Mi nombre es José J. Ortiz Abad "Jota". Me considero un apasionado del mundo del lejano Oeste desde pequeño. En muchos años he ido recopilando datos, leyendas e historias. El motivo de la creación de esta página, es poder compartir ese trabajo con la gente "ya sea tan apasionada como yo, o simples curiosos" por el mundo del Western. Espero les agrade. Sean bienvenidos.

Los pueblos nativos del Noroeste

Ocupa los estados de Washington, Oregón, Columbia Británica y la costa de Alaska. Se caracterizan por vivir de la pesca, tener grandes barcas, las casas grandes, los palos totémicos y la práctica del potlacht, con sociedades urbanas y estratificadas. Entre las más conocidas, están los tlingit, haida, kwakiutl, nootka y tsimshian.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

- Las Tribus.

+ COLVILLE.

 La tribu Colville es una tribu de nativos americanos del Noroeste del Pacífico. El nombre proviene deassociation with Fort Colville, en nombre de Andrew Colvile de la Compañía de la Bahía de Hudson. Se hacían llamar Shwoyelpi,  o Skoyelpi.


 La tribu se encontraba originalmente en el este de Washington en el río Colville y el área del río Columbia entre Kettle Falls y hunters. La historia de la tribu está vinculada con Kettle Falls, un lugar para el recurso de la pesca del salmón muy bien situado, y un puesto importante de la Compañía de la Bahía de Hudson, que reunió las ventajas y desventajas del contacto con personas de origen europeo.


 En 1846,se estableció la misión jesuita de St. Paul. A través de su influencia casi todas las tribus superiores de Columbia fueron cristianizados. En 1872, la tribu Colville se trasladó a la reserva india demismo nombre de Colville,  una reserva india en el este de Washington, habitado y gestionado por la "Confederated Tribes of the Colville Reservation", que son las tribus reconocidas federalmente.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ KWAKIUTL.

 Los Kwakiutl son una tribu amerindia que hablan lenguas wakash. Su nombre significa "playa al lado norte del río". Se dividía en tres grupos: haisla o kitimat, hailtzuk o Oowekyala (que comprende los subgrupos bellabella, xachais y wikeno) y kwakiutl. Los Kwatiutl propiamente dichos se dividen en quince pueblos: Klaskino, Quatsino, Koskimo, Nuwitti, Qwashela, Nakwakto, Mamalillikulla, Kwilwisotenok, Tlawitis, Nimkish, Tanakteuk, Tsawataineuk, Kwawwawainck, Lekwiltok y Kwakiutl, estos últimos en Fort Rupert.


 Vivían entre las islas Vancouver y Queen Charlotte, dividos del siguiente modo:

 

- Xa·islá o Haisla, ocupaban el territorio entre los canales Gardner y Douglas.

- Hèi·’ltsuq o Hailtzuk, entre el canal Gardner y el río Inlet.

- Kwakiutl, entre el río Inlet y el norte de Vancouver.


 Antiguamente se dividían en 30 tribus diferentes, pero en la actualidad hay 15 reservas gobernadas por consejos independientes.


 Se cree que alrededor del 1700 había 15.000 individuos, pero más tarde la población se diezmó a causa del alcohol y de las enfermedades, primero a 7.000 en 1835, después a 2.300 en 1885, y más tarde 1.039 en 1920. Veinte años después la cifra aumentó hasta 1.482 y en 1960, hasta 2.500, el 75% de la población tenía menos de 32 años. En 1980 habían 1.000 haisla (de los cuales 250 hablaban la lengua nativa), 1.200 hailtzuk (de los cuales la hablaban 450) y 3.500 kwakiutl (de los que hablaban la lengua un millar), en total, 5.700 individuos. En 1990 habían 4.000 kwakiutl y 2.500 haisla. Según información del censo canadiense en el 2000, estaban divididios en dos Councils:


- Kwakiutl District Council, que abarca las reservas de Cape Mudge (857 h), Campbell River (606 h), Gwa'Sala

-Nakwaxda'xw (724 h), Mamalillikulla (369 h), Port Hardy (644 h), Quatsino (371 h), Kwiakah (20 h), Da'naxda'xw (171 h), Tlatlasikwala (45 h), Ditidaht (629 h), Tanakteuk (153 h), Coquitlam (64 h) y Kwa wa aineuk (24 h). En total, 4.677 individuos.
- Musgamagw Tsawataineuk Tribal Council, que abarca Kwicksutaineuk (258 h), Namgis (1.538 h) y Tsawataineuk (487 h). En total, 2.283 individuos.


 En total, 6.960 individuos.


 Son pescadores y leñadores, construían cabañas, embarcaciones, y tótems para los antepasados, propios de la cultura de los indios de la costa noroeste. Estaban relacionados culturalmente con los nootka. Su sociedad estaba muy organizada, estratificada en rangos, y con personalidad agresiva. Cada tribu tenía un rango en relación con las otras tribus, cada subdivisión tribal la tenía con las otras subdivisiones, y cada división individual con las otras divisiones induviduales.  El rango estaba determinado por la herencia de nombres y provilegios tales como el derecho a cantar ciertas canciones, o llevar ciertas máscaras ceremoniales. También organizaron la famosa Sociedad Secreta Caníbal, y que atacaban a las otras tribus. Los tótems representaban las figuras del clan, sin embargo, no tenían significado heráldico. Estaban divididos en clanes, cada uno con el nombre de su fundador heroico (oso, ballena, cuervo, castor, etc). Desarrollaban el potlatch de una manera mucho más elaborada. Con él celebraban acontecimientos importantes, tales como los nacimientos, casamientos, penas por violaciones de tabús, propuestas de protección y en competición por conseguir algunos privilegios. 


 Cada sociedad disponía de una serie de danzas que dramatizaban experiencias ancestrales, con seres sobrenaturales descritos como donadores de regalos de ceremonias prerogativas como canciones, danzas, y similares, que desde entonces empezaban a ser propiedades hereditarias. Las danzas tseyka, hechas con ceremonias de invierno (o danzas hamatsa), hacían referencia a las experiencias con los espíritus que se habían enfrentado al espíritu caníbal superior Bakhbakwalanooksiwey, quien era atendido por unos pájaros capaces de engullirse a un humano. Durante la danza con máscaras creían que se confundía lo terrestre con lo sobrenatural.


 Se establecieron en la zona desde hace mucho tiempo. El primer europeo en contactarlos fue el español Juan Pérez en 1774 en el barco Santiago después de visitar a los haida. Más tarde, en 1778, les visitó el inglés James Cook, y en 1788 los norteamericanos Robert Gray y John Kendrick. En 1790 se celebró la Convención Nootka, que regularía el comercio en la zona entre británicos y españoles. En 1792 los visitó George Vancouver, quien firmó un acuerdo comercial con el jefe Charles de Lekwiltok y los mantuvo bajo la órbita británica.


 De este modo, en 1824 los británicos de la Hudson Bay Company fundaron Fort Vancouver y Fort Rupert en 1849. Esto provocó un fuerte aumento de la población blanca, junto con el alcohol y la prostitución. En 1835 mantuvieron una guerra con los bellacoola, y en 1865, un grupo de comerciantes rusos atacó Fort Rupert, destruyendo los poblados indios. A este hecho se le sumaron diversas epidemias que sufrieron entre 1860 y 1870 y redujeron bastante la población. En 1867 los británicos dictaron el Indian Liquor Ordenance, para regular la venta de las bebidas alcohólicas. En 1871 se formó el territorio de la Columbia Británica, que pasó a formar parte de Canadá, y que comprendía el territorio de los kwakiutl. De este modo se inició una persecución legal contra ellos.


 El Indian Act of Canada les prohibió celebrar el potlatch, aunque los primeros arrestos no se producirían hasta 1889. En 1880 dicidieron parcelar sus tierras y en 1886 fueron visitados por el antropólogo Franz Boas, quien estudió sus costumbres, hábitos y folclore. En el año 1915 pasaron a formar parte de las Allied Tribes of British Columbia junto con los haida, bellacoola, tsimshian, y coast salish.


 En diciembre de 1921, una nueva oleada de represión antipotlatch en Canadá, provocó 300 detenidos en una celebración, y en 1927 el Parlamento canadiense decidió que no podían recibir compensaciones económicas por las tierras arrebatadas.


 En 1930 participaron en la fundación de la Native Brotherhood of Brithish Columbia, y en 1936 en la Pacífico Coast Native Fishermen's Association, que se unirían más tarde en una sola organización, y desde 1946, editaron el diario Native Voice. En 1951 los británicos revisaron el Indian Act y les permitieron, tanto la celebración del potlatch, como las reclamaciones por las tierras arrebatadas. Más aún, en 1960 recibieron el derecho al sufragio y a escoger un consejero por cada 100 nativos.


 En 1969 se aprobó el Indian Paper y comenzaron a recibir instrucción y escolarización en su lengua nativa, aunque había mucha pobreza entre ellos. El miembro más destacado de la tribu es David Neel, escritor y fotógrafo profesional.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ NOOTKA.

 Los Nuu-chah-nulth  (o Nootka, Nutka, Nutca, Aht, Nuuchahnulth) es una comunidad indígena de la costa del Pacífico noroeste en Canadá. Desde un punto de vista lingüístico y etnográfico forman parte de los pueblos wakash.


 El término 'Nuu-chah-nulth' es utilizado para describir por separado a las naciones del Pacífico Noroeste, en la costa occidental de la Isla de Vancouver.


 Tradicionalmente los nuu-chah-nulth o nutka habitaron la región costera entre la Isla Vancouver y la isla Nootka o Nutka abarcando el Estrecho de Nootka o Nutka. Esta región era era rica en productos marinos y terrestres que eran explotados por los nutka.


 Los nutka se desplazaban con frecuencia, estableciendo campamentos temporales que les permitían aprovechar al máximo los recursos de cada estación. Utilizaban la madera del cedro rojo para construir canoas y casas, y las raíces y la corteza para fabricar sombreros, alfombrillas, cuerdas etc.


 El nombre de la tribu se lo dio el capitán James Cook en 1778. Aunque los nuu-chah-nulth no usaban el nombre Nootka, en la actualidad el nombre designa a otras tribus que también hablan el mismo idioma. Pocos años más tarde el influente líder nutka Macuina fue testigo del tratado anglo-hispano sobre Nutka.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ TLINGIT.

 Los tlingit son una tribu amerindia del grupo Kolosh de las lenguas na-dené. Su nombre proviene de lingit "pueblo".

 

También les dicen kolosh, palabra que proviene del aleutiano kalohs o kaluga. Se dividen en los grupos Auk, Chilkat, Gonaho, Hehl, Henya, Huna, Hutsnuwu, Kake, Kuiu, Sanya, Sitka, Stikine, Sumdum, Taku, Tongass, Tahltan, y Yakutat. Son vecinos y amigos de los haida y tsimshian.


 Cuando los rusos llegaron en 1740, se hablaban 14 dialectos del idioma, y eran, aproximadamente, 10,000 individuos. En 1900 quedaban 5,000 individuos. Sobre 1985 habían 10,000 en Alaska (950 de los cuales se encontraban en la Reserva Hoonah), y 500 en Canadá, de los cuales solamente unos 2,000 hablaban el idioma nativo. En el censo de los EUA, en el año 2000, el nombre de tlingit y haida van juntos.


 Están considerados como los máximos representantes de la cultura india del noroeste. Vivian en largas villas rodeadas de planchas de madera con crestas ornamentales y palos totémicos, que parece ser que representaban los antepasados y los distintivos sociales de sus habitantes. Hacían casas de tablas de cedro de 3,6 metros de alto, con vigas de madera, donde vivía mucha gente emparentada. Hacían los tótem delante de la casa; las habitaciones se intalaban sobre plataformas, cuatro palos angulares esculpidos. También hacían piraguas de madera de 20 metros de longitud, que eran usadas tanto como para la guerra como para la pesca. Las mujeres hacían sábanas y mantas chilkat, y los hombres hacían palos totémicos y canoas decoradas. También elaboraban cestas de las raíces de abeto decoradas en color. Cocinaban con piedras calientes. Se dividían en 14 grupos tribales divididos en dos mitades (yeíl y águila-lobo), y éstas, a su vez, se dividían en clanes endogámicos regidos por filiación materna. En cada poblado, cada clan tenía un jefe, el yitsati o padre de familia.

 

 Todos sus miembros descendían de un antepasado común, siempre por línea materna, y con una organización y roles muy complejos. Los linajes, también basados en clanes, eran políticamente independientes y tenían un caudillo, sin embargo, no poseía ninguna autoridad tribal. Algunos linajes unificaban las diferentes tribus y hacían villas con intenciones de explotar los recursos económicos de un territorio, y para celebrar las ceremonias.


 Pescaban cinco clases diferentes de salmones con arpones, redes y trampas, aunque también cazaban patos, mamíferos terrestres (osos y ciervos) y marítimos (focas y nutrias), y recogían bayas y raíces. Las casas las habitaban en invierno, y durante el verano se movían por el interior para cazar o para pescar. Como también hacían los nootka y los kwakiutl, también practicaban el potlatch, ceremonia común a todas las tribus de la costa noroeste y que consistía en la repartición, con diversas finalidades, cuando se moría alguien, y principalmente en los meses invernales, de regalos después de una ostentosa ceremonia donde los que la convocaban rivalizaban en generosidad, ya que este detalle les daba prestigio y se exigía reciprocidad, ya que de ello dependía su posición social.


 Respecto a la religión, creían que el Cuervo había dado el fuego a su pueblo y puesto en curso el sol y la luna. También creían en un héroe mitológico, Kaax’achgóok, similar a Ulises. Las ceremonias rituales eran complejas. Usaban grandes máscaras de madera que representaban a los antepasados o héroes sobrenaturales. También llevaban carracas de madera talladas en forma de pájaro. Cuando un chamán moría, se le decapitaba, y la cabeza la guardaban en una caja de madera con sus instrumentos mágicos, y la escondían en una cueva oscura.


 Se sabe que sobre 1720 estaban agrupados en 13 kwans o áreas locales, cada una con seis villas, y a menudo se enfrentaban con los aleut, enemigos suyos. En 1741 fueron visitados por el ruso Alekséi Chírikov, y se enfrentaron a Vitus Bering y a los rusos, lo que les impidió la ocupación formal de su territorio. Se mantuvo un estado latente de guerra que provocó incidentes como el de la bahía de Yschugat de 1790, donde murieron 12 tlingit, 2 rusos y 9 aleuts. Así y todo, en 1799 los rusos consiguieron fundar Fort Sitka, un importante centro de comercio de pieles. En 1802 Fort Sitka fue atacado por los tlingit, que mataron 20 rusos, 130 aleuts, y robaron 4.000 pieles. Como represalia, en 1804 Baranov atacó a los Sitka a base de cañonazos, y en el 1805 el jefe de los yakutat, Theodore, atacó a los rusos. Aun así, los rusos contruyeron el fuerte Novo Arkhangelsk, del 1804 al 1818.


 Desde 1834 hasta 1854, Veniaminov intentó convertirlos al cristianismo ortodoxo, aprendió su lengua y salvó a muchos de la viruela. Así, en el 1835, los koloshi pidieron medicinas a Sitka, de tal manera que se inició una época de tranquilidad y comercio. Además, cuando en 1849 se encontró oro en California, aumentó la demanda de hielo y ayudaron a los comerciantes rusos. Pero cuando Veniaminov se marchó, estallaron nuevas tensiones, y destruyeron una fortificación de la Hudson Bay Co, razón por la cual al año siguiente los rusos enviaron a 100 soldados a Sitka para prevenir los ataques.


 En el año 1862 sufrieron una fuerte epidemia de viruela que les diezmó fuerza. En 1867 todo el territorio de Alaska, incluso el suyo, fue vendido por los rusos a los EUA. En 1877 aceptaron la introducción de Estados Unidos a su territorio, se introducen escuelas presbiterianas y se ganan la vida alquilando canoas a los mineros que buscaban oro por la zona.

 

Pero en 1896 se encuentra oro en Klondike y unos 40.000 mineros invaden su territorio, lo cual introdujo el alcohol, la prostitución, las enfermedades venéreas, la proletarización, y la aculturación. En 1900 se indrodujeron escuelas bautistas y católicas. En 1904 aceptaron la orden del gobierno de no celebrar el potlacht y en 1912 los tlingit Susie James (1890-1980) y Frank Johnson (1894-1982), maestro y pescador, participaron en la creación del primer grupo indio, Alaska Native Brotherhood, para proteger sus intereses. En 1924 obtuvieron el derecho a voto, e incluso en 1926 el tlingit William Paull pasaría a ser diputado en el parlamente territorial de Alaska. En 1931 obtuvieron el derecho de poder reclamar por los yacimientos mineros, pero en 1942 se construyó la autopista de Alaska por su territorio, lo que les llevó a las movilizaciones.


 En 1953 se construye la Haida-Tlingit Lands Claims Council para reclamar sus tierras. Sobre el año 1960 se erigieron las primeras escuelas de la BIA. Finalmente, en 1971 el Alaska Native Claims Settlement Act estableció 13 corporaciones regionales para administrar las tierras nativas. Una de ellas, Sealaska Corp. lo será para los tlingit, haida, y tsimshian, y será privatizada en 1991. Su órgano de gobierno es el Tlingit & Haida Central Council, pero con sede en Juneau.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ TSIMSHIAN.

 Los tsimshian son un conjunto de comunidades amerindias que constituyen la nación chimnesyan según teminología de John Wesley Powell, el nombre de la cual significa "gente del río Skeena", y se dividía en tres tribus: niska (dividida en los grupos Kithatch, Gitrhatin, Kitgigenik o Gitwinksilk, Kitwinshilk y Kitanwilksh), gitsan, Gyttkshan o Kitsan, y Coast Tsimshian. Ocupaban el continente y las islas de los alrededores de los ríos Skeena y el Milbanke Sound, entre la Columbia Británica y Alaska. Los niska vivían en los márgenes del río Nass, los tsimshian en el curso bajo del río Skeena y en New Metlakatla (isla Annette, en Alaska), y los kitsan en el alto Skeena. Su territorio tiene unos 20.000 km². Tradicionalmente se ha considerado que las lenguas tsimshiánicas están lejanamente emparentadas con las lenguas penutias.


 En 1910 vivían unos 2.100 tsimshian, la cifra aumentó hasta los 7.000 en 1962, de ellos, unos 800 en Alaska, y en 1992 habían unos 15.000: 5.000 niska (de los cuales 2.500 hablaban la lengua materna) unos 5.000 kitsan, 1.500 tsimshian en Alaska, y 1.435 hablantes en la Columbia Británica. En 2000 había 21.818 indios.


 Según el censo de los Estados Unidos del año 2000, había 2.177 tsimshian puros, 388 mezclados con otras tribus, 633 mezclados con otras razas y 132 con otras razas y otras tribus. En total, 3.360 individuos. Según el censo de Canadá en 2000, había 18.414 individuos, y se dividían en los consejos tribales:


-GITKSAN-WET'SUWET'EN, que comprende las reservas de Gitanmaax (2.004 h), Gitanyow (696 h), Gitwangak (1.045 h), Glen Vowell (358 h) y Kispiox (1.338 h). En total, 5.441 individuos.

-OWEEKENO-KITASOO-NUXALK (Tsimshian), que comprende las reservas de Kitasoo (501 h), y fuera del consejo las de Kitkala (1.638 h), Kitsela (492 h), Kitsumkalum (633 h), Lax-kw'alaams (2.917 h), Metlakatla (715 h), Hartley Bay (653 h). En total, 7.549 individuos.

-NISGA’A NATION, que comprende las reservas de Gitlakdamix (1.696 h), Gingolx (1.842 h), Gitwinksihlkw (358 h), Laxgalt'sap (1.532 h).

 

 En total, 5.428 individuos.


 Se dedicaban a la caza y a la pesca. Pescaban salmón, y preparaban una comida muy apreciada por las tribus de la zona. Durante el invierno vivían en grandes casas de madera a menudo pintadas y esculpidas. Los niska y los costeros se dividían en cuatro clanes (cuervo, águila, lobo y Gispuwudwada "ballena asesina"), y los kitsan en tres. También se subdividían en linajes, con descendencia por línea materna. Cada linaje tenía su propia zona de cacería y de pesca, campos de bayas, casa o casas, crestas heráldicas con las proezas de la familia, y sus propios caudillos. Generalmente había independencia social y unidad de ceremonias. Los grupos locales se componían de varios linajes, cada una con un rango relativo sobre las otras, y el jefe de clan de más rango era reconocido como el jefe de la tribu.


 Son muy conocidos por su arte, escultura y pintura de tótems hechos de planchas de cedro, similares a las de las tribus de la cultura del Noroest (tlingit, haida, nootka, kwakiutl). Como todas ellas, también celebraban el potlatch cuando nombraban a un caudillo, celebraban la construcción de una casa o un tótem, o concedían nuevos privilegios. Además, parece ser que antiguamente practicaban el canibalismo ritual.Su religión era personal, creían en fuerzas de la naturaleza que daban poder al hombre para sanar los problemas si hacía buen uso de ellos, y que cada hombre tenía un espíritu guardián. Apreciaban a los mellizos como chamanes, que podían curar y eran poderosos. También tenían sociedades secretas.


 Su lengua se caracterizaba por la profunda separación de los verbos transitivos e intransitivos, por las formas gramaticales diferentes si el objeto estaba presente o ausente y por la formación del plural a base de otra raíz.


 Se mantuvieron aislados de los europeos hasta 1862, a pesar de que entre 1700 y 1800 llegaran algunas expediciones inglesas, españolas, francesas o rusas. Incluso Hudson Bay Co fundó en su territorio los establecimientos de Fort Simpson en 1831 y Fort Essington en 1835. En 1862 se estableció la misión anglicana de Matlaketla dirigina por William Duncan (1833-1918), que llegó al territorio en 1857. Pero al construirse el Territorio de la Columbia Británica, se construyó el Grand Trunk Pacific Railway en Prince Rupert y se encontró oro en Klondike (Alaska), lo cual llevó al territorio muchos colonos blancos. Por eso en 1887 unos 823 tsimshian se establecieron en Metlakatla (Alaska).


 En literatura hay que destacar al contador de historias Robert Frederiksen (Ravenspeaker).

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ YAKAMA.

 Los yakama (o yakima) son una tribu que habla una lengua sahaptiana, cuyo nombre proviene de yaqimá “fugitivos”, pero que se autodenomina Pa Kiut Lema o Waptailmin, “Gente de los estrechos”. Está formada por unas 14 tribus (Kah-milt-pah, Klickitat, Klinquit, Kow-was-say-ee, Li-ay-was, Oche-chotes, Palouse, Pisquose, Se-ap-cat, Shyiks, Skinpah, Wenatshapam, Wishram, y Yakama), divididas en dos grupos:


 - Alto Yakima, o Kikkitas.

 - Bajo Yakima, o Wenas Creek.


 Originariamente vivían divididos entre las dos orillas del río Columbia, entre los ríos Wenatchee y Yakima, en el Estado de Washington.


 Hacia 1750 eran probablemente unos 7.000, y vivían en 60-70 poblados independientes. Su vivienda era el tipi de piel en el verano. En invierno usaban viviendas con alfombras (los kikkitas vivían en conjuntos de entre 5 y 15 cabañas donde convivían hasta tres generaciones), y se dedicaban tanto a la pesca del salmón durante el invierno como a la caza del búfalo durante el verano, al tiempo que comerciaban con otras tribus.

 
 Su dieta se componía de bayas, nueces y bellotas, de salmón y del yámish o gamo. Eran buenos fabricantes de cestería y de alfombras. Usaban como moneda y adorno las conchas de dentalium o haiqua, como otras tribus de la zona, y a menudo se casaban con miembros de otras tribus sahaptianas.


 Según sus leyendas, Anaku Iwacha fue el creador del mundo, y consideraban como héroe mitológico a Speelyáý o Coyote. Consideraban sagradas tanto la montaña Mount Sacred Adams, llamada Páhto (“está arriba”), como el río Columbia, llamado Enchewána (“gran río”). Creían en el waánpsha o “poder medicina”, como la mayoría de tribus indias, y creían en T’amanws, el espíritu creador. Y como la mayoría de tribus californianas, tenían una casa de sudor o Xwísach.


 En cuanto a otros rasgos, su cultura era similar a la de las demás tribus sahaptianas, como los nez perce, klikitat, wanapam, tenino, walula o Walla Walla, umatilla y cayuse.


 En 1972 el líder tribal era Robert Jim, y consiguió que recibiesen en compensación 21.880 acres. De esta manera, la Reserva Yakama en 1980 tenia 8.000 habitantes de derecho (pero sólo 5.000 de hecho) y 1.371.918 acres.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)