Mi nombre es José J. Ortiz Abad "Jota". Me considero un apasionado del mundo del lejano Oeste desde pequeño. En muchos años he ido recopilando datos, leyendas e historias. El motivo de la creación de esta página, es poder compartir ese trabajo con la gente "ya sea tan apasionada como yo, o simples curiosos" por el mundo del Western. Espero les agrade. Sean bienvenidos.

Los pueblos nativos del Subártico

 Ocupa la zona interior del Canadá desde la parte final del Yukon hasta Quebec y Terranova. Aquí hay una gran diferencia entre la zona occidental (de lengua na-dené) de la zona oriental (de lengua algonquina, como los cree y chippewa). Vivían de la cacería en los bosques divididos en bandas aisladas o grupos de cacería, y sus líderes tenían poca autoridad política.

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- Las Tribus.

+ ATIKAMEKW.

 Los primeros documentos que  hablan de los atikamekw datan del comienzo del siglo XVII, cuando vivían en el bosque boreal de la parte superior Mauricie. Se habían constituido en un grupo de 500 a 600 personas, por lo que se presentan como "una de las naciones más importantes del norte". En estos primeros documentos, los atikamekw se registraron como "Atikamegouékhi".


 Pescaban, cazaban y eran trampmeros, complemenban su dieta con productos agrícolas como el maíz y jarabe de arce que lohacian hirviendo la savia extraída de dicho árbol.


 Las vivienda estarían hechas de madera y sus ropas de pieles de animales, obtenían otras necesidades a través del comercio con las tribus de las zonas cercanas.


 En verano, se reunían en lugares como Wemotaci. Luego, en el otoño, cargaban sus carretas y se dispersabann a través del bosque boreal para el invierno.


 Cuando los franceses llegaron a la región, los atikamekw se hicieron cada vez más dependiente comercio, en particular con el comercio de pieles. Se les considera un pueblo pacífico, compartiendo la región con los Innu en el este, los Cree en el norte, y los Algonquin al sur. Pero tenían conflictos con los mohawk. A través de sus aliados innu, los atikamekw contrageron enfermedades devastadoras que fueron llevadas por los europeos. Alrededor de 1670-1680, la epidemia de viruela  asoló la tribu atikamekw. 


 El comercio con los franceses desencadenó una guerra comercial entre los Innu y los Iroquois en la que a los atikamekw y a sus aliados innu no les fue bien. Los atikamekw que habían sobrevivido a la viruela fueron asesinados por los iroqueses.


 Sin embargo, acomienzo del siglo XVIII, un grupo llamado "Tête-de-Boule" reapareció en la región. Si bien no existe certeza sobre el origen de este grupo, se pensó que pudo haber sido un reagrupamiento de los pocos sobrevivientes atikamekw y que posiblemente se asociaron con otras tribus nómadas indígenas. Sin embargo, se considera que no guardan relación con los ex atikamekw a pesar de que vivían en la misma zona y tomaron el mismo nombre. 


 Hoy en día, los atikamekw, al igual que sus aliados históricos los innu, sufren de envenenamiento por mercurio debido a las compañías de energía eléctrica y centrales que habían contaminado el suministro de agua. A pesar de todos estos eventos, los atikamekw no se movieron de sus caladeros tradicionales.
 Su población actual es de alrededor de 7000 miembros, siendo una de las principales comunidades Manawan.

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+ CHIPPEWA.

  Los chippewa es uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte junto a los cheroquis y los navajos. Se encuentran en la misma proporción, en Canadá (en Ontario) y en Estados Unidos (en Wisconsin y Minnesota). Al haber estado principalmente asentados alrededor de Sault St. Marie en las inmediaciones del lago Superior los franceses se referían a ellos como los saulteurs. Los ojibwa que se mudaron a las provincias en las praderas siguen llamándose saulteaux. Los que originalmente vivían alrededor del río Mississagi y posteriormente se mudaron al sur de Ontario, Canadá son conocidos como los "mississaugas".


 Los chippewa forman una parte grande de los anishinaabe, que también incluye otros grupos indígenas como los algonquin, los nipissing, los oji-cree, los odawa y los potawatomi. Hay más de 56,440 habitantes ojibwes en Estados Unidos, ubicados entre Montana y Míchigan. Unos 78,000 más ojibwe (76,760 saulteaux y 8,770 mississaugas) viven en Canadá desde Quebec en el este hasta Columbia Británica en el oeste.


 Son conocidos por sus famosas canoas y rollos sagrados de abedul, su uso de conchas cowrie, zizania (arroz silvestre), flechas de cobre y su uso de la tecnología de rifles para derrotar a los británicos y posponer los Dakota, una tribu Sioux (1745). La nación ojibwe fue la primera en iniciar tratados detallados con los líderes de Canadá antes de que dejaron que muchos colonos se establecieran en el oeste. La sociedad midewiwin es la honorable custodia de varios rollos complejos de los acontecimientos, historia, canciones, mapas, recuerdos, cuentos, geometría y matemáticas.


 Aunque la mayoría de los chippewa ya no hablan anishinaabemowin, la lengua nativa de ellos, aún no se ha extinguido.

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+ CREE.

 Los cree son uno de los mayores grupos de las Primeras tribus en América del Norte , con 200.000 miembros que viven en Canadá. En Canadá , la mayor proporción de Cree viven al norte y al oeste del Lago Superior , en Ontario , Manitoba , Saskatchewan , Alberta y los Territorios del Noroeste.


 En los Estados Unidos , los cree vivían al oeste del Lago Superior. Hoy en día, en su mayoría viven en Montana, donde comparten una reserva con los Ojibwe (Chippewa). 


 La migración hacia el oeste ha sido fuertemente asociada con su papel de intermediarios y los cazadores en el comercio de pieles de América del Norte.


 La nación cree generalmente se divide en ocho grupos (politicos o culturales):


 1. Naskapi, ( esquimales ). Cazzadores de caribú y nomadas.


 2. Montagnais, (esquimales) son habitantes de un área que se refieren como Nitassinan . Sus territorios abarcan la mayoría de las jurisdicciones políticas actuales del este de Quebec y Labrador . Sus culturas se diferencian, con los naskapi, todavía cazadores y más nómada que el Montagnais, pero los Montagnais tienen más asentamientos. La población total de los dos grupos en 2003 fue de cerca de 18.000 personas, de las cuales 15.000 vivían en Quebec. Sus dialectos y lenguas son los más distintos de los Cree hablados por los grupos al oeste del Lago Superior.


 3. Attikamekw, son habitantes de la zona que se refieren como Nitaskinan (Nuestra Tierra), en la parte alta de San Maurice río del valle de Quebec (unos 300 km al norte de Montreal ). Su población es de alrededor de 4500.

 

 4. Cree de Bahía James, Gran Consejo de los Crees , aproximadamente 16.357 Cree ( Iyyu en el dialecto costero / Iynu en el dialecto interior) de la Bahía de James y Nunavik regiones del norte de Quebec.


 5. Moose Cree,  en el distrito de Cochrane, Ontario. Este grupo vive en la Isla de Moose Factory, cerca de la desembocadura del río Moose , en el extremo sur de la Bahía James.


 6. Swampy Cree, este grupo vive en el norte de Manitoba lo largo de la bahía de Hudson y la costa adyacente a las zonas del interior sur y al oeste, y en Ontario a lo largo de la costa de la bahía de Hudson y la bahía de James. Algunos también en el este de Saskatchewan alrededor de Cumberland House. Que tiene 4.500 hablantes.


 7. Woods Cree  grupo en el norte de Alberta y Saskatchewan.


 8. Plains Cree, Con 34.000 miembros en Manitoba, Saskatchewan, Alberta y Montana.


 El nombre "Cree" se deriva de los algonquinos de lengua exónimo "Kiristino, Kri para abreviar", que el Ojibwa utilizaba para las tribus en torno a la bahía de Hudson.


 Hoy en día viven como parte de la reconocida federalmente Tribu Chippewa Cree, situado en la Reserva Rocky Boy india en Montana . Ellos comparten la reserva con la banda Pembina de indios Chippewa , que forman el "Chippewa" la mitad de la tribu Chippewa Cree. (En Canadá, el Chippewa que se conoce como Ojibwa).

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+ DENE.

 La tribu Dene ( Dené ) son un grupo aborigen  de nativos que viven en el norte boreal y regiones árticas de Canadá.


 Los Dene hablan la lengua Athabaskan del Norte. Dene es una palabra Athabaskan común para la tribu. El término "Dene" tiene dos usos. Más comúnmente, se utiliza estrictamente para referirse a los hablantes de Athabaskan de los Territorios del Noroeste y Nunavut en Canadá, sobre todo, Chipewyan ( Denesuline ), tlicho ( Dogrib ), Yellowknives ( T'atsaot'ine ), Slave ( Deh Gah Got ' ine o Deh Cho ) y Sahtu. Pero a veces también se utiliza para referirse a todos los oradores Athabaskan del Norte, que se distribuyen en una amplia gama de todo a través de Alaska y el norte de Canadá. Tenga en cuenta que Dene nunca incluye la costa del Pacífico  zonas meridionales o los EE.UU. continental, a pesar de que el término se utiliza para referirse a los idiomas de Athabaskan en su conjunto (la Na-Dene familia lingüística). Los hablantes de Athabaskan meridional, sin embargo, se refieren a sí mismos con palabras similares: Diné (Navajo) y Indé (Apache).


 Alexander Mackenzie describe aspectos de varias culturas Dene del norte a finales del siglo XVIII en su diario de su viaje por el río Mackenzie.
 Los Dene se distribuyen a través de una amplia región.  En el sur del Inuvialuit, y pueden ser encontrados al oeste de Nunavut. Alcanzan el oeste del Yukón, y la parte norte de la Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Alaska y el suroeste de los Estados Unidos. 


 Los Dene fueron los primeros en establecerse en lo que hoy son los Territorios del Noroeste. En el norte de Canadá, históricamente hubo peleas étnicas entre los Dene y los Inuit. En 1996, los Dene y los representantes Inuit participaron en una ceremonia de curación para conciliar los centenarios agravios.
 Behchoko, en los Territorios del noroeste es la comunidad más grande de Dene en Canadá.


 El pueblo Dene incluye cinco grupos principales:
 - Chipewyan ( Denesuline ), que viven al este del Great Slave Lake y en Tadoule Lake, Manitoba.

 - Tlicho ( Dogrib ), vivien entre Great Slave y Great Bear Lakes.

 - Yellowknives ( T'atsaot'ine ), que viven al norte del Great Slave Lake.

 - Slavey ( Deh Gah Got'ine o Deh Cho ),  incluyendo el Locheux, Nahanni, y el Great Bear Lakes que viven a lo largo del río Mackenzie (Deh Cho) cerca de Great Bear Lake, el Sur Slavey al suroeste de Great Slave Lake,  Alberta y Columbia Británica.

 - Sahtu ( Sahtúot'ine ), en los Territorios del Noroeste central.

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+ INNU.

 Los Innu son una tribu habitantes de una zona conocida como Nitassinan ("Nuestra Tierra"), que comprende la mayoría de la parte noreste de la provincia de Quebec y algunas partes del oeste de Labrador en Canadá.  Su población en el año 2003 ronda los 18.000 miembros, de los cuales 15.000 viven en Quebec y 3000 en Labrador.


 Sus antepasados han vivido en estas tierras como cazadores-recolectores durante varios miles de años, viviendo en tiendas de campaña hechas con pieles de animales. Sus actividades de subsistencia fueron históricamente centradas en la caza y captura de caribús, alces, ciervos y caza menor. Algunos clanes costeros también practicaban tambien la pesca.


 Su lengua, innu-aimun o Ilnu (popularmente conocido como Montagnais ),  se habla en todo Nitassinan, con ciertas diferencias dialectales.


  Los innu se aliaron con sus vecinos atikamekw, los Maliseet (también conocidos como malecitas ) y los Algonquin contra sus enemigos tradicionales, los Mi'kmaq (antes conocido como Micmac ) y los Iroquois (también conocidos como los Haudenosaunee ).

 

 

 Durante la Guerra de Beaver (1640 - 1701) los iroqueses invadieron repetidamente sus territorios, y las mujeres y guerreros fueron esclavizados, así como sufrieron el saqueo de sus territorios de caza en busca de más pieles. Dado que estas incursiones fueron hechas por los iroqueses, con una brutalidad sin precedentes, los propios innu asumieron el tormento y la tortura y la crueldad de sus enemigos indios. El naskapi por el contrario entraban usualmente en conflicto con el avance Inuit en el sureste.


 Como las operaciones mineras y forestales comenzaron a finales del siglo 20, a los innu se les hizo instalarse en las comunidades costeras y en el interior de Quebec. El gobierno de Canadá anima a los innu a instalarse en comunidades más permanentes, en la creencia de que sus vidas mejorarían con esta adaptación. Pero, con la desorganización social y el declive de las actividades tradicionales del pueblo innu (caza, trampas, pesca), la vida comunitaria en los asentamientos permanentes a menudo se asoció con altos niveles de alcoholismo, el abuso de sustancias por parte de niños, la violencia doméstica y el suicidio.

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+ INUIT.

 Los Inuit son un grupo de pueblos indígenas similares culturalmente que habitan el Ártico regiones de Groenlandia , Canadá , los Estados Unidos y Rusia. Inuit es un sustantivo plural, el singular es Inuk. Los idiomas Inuit se clasifican en la familia de esquimales-aleutianos.


 Los Inuit son los descendientes de lo que los antropólogos llaman la cultura Thule.


  Cazaban animales marinos en barcas de piel de foca de un solo pasajero, llamados qajaq, que eran extraordinariamente dinámicas,  y podían ser fácilmente manejadas por una persona sentada.

Debido a esta propiedad el diseño fue copiado por los europeos y los estadounidenses que todavía los producen como embarcaciones de recreo bajo el nombre inuit kayak.


 Los Inuit también fabricaban umiaq "barco de la mujer", botes más grandes hechos de marcos de madera cubiertos con pieles de animales, para el transporte de personas, mercancías y perros. Eran de unos 6-12 m (20-39 pies) de largo y tenía un fondo plano para que los barcos pudieran acercarse a la orilla. En el invierno, los inuit también cazaban mamíferos marinos con paciencia acechando un AGLU (agujero de respiración) en el hielo. Esta técnica también es utilizada por el oso polar, que caza buscando agujeros en el hielo y esperando a que la presa emerja para respirar.


 En invierno, tanto en tierra como en el hielo marino, los Inuit utilizaron los trineos de perros ( qamutik ) para el transporte. El perro de raza husky proviene de la cría de los Inuit perros y lobos para el transporte. Un equipo de perros, ya sea en un tándem (de lado a lado) o de formación lineal tiraría de un trineo hecho con materiales como la madera, huesos de animales, barbas de la boca de una ballena o incluso pescado congelado. Los Inuit utilizaban las estrellas para navegar en el mar y puntos de referencia para navegar en la tierra, ya que poseen un sistema nativo completo de toponimia . Cuando los monumentos naturales son insuficientes, el Inuit erigiría un inukshuk (apilamiento de piedra simulando lo que ahora sería un mojón de carretera) para señalizar los caminos.


 Vivían en cabañas construídas con madera o huesos de ballena las cuales recubrían con pieles. En los duros inviernos, construían pequeños refugios temporales con bloques de hielo y forma de cúpula llamados Igloo.


 La cultura Inuit sigue viva y vibrante en nuestros días a pesar de los impactos negativos en su historia historia reciente.

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+ NISGA'A.

 El pueblo Nisga'a, vive en el valle del río Nass al noroeste de la Columbia Británica. Su nombre proviene del Tongass Tlingit, y significa "gente del río Nass".


 Sociedad Nisga'a se organiza en cuatro subtribus:

 

 - Ganada (Cuervo)

 - Gisk’aast (Ballena asesina)

 - Laxgibuu (Lobo)

 - Laxsgiik (Eagle)           


  Los Nisga'a recolectanla el alimento en el mar. to incluiría las navajas, mejillones, ostras, limpits, vieiras, abalones, peces, algas y otros mariscos que podrían obtenerse de la orilla. Creían que comer comida de la playa significaba enfermar, así que tambien buscaban alimento en los arroyos como el salmón, el lucio, la trucha y otros peces de agua dulce. Los hombres salían a alta mar en canoas para cazar focas, ballenas, peces y nutrias marinas. La grasa era a menudo objeto de comercio con otras tribus, así como el aceite de pescado. Cabra montesas, marmotas, aves de caza y más fueron cazados en los bosques. Su carne era asada o hervida, mientras que los peces y mamíferos del mar se comian congelados.Con el aceite del bacalao hacían una sopa y mantenían a raya los resfriados. El pescado seco, aceite de pescado, la grasa y el cedro se negociaron con las tribus del interior.


 Las casas nisga'a eran de forma rectangular y estaban hechas de tablones de cedro. Las puertas se enfrentaron al agua y solían estar decoradas con el escudo familiar. Dentro, encontraríamos un suelo hundido y uuna chumenea en el centro. Alrededor de 3 a 4 familias vivían en una casa. Máscaras y pieles decoraban las paredes.


 Aproximadamente 2.500 viven en el Valle Nass en la actualidad y otros 3.500 nisga'a viven en otros lugares Canada.

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