los mexicanos invadieron el fuerte, utilizando escaleras para trepar los muros y rompieron así las defensas de la fortaleza. Hay informes de que Travis murió a principios del asalto, de una sola herida de bala en la frente, mientras que sostenía la defensa de la pared norte. Joe, un ex esclavo liberado de Travis, quien estuvo presente durante el asalto final como un no combatiente, declaró después que vio Travis de pie en la pared y abriendo fuego contra los atacantes. A continuación, Joe vio a Travis matar a un soldado mexicano que escalaba por encima de la pared desde una escalera, para luego ver caer a Travis inmediatamente después. Esta es la única referencia de la muerte de Travis.


 Cuando Santana entró en el fuerte pidió al alcalde de San Antonio, Francisco A. Ruiz, que identificara los cuerpos de los dirigentes rebeldes. Ruiz dijo más tarde que el cuerpo de Travis se encontró junto a una pistola en la pared norte.


  Pasadas unas horas del final de la batalla, Santana ordenó a una compañía quemar todos los restos de los Tejanos muertos. Esa misma noche, los cuerpos de Travis, Crockett, Bowie y Bonham se quemaron junto con los otros defensores.En la placa delantera de la Alamo, 24 de febrero de 1836, en Santa Anna del sitio de El Álamo, Travis escribió una carta dirigida "Al pueblo de Texas y todos los americanos en el mundo":

 
 Conciudadanos y compatriotas;Estoy asediado, por mil o más de los mexicanos en Santana. He sufrido un bombardeo y cañoneo continuo durante 24 horas y no han perdido ni un hombre. El enemigo ha exigido una rendición a discreción, de lo contrario, la guarnición será pasada a cuchillo, si es tomado el fuerte. He respondido a la demanda con un disparo de cañón, y nuestra bandera sigue ondeando con orgullo en los muros. Nunca me rendiré o retrocederé. Por eso os convoco en el nombre de la Libertad, del patriotismo y todo lo querido por el carácter americano, a venir en nuestra ayuda, con toda la expedición. El enemigo está recibiendo refuerzos diariamente y no dudo que se incrementará hasta tres o cuatro mil en cuatro o cinco días. Si este llamamiento es desoído, estoy determinado a sostenerme tanto tiempo como sea posible y morir como un soldado que nunca olvida lo que debe a su propio honor y al de su país. Victoria o Muerte. William Barret Travis.


 P.D. El Señor está de nuestro lado. Cuando divisamos al enemigo no teníamos tres fanegas de maíz. Desde entonces hemos encontrado en casas abandonadas 80 ó 90 fanegas y tenemos entre los muros 20 ó 30 cabezas de ganado. 

- John Henry Tunstall.

 John Henry Tunstall (6 marzo 1853 hasta 18 febrero 1878), nacido en Londres, Inglaterra , se convirtió en un hacendado y comerciante en Nuevo México , donde se convirtió en una figura destacada y fue el primer hombre muerto en la Guerra del Condado de Lincoln. Económico y político en los conflictos tal vez agravados por las rivalidades étnicas.


 Tunstall nació en Hackney, Londres. Su familia era de clase media alta y en agosto de 1872, se fueron a América del Norte con capital para invertir. Ganaron más dinero con el trabajo de su padre durante cuatro años en Victoria, Columbia Británica.


 De joven, trabajó en Turner, Beeton y Tunstall, una tienda en la que su padre era socio. Tunstall salió de Canadá para el Estados Unidos en febrero de 1876.
 Pasó seis meses investigando ranchos de ovejas en California, pero decidió probar suerte en Nuevo México, donde la tierra era más barata y más abundante la ganadería. Poco después de su llegada a Santa Fe, se reunió con Alexander McSween, un abogado que le habló de los beneficios potencialmente grandes que se harían en el condado de Lincoln, Nuevo México.Tunstall compró un rancho en el Río Feliz, a unas 30 millas (48 kilómetros)  del sur de la ciudad de Lincoln, y se dedicó al comercio como un ganadero. En la ciudad también estableció una tienda mercantil y bancaria en the Murphy & Dolan mercantile Road. La tienda de Murphy-Dolan fue conocida coloquialmente como "La Casa". Tunstall y McSween con el apoyo de John Chisum, compraron un rancho grande y más de 100.000 cabezas de ganado.

 

 Murphy y Dolan controlaban la ciudad y el condado circundante de Lincoln, como si el área fuera su feudo. Cualquier transacción comercial de importancia en el condado pasaba a través de ellos. El sheriff de Lincoln, William J. Brady , estaba sobornado por ellos. 


 Tunstall estaba ansioso por hacer dinero en el condado de Lincoln. Cuando abrió su tienda en la ciudad de Lincoln, ofreció precios decentes y tratos razonables, los lugareños acudieron en masa a hacer negocios con él y dejaron el monopolio de Murphy y Dolan.


 Mercantil Tunstall, lo puso en conflicto con la poderosa estructura política, económica y judicial que gobernó en Lincoln. Este grupo de hombres era conocido como el Círculo de Santa Fe. Sus miembros incluyen Thomas Catron (1840-1921), el jefe, que era el fiscal general de Nuevo México. Catron poseía 3.000.000 hectáreas de tierra, uno de los titulares de tierra más grandes en la historia de los Estados Unidos. Catron contaba entre sus colegas con los siguientes hombres: William Rynerson, un fiscal de distrito, que había asesinado a John P. Slough , el Presidente del Tribunal Supremo de Nuevo México, y se salió con la suya; Samuel Beach Axtell , el gobernador territorial, quien fue despedido por corrupción por el presidente Rutherford B. Hayes y Warren Bristol, un juez territorial, que mintió en el expediente para proteger a Catron. Cuando muchos de los residentes de Lincoln cambiaron su tienda de suministros por la de Tunstall, Murphy-Dolan comenzó una carrera inparable a la quiebra y la línea inferior de Catron se vio afectada.


 Murphy y Dolan trató de poner fuera del negocio a Tunstall. La primera vez lo acoso legalmente, a continuación, trató de incitarlo a un tiroteo.
 Tunstall contrató media docena de pequeños ganaderos locales y vaqueros que tenían razón para disgustados con Murphy y Dolan. Estos hombres trabajaban su rancho y lo protegían, mientras él trataba de resolver su conflicto con Murphy y Dolan. Uno de los empleados de Tunstall fue William Bonney que más tarde sería apodado por la prensa como " Billy el Niño ".


 El 18 de febrero de 1878, Tunstall y varios de sus peones, entre ellos William Bonney, se dirigían  con nueve caballos a la hacienda de Tunstall en el Río Feliz a Lincoln. Un grupo encabezado por el sheriff Brady fue al rancho de Tunstall para embargar su ganado en una orden que se había emitido en contra de su socio de negocios, McSween. Encontraron a Tunstall, con sus empleados, y los caballos. el grupo se separó y salió en su persecución, aunque los caballos no eran parte de cualquier acción legal.


 Bonney, que iba a cerrando el grupo, alertó a los demás y salieron a galope. Tunstall fue acorralado con sus nueve caballos. Recibió un disparo en el pecho con un rifle, y alguien le disparó en la parte posterior de la cabeza con un revólver.


 Bonney, Richard M. Brewer , Doc. Scurlock , Bowdre Charlie , George Coe , Frank Coe , francés Jim , McNab Frank y otros empleados y amigos de Tunstall acudieron a la Justicia del Condado de Lincoln. El juez John Wilson simpatizó con la causa y encargó al grupo encabezados por Bonney capturar a los asesinos de Tunstall. El grupo se hizo conocer como "Los reguladores".


 Los reguladores rastrearon y lograron capturar a Morton y Baker el 6 de marzo de 1878, matandolos pocos días después durante una supuesta fuga antes de llegar a Lincoln. Se dijo que los dos habían matado a McCloskey de los reguladores.


 Varios otros asesinatos, cometidos tanto por los reguladores y los pistoleros a sueldo de Murphy-Dolan, siguieron a los de Morton, Baker y McCloskey.


  En el Día de los Inocentes de 1878, los reguladores mataron a William Brady, el sheriff de Lincoln, junto a su ayudante, George Hindemann. Media docena de los reguladores, incluyendo Bonney, el francés Jim, Frank y McNab, llevaron a cabo la venganza. Brewer no estuvo presente en la emboscada. Los reguladores también mataron a Buckshot Roberts en el Mills Blazer, al suroeste de Lincoln, en lo que hoy es la Reserva Apache. Brewer cayó en ese tiroteo.


 La guerra terminó entre el 15 de julio y el de 19 de julio 1878 con la batalla de Lincoln. Conocida como "La Batalla de Cinco Días". El resultado de este conflicto fue la derrota de los reguladores cuando fuerzas de el Ejército de los EE.UU. llegaron de Fort Stanton, bajo el mando del coronel Nathan Dudley , intervinieron en la lucha a pesar de una nueva ley federal que prohibía al ejército entrar en los asuntos civiles. Dudley amenazó a los reguladores, mientras que los Dolanites se pavoneaba por la calle Lincoln.


 Después de su derrota ante las fuerzas de Dolan en la batalla de cinco días, los reguladores y las personas que habían luchado con ellos rápidamente salieron de la ciudad. Bonney permaneció en Nuevo México para luego trasladarse a Fort Sumner, Nuevo México , en la frontera del norte de Texas, cerca del río Pecos.

- Alexander McSween.

 Alexander McSween (1843 - 19 de julio de 1878) fue una figura prominente durante la Guerra del Condado de Lincoln del Viejo Oeste , y un personaje central, al lado de John Tunstall , oponiéndose a la "Murphy-Dolan Faction".


 Nacido en Canadá,  fue durante un tiempo en su juventud un predicador. Posteriormente asistió a la escuela de leyes durante un año, en San Louis, Missouri, antes de trasladarse a Kansas, y luego a territorio de Nuevo México. Se había casado con Susan Hummer en 1873.


  Después de su llegada a Lincoln County, Nuevo México, McSween trabajó para Murphy-Dolan como abogado, luego lo hizo para John Tunstall, acabando siendo buenos amigos y socios en 1876.


 Cuando los problemas entre las dos sociedades empezaron, Murphy-Dolan acusó a McSween de malversación de fondos, y contrataron a pistoleros de las bandas Evans y Kinney  para acosar y robarles el ganado.


  McSween-Tunstall contrataron a pistoleros para protegerlos a ellos ya sus propiedades, incluyendo a Billy el Niño ,Dick Brewer ,George Coe y Coe Frank, entre otros. El 18 de febrero de 1878, Tunstall fue asesinado por William Morton, Jesse Evans y Hill Tom.


 Los reguladores del condado de Lincoln se formaron el 6 de marzo de 1878, los reguladores arrestaron Frank Baker y William Morton, y los ejecutaron.


 El 1 de abril de 1878, Billy el Niño, Jim francés, Frank McNab, John Middleton, Fred Waite, Henry Brown, planearon ocultarse en Lincoln y emboscar y matar al sheriff Brady y Hindman su adjunto. El ayudante Billy Matthews pudo devolver el fuego durante el ataque, hiriendo a Billy el Niño y al francés, pero las heridas fueron leves.


 El 4 de abril de 1878, se produjo un tiroteo en el Molino de Blazer, entre Buckshot Roberts, un cazador de recompensas de trabajo para Dolan, y los reguladores. Roberts y Regulador Dick Brewer murieron. Middleton fue gravemente herido.


 El 18 de abril, Billy el niño, John Middleton, Waite Fred y Henry Newton Brown fueron acusados por el asesinato del sheriff Brady, mientras que Dolan, Jesse Evans, Matthews y otros fueron acusados por el asesinato de Tunstall.


 El 15 de mayo de 1878, Manuel Segovia, el vaquero que había matado a Frank McNab, fue capturado.


 El 15 de julio de 1878, los reguladores estaban rodeados  en la casa McSween, junto con Alex McSween y su esposa. Frente a ellos estaban los pistoleros de Dolan y Murphy, dirigidos por el Sheriff George Peppin. El 19 de julio, después de numerosos intercambios de disparos durante un período de cuatro días, la casa fue incendiada. A Susan McSween se le concedió el paso seguro de la casa mientras los hombres en el interior continuaron luchando contra el fuego. A las 21h, los reguladores y McSween planearon como salir de la casa. Jim el francés salió primero, seguido por Billy el niño, Tom O'Folliard , y José Chávez.


 Los hombres de Dolan vieron a los hombres corriendo y abrieron fuego, matando a Morris. Algunos miembros de la caballería habían llegado en ese momento, con las instrucciones de hacer detenciones y evitar las ejecuciones por parte de los fhombres de Dolan, y habían tomado posiciones en el patio trasero para  detener a los que se quedan en retaguardia. Sin embargo, un nuevo tiroteo comenzó, y McSween fue asesinado.


 Susan McSween, se volvió a casar algún tiempo después, con un empresario llamado George Barber, pero el matrimonio terminó en divorcio. Compró un rancho en Three Rivers, Nuevo México, y más tarde se convirtió en uno de los cattlewomen (redes ganaderas formadas por mujeres) más destacados del Viejo Oeste.