Mi nombre es José J. Ortiz Abad "Jota". Me considero un apasionado del mundo del lejano Oeste desde pequeño. En muchos años he ido recopilando datos, leyendas e historias. El motivo de la creación de esta página, es poder compartir ese trabajo con la gente "ya sea tan apasionada como yo, o simples curiosos" por el mundo del Western. Espero les agrade. Sean bienvenidos.

Los pueblos nativos del Sureste

Ocupa la zona Sureste de los Estados Unidos de América (los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Luisiana, Alabama, Mississipi, Tennessee y parte de Texas. Se caracteriza por su alto desarrollo cultural, muy influenciado por los mexicanos, ya que muchos viven en ciudades y tienen una sociedad fuertemente estratificada. En esta zona se han encontrado restos de culturas autóctonas fuertemente desarrolladas como Cahokia o la cultura de túmulos de los denominados Mount Builders. Las tribus de este ámbito son mayoritariamente del tronco lingüístico muskogi (creek, choctaw, chickasaw, seminola, alibamu, apalachee, hitchiti), los cherokee (de lengua iroquesa), los catawba, waccamaw y tutelo (de lengua siouan los caddo y otros grupos allegados como los houma, natchez, tunica, ofo, chitimacha, biloxi, chackchiuma, tohome, mobile, chatot, ais, timucua, calusa tekesta, yamasee, cusabo y tacobega. Muchas de ellas serían trasladadas masivamente a Oklahoma a mediados del siglo XIX.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

- Las tribus.

+ AIS.

 Los ais eran una tribu amerindia de lengua aislada, aunque muchos la relacionan con el muskogi. Según Romans (1775) el nombre proviene del choctaw isi (ciervo), pero se cree que esto no tiene fundamento. Parecen tener más puntos en común con los calusa del sur de Florida.


 Según Mooney (1928), hacia 1650 eran un millar junto con tekesta, guacata y jeaga. No se sabe mucho más, pero en 1726 unos 88 "indios de la costa" fueron trasladados a las misiones del Norte de Florida. En 1728 sólo quedaban 52. Actualmente están extinguidos.


 El español Fontaneda (1854) afirmó que un vizcaíno llamado Pedro fue hecho prisionero de los ais, y aprendió su lengua. Poco después los españoles se establecieron en Florida; lucharon contra ellos, pero en 1570 pactaron una tregua. En 1597 el gobernador Méndez de Canço, quien viajó por Florida, de los Cayos hasta San Agustín, informó que el jefe de los ais era el que tenía más guerreros. Más adelante unos guerreros ais mataron a un español, lo que provocó una cruenta venganza del gobernador, y los nativos dieron refugio a los esclavos negros fugitivos (incluso se casaron con esclavos). En 1699 intentaron convertirlos al cristianismo, pero sin resultado. La última vez que se les menciona en los escritos fue en 1703, pero en 1763 pasaron a Cuba con los calusa, y aún quedaba alguno en 1775. Otros marcharon a Alabama en 1708, y después de la Guerra Creek se unieron a los seminola. 

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ ALIBAMU.

 Los Alabama o Alibamu (Albaamaha en el Idioma Alabama) es una Tribus del Sudoeste de Amerindios.


 El Idioma Alibamu es parte de la familia de lenguaje Kuskogean, como de igual manera los son las lenguas Creek y Choctaw, con quienes la tribu de los Alibamu también comparten rasgos culturales. Son miembros de la Confederación Creek. La patria de los alabama estaba en la parte superior del Río Alabama.


 Los Alibamu se encontraron con los europeos por primera vez cuando Hernando de Soto llegó en 1540. En el siglo XVII, los franceses arribaron a la Costa Gulf, y construyeron un fuerte en el área de los Alibamu. Pese a las relaciones amistosas la tribu desarrolló la costumbre de tirar la basura que los colonos iban dejando y limpiar todo lo que habían usado. Una gran porción de los Alibamu, junto algunos de los Coushatta se trasladaron al oeste a la costa del Río Mississippi en lo que es ahora conocido como Luisiana, y eventualmente trasladándose a Texas. Otros que se quedaron se unieron a los Creek en la Guerra Creek, y fueron trasladados al Territorio Indio en los años 1830.


 Los Alibamu que fueron desplazados a Texas apoyaban la Independencia de Texas, y como agradecimiento, Sam Houston recomendó a los tejanos que comprasen tierras a la tribu cuando sus tierras existentes fueron tomadas por los colonos. Se fusionaron con los Coushatta para convertirse en la actual Tribu Alabama-Coushatta de Texas, cuya soberanía fue formalmente reconocida por el gobierno federal en 1987. Las tierras tribales actuales se encuentra en el Condado de Polk, Texas.


 La Ciudad Tribal Alibamu Quassarte fue establecida en 1936 en el Condado de Okmulgee, Oklahoma. Los descendentes de los Alibamu que viven allí también están ligados a la Nación Muskogee Creek.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ APALACHE.

 Los apalaches constituían una tribu india de pobladores de la Provincia de Apalache, Florida hasta que fue ampliamente destruida y dispersada en el siglo XVIII. Vivieron entre el río Aucilla y el río Ochlockonee, en la parte superior de la Bahía Apalachee, y fueron contactados por primera vez por conquistadores españoles en el siglo XVI. Los apalaches hablaban una de las lenguas muskogi, ahora extinta, documentada por escritos que datan del periodo colonial español.


 El sistema montañoso de los Apalaches fue nombrado en su honor.


 Los apalaches cultivaban maíz, judías, cucurbitas, calabazas y girasoles. Recolectaban fresas salvajes, las raíces y los retoños de matas de Greenbrier común, verduras como cenizos, las raíces de uno o más plantas acuáticas sin identificar para hacer harina, nueces de Carya, bellotas, bayas de Sabal Serrulata y persimonios. Capturaban peces y tortugas en los lagos y ríos, y ostras y peces en la Costa del Golfo. Cazaban ciervos, osos, conejos, y patos. 

 

 Formaban parte de una red de trueque que se extendía desde la Costa del Golfo hasta los Grandes Lagos, y al oeste hacia lo que es ahora Oklahoma. Los apalaches obtenían herramientas de cobre, hojas de mica, nefrita verde y galena a través de este intercambio. Probablemente pagaban estas importaciones con conchas, perlas, dientes de tiburón, pescado en conserva y carne de tortuga marina, sal y hojas y ramitas de Acebo Yaupon (usadas para hacer brebaje negro).

 

 Fabricaban herramientas con piedra, hueso y conchas. Practicaban la alfarería, tejían la ropa y curaban el cuero. Construían casas cubiertas de hojas de palmera o la corteza de cipreses o Álamos. Almacenaban la comida en hoyos en el suelo señalados por alfombras, ahumando o secando al fuego los alimentos. (Cuando Hernando de Soto se hizo con el pueblo apalache de Anhaico en 1539, encontró suficientes víveres almacenados como para alimentar a sus 600 hombres y 220 caballos durante 5 meses).


 Los guerreros de la tribu acostumbraban arrancar el cuero cabelludo a los oponentes que mataban, y exhibían esos cueros cabelludos como un símbolo de su habilidad. Arrancar un cuero cabelludo era un medio de entrar en la clase guerrera, y era celebrada con una danza del cuero cabelludo usando máscaras hechas con picos de aves y pelo animal. Era costumbre que la aldea de un clan de un guerrero asesinado vengase su muerte.


 Los apalache jugaban a un juego de pelota que fue descrito por los españoles en el siglo XVII. Dos jugadores pegaban patadas a una pequeña pelota, hecha envolviendo barro seco con cuero curtido, intentando alcanzar a un poste. Sólo había un poste, con un nido de águila calva encima. Los jugadores anotaban un tanto si daban al poste con la pelota, y dos si la bola entraba en el nido. Con once puntos se ganaba el partido. Los espectadores apostaban fuertemente en los juegos.


 Hacia 1600 los franciscanos españoles instalaron una misión exitosa entre ellos, pero en la Guerra de la reina Ana (1702-1708), hombres del estado de Carolina viajaron al sur hacia la Florida y atacaron a los indios y a los misioneros españoles que vivían con ellos. Algunos apalaches fueron asesinados y otros que fueron capturados y vendidos como esclavos conservaron su identidad durante algún tiempo. Otros fueron dados a los indios Creek que habían ayudado a los hombres de Carolina, y otros se fueron al oeste aceptando una oferta para vivir en la zona controlada por los franceses en Mobile. En 1763, la mayoría de los apalaches habían sido trasladados a la Parroquia de Rapides en Luisiana. En la actualidad, entre 250 y 300 de sus descendientes todavía viven allí. Son los únicos descendientes documentados de todas las poblaciones nativas prehistóricas de Florida.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ BILOXI.

 Los biloxi son una tribu amerindia de la reserva Siouan. Se llaman a sí mismos Tanêks(a). Cuando fueron encontrados por primera vez por los europeos en 1699, los biloxi habitaban un área cercana a la costa del golfo de México en la vecindad de la actual ciudad de Biloxi, Misisipi. Finalmente se trasladaron hacia el oeste a Luisiana y el este de Texas. Hoy en día, un pequeño grupo de gentes biloxi comparten una pequeña reserva con los Tunica.


 El idioma biloxi--Tanêksąya ade--ha estado extinto desde el año 1930 cuando la última persona que hablaba nativamente el idioma, Emma Jackson, murió.


 Como la mayoría de gentes de tradición oral que no mantenía registros, poco se sabe de la historia biloxi anterior a su contacto con los europeos. La expedición Hernando de Soto de 1540 aparentemente no se encontró con los biloxi, a menos que fuese bajo otro nombre, debido a que no se les hace mención alguna en los registros de la expedición española. El primer contacto que se conoce que tuvieron con los europeos fue en 1699 cuando se toó con ellos el franco-canadiense Pierre LeMoyne d'Iberville que estaba estableciendo la colonia francesa de Luisiana. Los biloxi contaron a d'Iberville que anteriormente habían sido bastante numerosos, pero que habían sido severamente diezmados por una epidemia (la viruela) que dejó una ciudad completa abandonada y en ruinas.


 Los biloxi restantes fueron luego encontrados en partes de sudeste, incluyendo Luisiana y Texas, a menudo viviendo con otras tribus comos los caddo, los choctaw, y más recientemente, los Tunica.


 Aunque son históricamente de origen siouan, los biloxi incluyeron muchos rasgos del sudeste en su cultura. Vivían en cabañas hechas con barro y techos cubiertos de corteza de árbol. Poco se sabe de su estilo de vida, aunque se puede inferir de las palabras de su lenguaje que llevaban ropas de piel de animales, particularmente de bisonte americano y ciervo, al menos cuando hacía frío. Construían herramientas y utensilios de cuernos de bisonte y ciervo. Algunos biloxi tenían tatuajes faciales y llevaban pendientes y/o anillos en la nariz. Adoptaron el uso de la cerbatanas para cazar de sus vecinos los choctaw.


 Típico de las tribus del sudeste, los biloxi guardaban muchas reverencia a sus jefes. Aunque se sabe poco de las práctica funerarias entre los miembros comunes de la tribu, los cuerpos de los jefes fallecidos eran secados con fuego y humo. Los cuerpos preservados se colocaban en una posición vertical en postes rojos en el suelo cerca del centro del interior de un templo. El último jefe fallecido sería puesto en una plataforma cerca de la entrada del templo y los miembros de la tribu le ofrecerían diariamente comida.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CALUSA TEKESTA.

  Los calusa eran una tribu amerindia de la costa de Florida, con una lengua posiblemente muskogi o caribe. Su nombre significaba “pueblo feroz".


 Vivían en la costa sureste de Florida, entre la bahía de Tampa y el cabo Sable, y se extendían hasta el lago Okeechobee.


 Se cree que en 1500 eran unos 20.000 individuos (incluso 50.000 según otras fuentes), pero se redujeron a 3.000 en 1650. Hoy en día están extinguidos, y los restos de la tribu probablemente se unieron a los seminola. 


 Vivían dispersos en 50 poblados, y para subsistir recurrían al mar más que a la agricultura. Fabricaban herramientas y armas con conchas y espinas de pescado. Sus canoas eran como las de los arawak, y tenían fama de practicar la piratería, la tortura y el canibalismo. Sus casas estaban en el bosque rodeadas de estacas, y sus edificios sagrados se construían en montículos de cima aplanada. Su caudillo debía casarse con su hermana. Eran guerreros feroces. También eran marineros que llevaban sus canoas a lo largo de toda la costa de Florida, y llegaron a asolar las costas de Cuba y del Caribe, donde comerciaban con pescado y ámbar. En su primera época hay evidencias de canibalismo y de sacrificios humanos. Dominaron a otras tribus de la zona, como los mayaimi del lago Okeechobee, tequesta y jaega. Su influencia se extendió a los ais.


 En 1884 el arqueólogo Frank Hamilton Cushing encontró restos de su cultura en Key Marco. En 1513 recibieron la visita de Ponce de León, en 1516 la de Diego de Miruelo y en 1517 la de Francisco Hernández de Córdoba. En 1521 Ponce de León intentó hacer un asentamiento, pero les ofendió y fue expulsado y herido. En 1560 les visitaron los jesuitas, pero se pasaron todo el siglo y el siguiente luchando contra los españoles. En 1551-1559 mantuvieron como prisionero a Hernando de Escalante, quien dio abundante información sobre su vida y costumbres.En el siglo XVIII desaparecieron, probablemente como resultado de las invasiones creek e inglesas, y se cree que la mayoría fue a Cuba. Aún así, en 1745 muchos fueron esclavizados en las Carolinas.En la guerra de 1835-1842 ayudaron a los seminola, y la última mención que se hace de ellos es de 1839, cuando la banda de los muspas atacó al coronel William Harney y mató a 18 soldados. Desde entonces no se supo más de ellos.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CATAWBA.

  Los catawba son una tribu amerindia que habla una de las lenguas siux-catawba, cuyo nombre proviene del choctaw katapa 'separado o dividido', pero que se autodenominan Yeh-is-wah-h'reh 'el pueblo del río' o i yeh yeh o usherees 'el pueblo'.


 Originariamente estaban establecidos en las orillas del río Catawba (Carolina del Sur), y su punto principal estaba en el lugar en el que existe hoy en día York County. Actualmente viven en la pequeña reserva estatal de Round Hill (Carolina del Sur).


 Durante el siglo XVIII se calcula que eran unos 5.000 individuos, pero las guerras con las tribus vecinas y el contacto con los blancos los redujeron a 1.500 en 1738, y aún más, a 500 individuos en 1780. En 1950 quedaban unos 375, pero habían aumentado a 631 en 1970 (de los cuales sólo unos 10 hablaban la lengua siouan), y hacia 1985 unos 1.300 estaban apuntados en el rol tribal. Según datos de la BIA, en la Reserva de la tribu Catawba de Carolina del Sur había 1.597 habitantes. Según datos del censo de 2000, había 1.725 puros, 88 mezclados con otras tribus, 728 mezclados con otras razas y 133 mezclados con otras razas y otras tribus. En total, 2.674 individuos.


 Uno de sus rituales consistía en alargar la cabeza de sus niños. Por este motivo, los blancos les llamaban flatheads (cabezas planas). Sus cabañas cupuladas se hacían de corteza con un entramado de palos, y en los poblados, formados por grupos de 5 a 15 casas (unas 100 personas), había un templo para actos públicos y ceremonias religiosas. Cada poblado era gobernado por un caudillo, llamado eractaswa, que presidía un Consejo y tenía gran autoridad. Cultivaban maíz, guisantes, calabazas y calabacines en un mismo campo, pues eran agricultores y, a diferencia de las otras tribus del sureste, eran los hombres, y no las mujeres, quienes trabajaban el campo.


 También se caracterizaban por tener una abundante provisión de palomas mensajeras, que les servían de alimento en invierno. Fabricaban cestos, recipientes y esteras, todo lo cual intercambiaban por carne y ropa con las tribus de las cercanías, ya que mantenían un activo comercio con las tribus siouan del Piedmont (wateree, santee, etc). Pescaban usando diques, trampas y lanzas. En la reserva, hacia noviembre, se celebra el Yap Ye Iswa (Día de los Catawba). En 1996 murió el último hablante de catawba, Red Thunder Cloud.


 Hasta 1880 no llevaron a sus niños a las escuelas de los blancos. Desde 1883 predicaron entre ellos los mormones (inicialmente sólo bautizaron a cinco), de manera que en 1900 habían convertido al 70 % de la tribu, y en 1980 al 90 %. En 1913 fueron visitados por el antropólogo Franck G. Speck, quien hizo amistad con el jefe Ben Harris (descendiente de Robert Harris, primer catawba que visitó Europa) y con Leola Blue, quien mantuvo la tradición artesanal catawba. A lo largo de 1930 se hicieron numerosos informes sobre la pobreza y subdesarrollo de la tribu. Samuel Blue, jefe de los catawba los año 1931-1938, 1941-1943 y 1956-1958, y uno de los últimos que recibió educación tradicional, consiguió que les dieran 9.000 dólares en compensación por la apropiación indebida de sus tierras.


 Entonces, el 28 de marzo de 1930 un Comité Satawba visitó el senado de los EEUU y consiguió que les dieran una reserva federal en Rock Hill. En 1943 se constituyó la reserva, el 30 de junio aprobaron la constitución de la Catawba Indian Tribe y recibieron 75.000 dólares más. El mestizaje, sin embargo, amenazaba con acabar con la tribu. Según diversos estudios, en 1958 entre 120 y 152 familias catawba tenían alguno de los esposos blanco. En 1954 murió Robert Lee Harris, quien afirmaba ser el último catawba puro, y en 1963 falleció Hester Louise Cantey Blue, quien afirmaba lo mismo.


 El uno de julio de 1962 se les intentó imponer la política de Termination y fue disuelta la reserva federal de Rock Hill. Aun así, no se resignaron, y Gilbert Blue, jefe tribal desde 1973, luchó muy activamente para recuperar la reserva. En 1974 se establecieron en la antigua reserva y crearon una escuela donde enseñaban la antigua lengua catawba. Llevaron su caso al Tribunal del Estado en octubre de 1980, y se falló a su favor en 1983.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CHACKCHIUMA.

 Los Chakchiuma eran una tribu nativa americana de la parte superior del río Yazoo región de lo que hoy es el estado de Mississippi . Son confundidos a veces con los Choctaws.


 Se cree que son los antepasados de la tribu de Houma y algunos creen que Houma es una pronunciación alternativa de Chakchiuma.


 La primera referencia histórica a los Chakchiuma se encuentra cuando Hernando de Soto envió un contingente de tropas contra ellos mientras él se quedaba contra los Chickasaw.


 En 1700 los Quapaw fueron convencidos por los comerciantes Inglés para tratar de tomar algunas aldeas de los Chakchiuma como cautivos para vender a los comerciantes para que estos puedan enviarlos a las colonias de Inglés para ser utilizados como esclavos. Los Quapaw fracasaron en este empeño.


 Los Chakchiuma participaron en el lado francés en la Guerra de Yazoo. En el 1739 sobre los Chakchiuma hubo hostilidades, principalmente con el Chickasaw, que llevaron a su destrucción como una tribu independiente y ser incorporadas en el Chickasaw y las tribus Choctaw.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CHATOT.

 Los Chatot (también Chacato o Chactoo ) eran una tribu que vivía en la parte superior del río Apalachicola y Chipola en lo que hoy es la Florida . Hablaban la lengua Muskogean , que pudo haber sido la misma que la de la gente de Pensacola.


 La primera mención parece estar en una carta del 22 de agosto de 1639,  en la que el gobernador del estado de Florida asegura que ha hecho la paz entre los "Chacatos, Apalachocolos y Amacanos "y el Apalachee .


 En 1674 se establecieron dos misiones entre los indios Chatot  San Carlos de los Chacatos y San Nicolás de Tolentino.


 Su última aparición en la historia está en la enumeración de las tribus indígenas que figura en el Informe de Jedidiah Morse al Secretario de Guerra en relación con los indios, en el que se los conoce como "los Chatteau''  y se encuentran en el  Río Sabine, a 50 millas por encima de su desembocadura. Este informe fue publicado en 1822, pero la información se aplica al año 1817. ¿Qué les pasó después? No se sabe, pero es probable que se unieran a los  Choctaw en el territorio de Kinder, Louisiana.

 

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CHEROKEE.

 Los Cherokees (en español: Chéroqui, en cheroqui: ah-ni-yv-wi-ya) son los indígenas de Norteamérica que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte,Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los EstadosUnidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI. Con posterioridad, la mayoría de los chéroquis fueron forzados a trasladarse a la Meseta Ozark (Oklahoma). Los chérokees eran uno de los pueblos que se agrupaban en las “Cinco Tribus Civilizadas”(los Cherokee, los Chickasaw, los Choctaw, los Creek, y los Seminola),que ultimó tratados y fueron reconocidos por los Estados Confederados de América.


 Iniciándose aproximadamente al tiempo que la Guerra de Independencia de Estados Unidos, (a finales del 1700) las violaciones repetidas de los tratados por parte de los colonos blancos empujaron a algunos cherokees  a dejar su nación. Estos recientes disidentes se moverían a través del Río Misisipi a las áreas que más tarde serían los estados de Arkansas y Misuri. Sus asentamientos fueron establecidos sobre St. Francis y White River hacia 1800. Finalmente, debido al gran número de chéroquis en estas áreas, el gobierno estadounidense estableció una reserva localizada en Arkansas, con frontera desde el norte del Río Arkansas hasta la orilla sur del White River. Muchos de estos disidentes se hicieron conocidos, como Chickamauga. Liderados por el Jefe Dragging Canoe, los Chickamauga hicieron alianzas con los Shawnee y atacaron por sorpresa asentamientos de colonos. 


 A finales de 1820, el Territorio de Arkansas tenía planeado la anexión del suelo cherokee de Arkansas. Una delegación de los cherokees de Arkansas se dirigieron a Washington, D.C., y fueron forzados a firmar un tratado de desocupación de la Reserva. Estos tenían dos opciones: cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y trasladarse al Territorio Indio (posteriormente Oklahoma), o desafiar al gobierno estadounidense, rechazando el área de la Reserva de Arkansas. Alrededor de 1828, la tribu se divide, unos yendo al Territorio Indio y otros desobedecen al gobierno, quedándose en la Reserva de Arkansas. Los que se quedaron en la Reserva han presionado al Gobierno desde principios del 1900 para ser considerados una tribu federal Cherokee. El Gobierno estadounidense ha ignorado su solicitud.Una vez que los chéroquis alcanzaron el Territorio Indio (ahora Oklahoma), la tensión subió y la suspensión de la Deuda de Sangre Cherokee fue ignorada.


 El 22 de junio de 1839, después del aplazamiento de una asamblea tribal, algunos destacados firmantes del Treaty of New Echota fueron asesinados, incluyendo al redactor de la Deuda de Sangre, el comandante Ridge, con John Ridge y Elias Boudinot. Esto provocó 15 años de guerra civil entre cherokees. Uno de los insignes supervivientes fue Stand Watie, el cual llegó a ser general confederado durante la Guerra de Secesión.   En 1848, un grupo de chéroquis partió en una expedición hacia California buscando tierras para nuevos asentamientos. La expedición siguió el Río Arkansas contra corriente a las Montañas Rocosas en el Colorado actual, luego siguieron por la base de las montañas hacia el norte en el Wyoming actual, antes de dar la vuelta hacia el oeste. La ruta se conoció como la Senda Cherokee. El grupo, que emprendió la prospección de oro en California, regresó de nuevo por la misma ruta al año siguiente, advirtiendo sedimentos de oro en los subafluentes de South Platte. El hallazgo pasó inadvertido durante una década, pero con el tiempo llegó a ser uno de los principales recursos en la Fiebre del oro de Colorado de 1859.
 Otros cherokees en la zona occidental de Carolina del Norte sirvieron como parte de la Thomas' Legion, una unidad de aproximadamente 1.100 hombres, tanto cherokees como de origen blanco, luchando principalmente en Virginia, donde su historial combatiendo era excepcional. La Thomas' Legion fue la última de las unidades Confederadas en rendirse en Carolina del Norte, en Waynesville, el 9 de mayo de 1865.


 El Dawes Act de 1887 anuló los asentamientos agrícolas de sus tierras. Bajo la Curtis Act de 1898, tribunales y sistemas gubernamentales chéroquis fueron suprimidos por el gobierno federal estadounidense. Estas y otras acciones fueron ideadas para acabar con la soberanía tribal y preparar el terreno para la incorporación de Oklahoma como estado en 1907. El gobierno Federal designó a jefes de la Nación Cherokee, a menudo con el tiempo justo para firmar solamente los tratados. Sin embargo, la Nación Cherokee reconoció la necesidad de liderazgo y una convención general fue convocada en 1938 para elegir a un Jefe. Ellos escogerían a J. B. Milam como líder principal, y como gesto de buena voluntad Franklin Delano Roosevelt confirmó la elección en 1941.


 W. W. Keeler fue designado jefe en 1949, pero como el Gobierno Federal adoptó la política de autodeterminación, la Nación Cherokee fue capaz de reconstruir su gobierno y W. W. Keeler fue elegido jefe por el pueblo, por medio de un Acto del Congreso firmado por el Presidente Nixon. Keeler, quien era también el Presidente de Phillips Petroleum fue sucedido por Ross Swimmer, Wilma Mankiller, Joe Byrd y Chad Smith que es actualmente el jefe de la Nación (2005).

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CHICKASAW.

 Los chickasaw son una tribu muskogi (del tronco hoka-sioux), cuyo nombre proviene posiblemente de chickasha "rebelde", o quizás signifique “los descendientes de Chicsa”, personaje mítico del que dicen ser descendientes. Se dividían en dos grupos:Impsaktea y Intcukwalipa. Ocupaban el NE de las orillas de los ríos Misisipi y Alabama, cerca del actual Memphis (Tennessee) y Oklahoma. Están relacionados lingüísticamente con los creek y choctaw.


 Hacia 1560 eran alrededor de 8.000 individuos. Las enfermedades y las guerras los menguaron a 5.000 en 1600 y a 1.200 en 1786, pero aumentaron a 3.500 en 1820 y a 6.068 en 1832 (contando los esclavos). En 1900 fueron censados unos 5.652 indios puros, 4.600 negros y 650 mestizos; hacia 1950 se calculaban en unos 9.000 (5.350 en Oklahoma) y a finales de 1990 había censados 19.000 chickasaw. Según el censo indio de los EEUU de 2000, había 20.887 chickasaw puros, 3.014 mezclados con otras tribus indias, 12.025 chickasaw mezclados con otras razas y 2.425 chickasaw-otras tribus mezclados con otras razas. En total, hay 38.351 personas con ascendientes chickasaw. Según cifras de la BIA en 1995, en la Ardmore Agency de la Reserva Chickasaw, se contaban 23.036 habitantes (34.000 apuntados al rol tribal).


 Habitaban en los alrededores de Memphis, en poblados estrechos e irregulares de hasta seis kilómetros de largo, conectados entre sí por una red de caminos de uns 250 kilómetros. Cada familia poseía tres edificios: una casa rectangular de verano, con madera ajustada de palos y renuevos cubiertos de corteza, un granero y una casa de invierno redonda, de palos cubiertos por un entrelazamiento de más palos y renuevos, cubierta de hierbas y barro. Pero muchos de ellos, tras la Independencia de los EEUU, adoptaron las cabañas de las fronteras. Eran seminómadas y se separaron de los choctaw, con los cuales originariamente podrían formar una sola tribu, ya que los chacta ocuparon el Norte y los chicsa el sur; eran comerciantes y tenían clanes matriarcales, cada uno de los cuales se distinguía por un emblema animal y era comandado por un minko u un Consejo de Ancianos. El tishu minko era el jefe principal. Tenían una división social dual con matrimonios exogámicos, y vivían del cultivo intensivo del maíz.


 Asociaban el ser supremo al cielo, al sol y al fuego; afirmaban que el dios del sol, Ababinili, eliminó la oscuridad y envió los hombres a la tierra para que plantaran maíz. Otros dioses eran Hottuk Ishtohcollo, dios bueno, y Hottuk Ookproose, dios maligno. Creían en un alma inmortal, sin castigo eterno, en el diluvio universal y en un juicio final donde lloverá aceite, sangre y fuego. Enterraban sus muertos en una fosa delante de su casa, sentados y envueltos en una manta, con sus mejores vestimentas.


 Practicaban las mismas danzas que los creek, seminola y choctaw, como la del Busk, la del Nuevo Fuego y la ceremonia de la cosecha; tenían aliktce, chamanes sanadores, y hopoye, hombres sagrados. Los principales juegos eran toli y akabatli, similar al llamado lacrosse. Su ceremonia más importante era la picofa, que creían que servía para curar enfermedades. Actualmente, sin embargo, son baptistas.


 Su lengua es muy similar a la de los choctaw, y fue muy usada durante los siglos XVII y XVIII en el valle del río Misisipi como lengua de comercio y comunicación intertribal. Se les consideraba feroces guerreros que absorbían a los pueblos conquistados y controlaban las tribus del Norte de su territorio, pero no aspiraban a subyugarlos, sino a defender su propio territorio. Las mujeres y niños prisioneros eran adoptados por la tribu, pero los guerreros prisioneros eran torturados por las mujeres de la tribu hasta la muerte. A menudo atacaban a los poblados enemigos para demostrar su valor personal. Y como trofeos de guerra, cogían cabezas y cabelleras.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CHITIMACHA.

 Los chitimacha son una tribu india tunica, cuyo nombre proviene del choctaw Chuti Masha “cogen recipientes”. Sin embargo, ellos se hacían llamar Pantch-pinunkansh “hombres rojos juntos”. Se dividían en tres grupos: washa, chawasha y chitimacha. Su lengua se conoce con el nombre de idioma chitimacha.


 Algunos calculan que eran 20.000 en 1600 pero en 1650 eran unos 3.000 individuos, que aumentaron a 4.000 en 1700. Sin embargo, en 1881 sólo quedaban 35. En 1930 eran 100 y en 1960 260, de ellos 128 en Luisiana; y en 1995 eran 850. Su lengua se ha perdido, pero está muy bien documentada gracias al lingüista Morris Swadesh. Según el censo de 2000, había 1.001 puros, 409 mezclados con otras tribus, 410 mezclados con otras razas y 58 con otras razas y tribus. En total, 1.878 individuos.


 Se regían por castas endogámicas, y si algún noble se casaba con un plebeyo, debía vivir con los plebeyos, y la jefatura dependía de la descendencia. Eran estrictamente monógamos, y la mujer tenía considerable autoridad. Adoraban al sol, desenterraban los cuerpos de sus muertos y les deformaban la cabeza. Los hombres empleaban ornamentos nasales, llevaban el cabello largo y se tatuaban los brazos, piernas y cara. Vivían en cabañas similares a las de las otras tribus cercanas, como los natchez o alabama. Eran buenos tejedores y cesteros, y empleaban la doble onda, técnica resultante de diferentes trazadas en dos superficies. Se alimentaban a base de maíz, melones, batatas, guisantes, calabazas, bayas, frutas silvestres, ciervos, osos y pescado. También eran conocidos por su arma preferida, una jabalina, y por los arcos.


 En 1682 les visitó el caballero de la Salle, y en 1699 Pierre Le Moyne d'Iberville. En 1706 mataron a un misionero francés, Sant Cosme, porque les esclavizaron a los natchez. Durante el siglo XVIII guerrearon durante doce años contra los franceses, aliados de los natchez, lo cual los diezmó. De 1706 a 1718 lucharon hasta ser esclavizados. En 1718 Bienville fundó en su territorio Nueva Orleans. En 1781 les fue asignada una pequeña reserva en la actual Plaquemine (Misisipi).


 En 1881 sus supervivientes fueron llevados a Grand River, cerca de Charenton (Luisiana), donde aún viven y tienen fama de ser buenos cesteros. Durante el siglo XIX vivió el último chamán, Postiyu, quien dio información sobre sus costumbres. En 1910 su jefe era Benjamin Paul, establecido en el delta del Misisipi. A finales de los años ochenta construyó en la reserva el casino de Cypress Bayou. 

 

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CHOCTAW.

 Los choctaw son una nación amerindia de lengua muskogi, cuyo nombre puede significar "descendientes de Chacta", un personaje mitológico.


 Se dividían en cuatro distritos:Okla Falaya ("el pueblo largo"), al Noroeste.Okla Tannap o Ahepat Okla ("pueblo del lado opuesto") al Noroeste.Okla Hannali ("pueblo de las seis villas") al Sur.Okla Chito ("gran pueblo").


 Vivían en las orillas del río Yazoo (Misisipi inferior) y al Oeste de los ríos Alabama y Tombigbee (centro y sur de Misisipi), en un área de 63.000 mi². Actualmente, un grupo vive en siete reservas en el estado de Misisipi (Redwater, Standing Pine, Pearl River, Tucker, Bogue Chito, Conehatta y Bogue Homa) con un total de 21.000 acres, algunos en Luisiana, y el resto en Oklahoma.Actualmente están repartidos en tres reservas:Jena band of choctaw, en Luisiana, con 109 habitantes (188 apuntados al rol tribal) en 1995.Mississippi choctaw, en Misisipi, con 7.419 habitantes (11.240 apuntados al rol tribal) en 1995.Choctaw nation, Talihina Agency, en Oklahoma, con 59.832 habitantes (97.550 apuntados en el rol tribal).No tenían fama de ser tan guerreros como sus vecinos creek y chickasaw, y practicaban la agricultura del maíz, calabazas, guisantes, melones, alubias, batatas, girasol y tabaco, llevada a cabo tanto por mujeres como por hombres.


 Aclaraban la tierra y quemaban los hierbajos. Empleaban bastones de hueso de bisonte para remover la tierra y plantar la simiente, y para cavar los hombres empleaban un utensilio hecho con la paletilla del bisonte, y una concha o una piedra tallada unida a un bastón. Con la cosecha hacían graneros y la ocultaban en cabañas especiales.Su armamento consistía en arcos y flechas y una larga jabalina de caña vacía, y cuando llegaron los blancos obtuvieron caballos.


 La pesca era comunal, con redes, arco y flechas o bien drogando el agua.Vivían en casas de techo de paja hechas con troncos o corteza y cubiertas de barro. Cazaban ciervos y osos, aplanaban la cabeza de los recién nacidos y celebraban el busk o ceremonia del maíz verde, como las otras tribus muskogi. Se dividían en dos hermandades, kushapokla ("pueblo dividido") dividida en los grupos kushiksa ("caña"), lawokla, lulakiksa y linoklusha, y watakihulata ("pueblo amado"), dividida en chufaniksa ("gente amada"), iskulani ("pueblo pequeño"), chito ("pueblo grande") y shakchukla ("pueblo del cangrejo").Se agrupaban en poblados, el principal de los cuales era Nanih Waiya, creado alrededor del año 500 como centro espiritual.


 La sociedad tenía dos divisiones, de paz y de guerra: rojo y negro, como los cherokee y los creek. Cada división tenía roles propios en ritos funerarios de la división opuesta: los cuerpos eran envueltos en pieles y dejados al aire libre, a veces en una plataforma hecha para la ocasión.


 Tenían un cuerpo especial de sacerdotes que se encargaba de limpiar los huesos y dejarlos sin carne. Los huesos limpios se guardaban en un osario, sobre el cual había un catafalco con escenas de caza, coronas e imágenes grabadas para asistir a los espíritus. Cuando ya estaba lleno de huesos, se realizaba una fiesta para los muertos y los huesos eran enterrados en un túmulo cónico de tierra. También tenían alikchi o brujos, y creían en los shilup (fantasmas).  Entre 1825 y 1830 Gideon Lincecum recogió sus tradiciones de boca del anciano Ghanta Imataha.También jugaban al ishtaboli, llamado lacrosse por los franceses y chunckey por los ingleses, juego de pelota similar al hockey con una pelota de piel y raquetas llamadas kapucha, o bien con un disco redondo.Fueron descubiertos por Hernando de Soto en 1540, quien les llamó chaetas. El Jefe de los Tuscaloosa le recibió en la villa de Mabila (quizás la Mobile actual), donde los españoles mataron 1.501 indios. Ya entonces eran enemigos de los chickasaw, y culturalmente se relacionaban con las otras tribus de la cultura del Misisipi.
 En 1673 les visitaron los franceses Jacques Marquette y Louis Jolliet, que fueron bien recibidos. Así, en 1699 construyeron el Fort Maurepas, al igual que las villas de Mobile (1702) y Fort Rosalie en 1716.Hacia el siglo XVIII eran exportadores de maíz, y se aliaron con los franceses; pero su caudillo Red Shoes se alzó contra los franceses en 1746 por el tratado del comercio de pieles, ayudado por el gobernador de Carolina del Sur. El conflicto acabaría con la ejecución del caudillo y una guerra civil choctaw, tras la cual volverían a aliarse con Francia.


 Por esta razón, tras la derrota francesa en la guerra de 1756-1760, hubieron de ceder territorio a los británicos. Esto les obligaría hacia 1780 a moverse hacia el Oeste, donde chocaron con las tribus caddo. Entonces vivían en 60 o 70 poblados en las riberas de los ríos Pearl, Pascagoula y Chickasawhay. El 3 de enero de 1786 firmaron con los colonos de los EE. UU. el Tratado de Hopewell, por el cual les declaraban "paz perpetua", tratado que fue renovado en 1792.


 Por este motivo, no ayudaron a los ingleses en la guerra de 1812.Esto no les salvó, empero, de los diferentes tratados en que les obligaban a ceder tierra a los Estados Unidos. En 1801, por el de Fort Adams, el cantón del Misisipi; en 1803, por el de Hoe Buckintopae, les cedieron toda Alabama (853.760 acres); en 1805, por el de Mound Dexter, 4.142.720 acres más entre el sur de Alabama y Misisipi; en 1816, por el de Fort Saint Stephens, la parte externa del río Tombigbee (Alabama), que suponía unos 3 millones de acres; y en 1820, por el de Doak’s Strand, 5.169.788 acres más.En 1819 Cyrus Kingsbury fundó Elliot, primera escuela choctaw.Durante la Guerra Creek de 1811-1814 ayudaron como mercenarios al presidente Jackson, quien desde 1820, cuando les obligó mediante sobornos y amenazas a ceder cinco millones de acres del centro de Misisipi al gobierno, hizo todo lo posible por arrebatarles la tierra y hacerlos marchar. Por el tratado del 20 de enero de 1825, firmado por el jefe Mushulatubbee, cedieron 2 millones de acres a cambio de que no les distribuyeran las tierras.


 Pero por el nuevo tratado de Dancing Rabbit Creek de 1835, firmado por los jefes Mushulatubbe, Greenwood La Flore (de Okla Falaya), Nitakiche y Killihota con 172 jefes más y 6.000 indios, a pesar de haber adoptado un sistema constitucional, a pesar de poseer prósperas granjas y rebaños y tener un buen sistema docente, fueron obligados a ceder las tierras a cambio de una ayuda económica para pagar el traslado e ir hacia Oklahoma, con las otras tribus civilizadas. En 1848 tradujeron la Biblia al choctaw, y la mayoría se hizo baptista.En 1831 unos 14.000 choctaw cruzaron el Misisipi en transbordadores, pero el caos en la distribución de los alimentos provocó que unos 2.500 murieran en el traslado por hambre y cólera. Y además no les pagaron la indemnización que les habían prometido. En Oklahoma levantarían de nuevo escuelas, iglesias y tribunales, e incluso crearían una milicia.En 1837 pactaron el Tratado de Doaksville con los chickasaw, por el cual firmaban la paz. Peter Pitchlynn (1806-1881), mestizo conocido como Ha-Tchoctucknee (Tortuga Mordedora) fue uno de los inspiradores del tratado de Dancing Rabbit Creek y de la Federación de las Cinco Tribus Civilizadas en 1859. Fue unionista y jefe de la tribu de 1864 a 1866. Unos 69 jefes de familia (en realidad 7.000 indios), sin embargo, decidieron quedarse y someterse a las leyes estatales. Así mismo, 5.720 más fueron a Oklahoma entre 1845 y 1854. En 1860 establecieron una constitución y un consejo de representantes, y durante la guerra de secesión dieron apoyo al Sur, a pesar de que el jefe Pitchlynn lo dio al Norte. El mismo inspiraría el nuevo tratado de 1866. Dividieron el territorio en tres distritos:Pushmataha, al oeste del río Kiamichi, para el jefe Nikatichi.Apukshunaubee, al este del río Kiamichi, para el jefe La Flore.Moshulatubee, entre los ríos Arkansas y Canadian, para el jefe Moshulatubee.


 En 1890 adoptarían todos el baptismo como religión, y en 1984 les aplicarían el Allotment act, a pesar de la oposición de su jefe Green McCurtain.


 En 1906 fue disuelto el gobierno tribal, aunque continuaron manteniéndolo de manera limitada.


 En 1907 la reserva choctaw fue parcelada en propiedades individuales, y el resto vendido a blancos, pero en 1960 todavía unos 17.500 vivían en tierras tribales, en una especie de reserva informal.En 1908-1916 se descubrió que unos mil vivían todavía en Misisipi y se inició una investigación del Congreso estadounidense, de manera que en 1944 les devolvieron 16.000 acres y les reconocieron como tribu con tal de que se encontraran bajo tutela de la BIA.Un choctaw miembro del AIM, Dave Hill, participaría en los hechos de Wounded Knee de 1973. Harry Belvin, jefe de los choctaw de 1945 a 1978, en 1975 adoptó una constitución más actual. Por otro lado, Philip Martin, jefe de los Choctaw de Misisipi desde 1979, ha conseguido más reconocimiento federal para su tribu.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CREEK.

 En el siglo XVIII los creek eran una tribu dominante de los pueblos del sudeste norteamericano. Contaban con aproximadamente 30.000 miembros y ocupaban la mayoría de los actuales estados de Alabama y Georgia. Después de los Cherokee era la agrupación más poderosa de los bosques del sur.


  Lucharon con los yamasis durante su rebelión (1715), se opusieron a los cherokee por la hegemonía regional (1853), y se aliaron con los ingleses contra los franceses y españoles. Durante la Revolución estadounidense apoyaron a los británicos. En 1790 firmaron un tratado de paz con E.E.U.U., pero en 1813, instigados por los británicos, se convirtieron de nuevo en enemigos. Se produjo una brutal matanza en el Fuerte Mins, y fueron aplastados por el general Andrew Jackson. Tuvieron que rendirse, perdiendo más de la mitad de su territorio. Más tarde, en 1828, tendrían que ceder el resto y trasladarse al Territorio Indio (Oklahoma). Fueron una de las "cinco tribus civilizadas", y establecieron un sistema de gobierno parecido al de los estados.

 

  La Confederación creek estaba (y sigue estándolo) basada en ciudades, que más que núcleos de población, eran unidades sociales y políticas, equivalentes a lo que llamamos tribu.

 

  Cada ciudad estaba compuesta por personas que pertenecían a un centro ceremonial, una plaza cuadrada (en el idioma de Oklahoma actual se llama stomp grounds). Solían vivir bastante alejados del centro, en chozas y granjas dispersas. El número de centros de población variaba a menudo, ya que las ciudades se podían dividir cuando una parte de ella establecía su propia plaza cuadrada independiente de la otra, o se podían unir si dos ciudades decidían compartirlo. 

 

 Desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930, existieron entre 25 y 30 ciudades creek, dependiendo de cómo se contaban las poblaciones que estaban asociadas. La mayoría de ellos hablaban la lengua muskogi, aunque también estaba extendida la lengua hitchiti (o lo había estado hasta hacía poco, adoptando sólo la muskogi para entenderse)- Existían ciudades en las que se hablaban otras lenguas: alabama, koasati, natchez y yuchi. Sin embargo, el muskogi era la lengua de la Confederación, con la que se comunicaban los creek entre sí y con el exterior.  

 

 Las ciudades estaban divididas en dos grupos que, en ocasiones, se llamaban "partes". Los blancos y los rojos. Las ciudades blancas, o de la "paz", eran las que dirigían los asuntos civiles, mientras que las rojas, o de "guerra", se encargaban de los asuntos militares. Las primeras controlaban el poder ejecutivo de la Confederación, y las segundas el legislativo y el judicial.


 Según la tradición creek, las ciudades blancas controlaron la Confederación hasta la época de la revolución americana. Desde entonces y durante la guerra civil, los creek fueron impulsados a la guerra con frecuencia y las ciudades rojas fueron las que gobernaron la Confederación. Después de 1865, las blancas volvieron a dominar. Las ciudades creek más importantes en torno a 1900 eran:
 Blancas:  Kasihta, Hitchiti, Abihka, Okfuskee, Okchai, Ochiapofa, Tulsa, Lochapoka, Tuskegee, Koasati,Wiwohka, Wiogufki, Tokpfka, Nuyaka, Okmulgee, Asilanapi, Yuchi, Pakana.  Rojas: Coweta, Tukabahchee, Laplako, Atasi, Kealeychi, Alabama, Chiaha, Osochi, Eufaula, Hilabi, Hothliwahali, Talmuchasi.     El hecho de pertenecer a una ciudad blanca o roja no era algo permanente. Una ciudad cambiaba cuando era derrotada cuatro veces seguidas por un ciudad de la otra parte en los importantes juegos de pelota. Era la versión del juego de pelota de los indios del Sur conocido en el Norte como vilorta. En la forma del Sur, cada jugador utilizaba un par de raquetas, en lugar de una sola, como en la vilorta. Era un deporte muy duro. Los creek lo consideraban como un sustituto de la guerra, llamándole «el hermano menor de la guerra». Según ellos, mantenía la paz dentro de la Confederación.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ CUSABO.

 Los Cusabo (también Corsaboy ) eran un grupo histórico de nativos americanos que vivían a lo largo de la costa del Océano Atlántico en lo que hoy es Carolina del Sur.


 Al menos cinco de los grupos Cusabo parecía hablar un lenguaje común "Muskogeana", aunque muy diferente de grandes familias lingüísticas conocidas cercanas, como algonquina , iroquesa , Muskogean o sioux.


 Se dividían en las siguientes subtribus:

 

-Ashepoo

-Combahee

-Coosa-Edisto

-Escamacu

-Etiwan

-Kiawah

-Stono

-Wando

-Wimbee

 

 Eran sedentarios, practicaban la agricultura con plantaciones de maíz, frijol, calabaza y melones y huertos de melocotones y ciruelos. También la pesca de agua dulce y la caza de ciervos, oso, alces y pavos.


 Vivían en casas circulares, con estructura de postes cubiertos por cortezas del ciprés, a la que agregaban arcilla. Los pueblos generalmente estaban rodeados de un muro de protección o empalizada. Consistían en varias casas con una especial para las reuniones del consejo tribal. Una plaza central era el lugar donde llevaban a cabo las danzas y juegos.


 Pintaban sus cuerpos en tiempos de guerra y de paz, llevaban prendas de gamuza. Las mujeres usaban su pelo largo tirado hacia atrás y adornado con conchas, perlas y plumas.


 Los rituales de curación practicados por los sacerdotes de la aldea, debían armonizar el cuerpo y el espíritu, ellos los concebían estrechamente viculados y no era posible una cura individual.
 En 1750 Las tribus Cusabo ya no existen. Los miembros sobrevivientes probablemente se fusionaron con los Catawba o los Creek de Georgia. 

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ HITCHITI.

 Los Hitchiti eran una tribu de habla Muskogean que residían principalmente en una ciudad del mismo nombre en la orilla oriental del río Chattahoochee, unas 4 millas por debajo de Chiaha, en el oeste de Georgia. Hablaban el idioma Hitchiti, que fue mutuamente inteligibles con el de Mikasuki, ambas tribus fueron parte de la floja confederación Creek. Este último idioma, sigue siendo hablado por la tribu Miccosukee de Florida, así como muchos Seminola.


 Cuando el enviado de  EE.UU. Benjamin Hawkins visitó al pueblo Hitchiti en 1799, registró que se había extendido en dos asentamientos: 


 - El Hitchitudshi, vivió en ambos lados del río Flint debajo de la unión de Kinchafoonee Creek, que pasa a través de un condado, una vez que lleva su nombre. 

 - El Tutalosi vivía en una rama de la Kinchafoonee Creek, a 20 millas al oeste de Hitchitudshi.


 La tribu no se menciona a menudo en los registros históricos. Fue registrada por primera vez en 1733, cuando dos de sus delegados se anotaron como acompañantes de los jefes Creek para cumplir con el gobernador James Oglethorpe en Savannah.


 El lenguaje parece haber sido utilizado más allá de los límites territoriales de la tribu: se hablaba en los pueblos de los Chattahoochee, como Chiaha, Chiahudshi, Hitchiti, Oconee, Sawokli, Sawokliudshi y Apalachicola, y en aquellos en Flint River, y también por la tribu Miccosukee de Florida. Rastreable por los nombres locales en Hitchiti, el lenguaje apareció sobre una parte considerable de Georgia y Florida. Como el Creek, este lenguaje tiene una forma arcaica llamada "hablar de la mujer", o el lenguaje femenino.


 Los eruditos creen que los Yamasee también hablaron Hitchiti, pero la evidencia no es concluyente. Otra evidencia apunta hacia su forma de hablar un idioma diferente, tal vez una relación con el Guale.


 Los Hitchiti fueron absorbidos y se convirtió en una parte integral de la Nación Creek, aunque conservando en gran medida su propia lengua y costumbres. Del mismo modo, aquellos que hablaban el Mikasuki y se unieron a las migraciones Creek inferior de Florida mantienen su cultura.

 

 Años después de haber sido incluido entre los Seminola, que se formaron a partir de los pueblos remanente de Florida, en 1962 se ganó el reconocimiento federal como la Tribu de Indios Miccosukee en Florida.


 Algunas fuentes Hitchiti lista como un lenguaje existente en la década de 1990.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ HOUMA.

 Los houma son una tribu de amerindios norteamericanos que hablan una lengua muskogi. Su nombre significaba "rojo" y posiblemente era una abreviatura de saktihomma "cangrejo rojo". Eran una fracción independizada del pueblo choctaw.


 Su primer asentamiento estaba en la orilla oriental del río Misisipi, cerca de la línea fronteriza entre los actuales estados de Misisipi y Luisiana, próximo al actual Pinckney (Misisipi). Tenían dos poblados cerca, Bayou La Fourche y Great Houma.


 Mooney les visitó y en 1600 eran unos 1.000 individuos. En 1699 Iberville afirmó que tenían 140 cabañas y 350 guerreros, mientras que en el segundo viaje los calculó en 600-700. Hacia 1718 habían sufrido epidemias de peste y masacres. Así, La Harpe calcula únicamente 60 cabañas y 200 guerreros. En 1739 un oficial francés estimó que tenían entre 90 y 100 guerreros y que eran de 270 a 300 individuos. En 1758 se estimó su número en 60 guerreros y en 1784 en 25, de manera que su población se calculaba en 60 individuos en 1803. En 1907 unos 800-900 indios y mestizos se declaraban houma, pero el censo de 1910 sólo daba 125 indios en Terrebonne. En 1920 serían 639 y en 1930 936 en Terrebonne y 11 en La Fourche. Frank Speck, sin embargo, calcula que son el doble. Según el censo del 2000, había 7.284 houma en Luisiana y 284 en Misisipi.


 En 1682 les visitó René Robert Cavelier de La Salle. Por otra parte, Henri de Tonti hizo una alianza con ellos en 1686. En 1699 también fueron visitados por Pierre Le Moyne d'Iberville, quien afirmó que su campamento era el más grande del Misisipi. En 1700 les visitó otra vez, envió misioneros y construyeron una iglesia, descrita poco más tarde por Gravier. Unos años después recibieron hospitalariamente a los tunica, pero en 1706 les obligaron a irse de su asentamiento, destruyeron parte de la tribu y los expulsaren Misisipi abajo. Se establecieron en Bayou St John, cerca de Nueva Orleans, pero más adelante se fueron a las cercanías de Ascension Parish. En 1776 vendieron el resto de sus tierras a dos criollos franceses, aunque se quedaron hasta la Compra de Luisiana por los EE. UU. En 1805 se fueron a vivir con los attacapa, cerca del lago Charles. Sus descendientes fueron yendo lentamente hacia los distritos costeros de Terrebonne y La Fourche, donde viven los horma actualmente, aunque muy mestizados con afroamericanos y blancos.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ LUMBEE.

 Los Lumbee son una tribu reconocida por el estado de Carolina del Norte y localizada principalmente en el condado de Robeson.


 En 1885, el Lumbee fueron reconocidos oficialmente por el Estado de Carolina del Norte bajo el nombre de Croatan.
Clifton Oxendine sostuvo que la Lumbee descienden de iroquesa de habla Cherokee , algunos de los cuales lucharon con los ingleses contra los Tuscarora en la guerra de 1711-1713.


 Durante la década de 1950, Lumbee decidieron enfrentarse al Ku Klux Klan, tras una seria de ataques contra ciudadanos Lumbee. Los Lumbee rodearon a un grupo de unos 100 miembros del Ku Klux Klan y se enfrentaron a ellos. Abrieron fuego, y cuatro miembros del Klan fueron heridos en la primera descarga, ninguno de gravedad, los miembros del Klan restantes entraron en pánico y huyeron. Los Lumbee celebraron la victoria quemando las ropas del Klan mientras danzaban alrededor del fuego como se hacía en la antigua tradición.


 El 6 de enero de 2009, EE.UU. Representante Mike McIntyre introdujo una legislación (HR 31) la intención de conceder la Lumbee indios reconocimiento federal. El Senado levantó la sesión para el año 2010 sin tomar medidas. Los Lumbee aun esperan ser reconocidos federalmente.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ NATCHEZ.

 Los natchez (w-nahk'-che) son una tribu amerindia posiblemente de lengua muskogi (según Edward Sapir, del grupo hoka-sioux). Vivían cerca del actual Natchez, en el río Misisipi inferior.


 En 1682 eran unos 6.000 individuos. En 1944 murieron los dos últimos miembros de la tribu. No obstante, según el censo estadounidense de 2000 aún había registrados 386 natchez.


 Eran sedentarios y con un sistema político perfectamente jerarquizado. Adoraban al sol y le ofrecían sacrificios de la mujer del caudillo cuando ésta moría. Existen opiniones acerca de la idea de que eran una raza más antigua que la de los Mount Builders. Acostaban a los niños en pieles de pantera y a las niñas en pieles de carnero. Eran agricultores, cultivaban el maíz, mijo, girasol, calabazas, melones y tabaco. También hacían cerámica y tejían, pero sólo usaban madera de nogal sin corteza. También fabricaban pan de nísperos y cazaban bisontes. Cuando llegaron los blancos también adoptaron las gallinas y otras aves de corral.


 Vivían en casas rectangulares de techo curvo cubiertas de paja o corteza con ramas dobladas que formaban vigas. Las paredes eran palos fijados a tierra con varas o cañas entretejidas y recubiertas de fango, y los muros eran enlucidos. No tenían ventanas ni agujero para los humos. Las casas formaban poblados fortificados con empalizadas. Llevaban pocos vestidos, hechos con piel de ciervo, y tenían mantos de plumas de gallo. Eran animistas y antropomorfistas. Su dios supremo era Coyocop Chill, el sol, y los Coyocop Techu eran los espíritus. Tenían una particular leyenda sobre el diluvio: hubo un diluvio en el mundo y se salvaron algunas parejas en las ramas de un gran árbol. Como no tenían fuego, un pájaro cardenal voló hacia el cielo, y como un nuevo Prometeo, les llevó el fuego, símbolo de la vida. También usaban la magia simpática, y creían que cualquiera que hubiese vivido sin apartarse de las normas reguladoras de las relaciones tribales iría a un paraíso al morir. Construían templos grandes en forma de cúpula e imágenes talladas de pájaros en madera, que miraban hacia el Este, y que se colocaban en montículos rectangulares (de 2,5 m de alto y 9 m de lado), con un altar de 12 dm. En el altar del templo había un cofre hecho de caña, donde se guardaban los huesos del último Gran Sol; el Fuego Eterno se guardaba en la primera parte del templo, pero se desconoce el contenido de la segunda. También tenían un cuerpo permanente de sacerdotes que conservaban el fuego en el altar y dirigían el culto al sol y a los planetas. Dos sacerdotes cuidaban el fuego, y había ocho guardianes en el interior. 


 El maestro de ceremonias llevaba una corona de plumas y un bastón rojo con plumas rojas o blancas, y fumaba el calumet en dirección hacia el Sol. Eran una sociedad guerrera que torturaba a los prisioneros y donde la posición social también dependía del número de enemigos que hubiesen matado.


 Socialmente se dividían en castas: el Gran Sol o rey, los Nobles, que podían ser Soles (hijos de madre sol), Nobles (hijos de padre sol) u Honorables (hijo de noble u honorable). El matrimonio era obligatorio entre gente de diferente rango. El Gran Sol era el jefe supremo y sacerdote, con poder sobre la vida de sus súbditos. Era llevado en volandas, y al morir eran ejecutadas sus viudas junto con las cenizas de sus despojos en el Templo del Sol.


 Fueron visitados por primera vez por el francés René Robert Cavelier de La Salle en 1682, quien calculó que eran unos 6.000 individuos, de los cuales 1.200 eran guerreros. Eran enemigos de los tunica. Cuando los franceses se establecieron en Luisiana se sublevaron varias veces. En 1716 mataron a cuatro colonos franceses; en 1729 se sublevaron cuando el gobernador francés les exigió más tierras, y quemaron la guarnición, pero una expedición francesa saqueó su poblado principal y mató a 200 indios. En 1730 se produjo una nueva matanza con una importante toma de prisioneros, que fueron vendidos como esclavos a las Indias Occidentales. Los pocos que sobrevivieron se unieron a los cherokee o a los creek en Eufoula (Oklahoma), donde en 1944 murieron los últimos miembros de la tribu.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ OFO.

 Los ofo u ofogoula, también conocidos como mosopelea, eran una tribu amerindia que hablaba una lengua siux, relacionada con el biloxi y el tutelo. El significado de su nombre se desconoce, pero pudiera proceder de una lengua algonquina. Algunos lo han interpretado como Ofi okla 'gente perro'. También les llamaron ouesperie, ossipe o ushpee.


 Ocupaban un territorio entre los actuales estados de Arkansas y Misisipi, en el bajo Yazoo, junto con los indios yazoo y koroa. Más tarde se establecieron con los tunica en Luisiana.


 Hacia 1700 se creía que su poblado tenía 12 cabañas, pero la Page du Pratz afirmó que en 1758 tenían 60 y disponían de 15 guerreros, que bajaron a 12 en 1784.


 Antiguamente poseían ocho poblados, cuyo nombre no se conserva. A mediados del siglo XVII se establecieron en Ohio junto a los quapaw, pero hacia 1673, presionados por los iroqueses, dejaron el territorio al SO del Ohio, y hacia 1686 marcharon a Cumberland junto a los taensa. En 1690 fueron visitados por el francés Henri de Tonti, quien les llamó chonque. En 1699 les visitó Iberville, y en el mapa de Coxe (1741) se les llama ouesperie. Fueron aliados de los natchez y tunica contra los franceses, pero cuando los yazoo y koroa apoyaron la revuelta natchez, se pusieron de parte de los franceses. Las guerras del siglo XVIII los diezmaron. De 1739 a 1758 se establecieron cerca de Fort Rosalie. En 1784 su poblado estaba en la orilla oeste del río Misisipi, a ocho millas de Point Coupée, y poco a poco fueron absorbidos por los tunica. No se supo nada más de ellos hasta que en 1908 se encontró al último superviviente y parlante de su lengua entre los tunica, cerca de Marksville (Luisiana). 

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ SEMINOLA.

 Los seminola son de habla muskogi. No está claro si su nombre procede de la palabra muskogi (Isti) simano-li que significa "desertores" o "meridionales" o del término español cimarrón (de esta palabra española deriva el nombre marrons con que le llamaron los francófonos). Ellos mismos se llaman Ikaniuksalgi que significa "gente de la península".

 

 Antiguamente formaban parte de los muscoguí (creek), especialmente del grupo del sudoeste o hitchiti, y de ellos mantuvieron la mayor parte de las costumbres. Estaban divididos en 14 clanes (ciervo, viento, castor, oso, etc..) y vivían en casas de plataforma conocidas como chikees, construidas de palmeras y paja en palos sobre el suelo. Vivían del cultivo de verduras y tabaco, de la cacería de mamíferos marinos, tortugas, cocodrilos y mofetas así como de la pesca. Uno de los platos típicos es el sofki, sopa de maíz con cenizas de madera.

 

 Creían en Fishakikomenchi, creador del mundo, que debía de enfrentarse a Yohewa, fuerza del mal. La organización familiar es matrilineal aunque aún quedan restos de los antiguos clanes. Antiguamente, el matrimonio se realizaba estrictamente entre miembros del mismo clan. Durante la pubertad, las mujeres recibían un collar de cuentas.

 

 Vestías ropas multicolores cosidas con bandas intercaladas. Las mujeres llevaban faldas largas que antiguamente se realizaban con piel de ciervo. Los hombres vestían sombreros realizados con tela similar a los turbantes mientras que las mujeres llevaban peinados complicadísimos. En los inicios del siglo XX tenían 20 poblados; Mikasuki y Tallahassee eran los principales. Los de mikasuki eran conocidos como red stick ya que su emblema de guerra era un bastón rojo.

 

 Los seminola de Florida han conservado la mayoría de las costumbres creek, como la bebida negra, el busk o danza del maíz verde y la monogamia. Los mikasuki aún utilizan para pescar canoas con percha. Tienen incluso una emisora de televisión pública.


 En 1990 el gobierno de los Estados Unidos les devolvió 46 millones de dólares, que se repartieron al 75% para los seminola de Oklahoma y el 25% restante para los de Florida.
Gran parte de los ingresos de los seminolas, así como el de otras tribus de Estados Unidos como los klamath, proceden de los casinos que controlan.


 En diciembre de 2006, los seminolas de Florida adquirieron la poderosa empresa Hard Rock, propietaria de la famosa cadena de restaurantes Hard Rock Cafe, con franquicias en todo el mundo.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ TACOBEGA.

 Tocobaga era el nombre de una tribu , su jefe y su principal ciudad en el siglo 16 en el área de Tampa Bay . La ciudad estaba en el extremo norte de lo que hoy es llamado Old Tampa Bay, un brazo de Tampa Bay, que se extiende hacia el norte entre la actual ciudad de Tampa y el Condado de Pinellas. La ciudad se cree que ha estado en el lugar  de Safety Harbor en el dia de hoy.


  Los Tocobaga tenía algunos contactos breves con los exploradores españoles  con consecuencias terribles. Los europeos trajeron enfermedades infecciosas para las que las tribus de Florida no habían adquirido ninguna inmunidad . Debido principalmente a la epidemia de enfermedades, la cultura Tocobaga bajó mucho en el siglo 17 y desapareció a principios del siglo 18. 


 Los Tocobaga vivían sobre todo en los pueblos próximos a la costa . La jefatura consistió en cerca de 15 millas (24 kilómetros) de costa, y se extendió a unas 20 millas (32 km) hacia el interior. En cada cacicazgo había una ciudad principal o "capital" con un templo montículo en el centro de la plaza . Quince ciudades se han identificado a lo largo de la costa del Golfo de Florida desde el sur del condado de Pasco en el norte del condado de Sarasota , un área que incluye a todos los de Tampa Bay. Sólo una ciudad principal se ha encontrado el interior. Las descripciones de los pueblos por los visitantes españoles en su mayoría están de acuerdo con las reconstrucciones arqueológicas.

 

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ TIMUCUA.

 Los timucua eran una tribu india de Florida, que hablan una lengua sin parentesco conocido con otras. Su nombre procedía de Atimoqua “señor o caudillo”, y también recibieron los nombres de atikmucua, tomoca y thinapoa. Formaban una confederación de tribus: timucua, potano, satuniba, y otras.

 

 Vivían en cabo Cañaveral (Florida), y su territorio limitaba con la bahía de Tampa al Norte, el río Saint Mary al Sur y el río Ocilla al Oeste. Eran vecinos de los calusa y de los ais.


 Algunos cálculos dan un número de 200.000 antes de la llegada de los españoles en 1521. Posiblemente fueran 13.000 en 1650, de los cuales 6.000 eran timucua y 4.000 potano. Pero en 1703 sólo quedaban 136 en Florida. Según Sebeok los hablantes de lenguas de su grupo eran:

 

- cafui, mocami, tacatacurri, tocobaga, extinguidas.

- Osochi, había 539 en Oklahoma en 1833.

- Pohoy, había 300 en Florida en 1680.

- Potano, había 170 en Florida en 1675.

- Satuniwa, había 600 en 1602 y fueron extinguidos en 1680

- Tawasa, había 240 en Florida en 1792.

- U-tina, había 60 en Florida en 1725- Yui, eran más de un millar en Florida y Georgia en 1602

- Yustaga, eran menos de un millar en Florida en 1675.

 

 Vivían en cabañas circulares levantadas sobre palos cubiertos de hojas de palmito. Los poblados estaban rodeados por una estacada, y la casa comunal estaba situada en el centro. Eran sedentarios y semiagricultores, vivían de la caza y de la pesca y de recoger frutas silvestres y raíces de kunti. Las mujeres llevaban faldillas cortas y el cabello suelto, y los hombres una especie de calzas, tatuajes y un nudo en el pelo. Eran altos, ágiles, buenos alfareros, construían canoas, arcos grandes y mazas de madera.


 En cada tribu había clanes con nombres de animales, y los prisioneros de guerra y sus descendientes eran esclavos. Poseían una organización militar bastante desarrollada.Se les tenía por cazadores de cabelleras, caníbales y polígamos, adoraban al sol, la luna y al gamo. También tenían ceremonias múltiples donde a veces las madres sacrificaban sus hijos al sol. Las tumbas eran sencillas, con un círculo de flechas encima.


 Eran amigos de los apalachee y enemigos de los creek. Fueron visitados por primera vez por el castellano Ponce de León en 1512. Los franceses hugonotes les visitaron también en 1562 fundando el campamento de Charlesfort e intentaron evangelizarlos hasta 1563. Desde 1700 fueron atacados e invadidos por los muskogi y los ingleses de Carolina del Sur; en 1715 fueron implicados en las guerras Yamasee y por esta razón en 1736 los trasladaron al lago Mosquito. En 1793 los pocos centenares que quedaban marcharon con los españoles cuando estos abandonaron Florida, y unos pocos restantes se unieron a los seminola.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ TOHOME MOBILE.

 Los mobile eran una tribu Muskhogean cuya primer asentamiento fue probablemente Mauvila, o Mavilla.

 

 Se supone que han estado cerca de los Choctaw  en el río Alabama, Clark County, donde en 1540, sufrieron la oposición feroz por parte de los nativos y comprometió el transcurso de la obstinada incursión. La ciudad estaba entonces bajo el control de Tascalusa probablemente un jefe Alibamu. Es probable,que la tribu Mobile tomara parte en este concurso, y luego debió moverse hacia el sur, ya que se encuentran en la bahía de Mobile, cuando los franceses comenzaron a establecer una colonia en ese momento sobre el año 1700.

 

 Pidieron la protección de sus enemigos, y así obtuvo el permiso de los franceses, cerca de 1708, para ubicarse cerca de Fort Louis, donde el espacio era para ellos y de los Tohome para este propósito.  Poco se sabe de la historia de la tribu. En 1708 una gran cantidad de Alibamu , Cherokee , Abihka y Catawba guerreros descendieron el río Mobile para atacar a los aliados franceses e indios, pero por alguna razón desconocida, se contentaron con la destrucción de unas cuantas chozas de los mobile. Los mobile fueron siempre amigables a los franceses, y parece que fueron cristianizados poco después de que  los franceses se establecieran allí.


 En 1741, Coxe escribió que la principal ciudad de la provincia una vez gran ciudad de Tascaluza, albergaba 350 familias mobile y Tohome juntos. Se hace mención en los registros de la iglesia de la tribu en fecha tan tardía como 1761, después de lo cual se pierden en la historia como una tribu.


 Para la subsistencia dependían casi totalmente de la agricultura.


 Imágenes de arcilla de los hombres y mujeres y también de los animales, se suponen  objetos de culto de este pueblo, y fueron encontrados por los franceses. 


 El lenguaje llamado Mobile se convirtió en una jerga Choctaw utilizada para fines de comunicación entre todas las tribus de  Louisiana, que se extiende hacia el norte en el Mississippi a cerca de la confluencia del Ohio. También era conocido como el idioma del comercio Chickasaw.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ TUNICA.

 Los tunica o yoron, cuyo nombre proviene de ta-uni-ka (el pueblo), son una tribu amerindia. Estaban divididos en cinco tribus: griga, koroa, yazoo, tiv y tunica.


 El idioma tunica, es de tronco desconocido, aunque Edward Sapir consideraba que hacía parte del grupo lingüístico hoka-sioux.


 Vivían en la confluencia del río Yazoo (Misisipi). Actualmente viven en Marksville (Luisiana) con los biloxi.


 En 1699 quedaban 260, posiblemente con 50 o 60 viviendas; Pierre Le Moyne d'Iberville, sin embargo, los calculó en un millar el 1 de noviembre de 1700 (2.000 con los yazoo); en 1802 eran 120 (pero 450 con los biloxi) y en 1908 sólo se reconocían 30 tunica. En 1890 había 25 en Luisiana, pero John Wesley Powell afirmaba que eran 43 en 1910. Según el censo de 2000, había registrados 648 tunica-biloxi. 


 Los tunica o thonnica estaban relacionados con los atakapan y chitimacha, y a finales del siglo XVIII vivían en la zona de Marksville. Se dedicaban al cultivo de la calabaza y del maíz, de lo cual se encargaban las mujeres, y celebraban las fiestas de dicho producto. Fabricaban canoas que podían llevar hasta 80 guerreros. Jugaban al lacrosse. Creían en un dios femenino que representaba el sol, al cual dedicaban un templo, que era el foco de las actividades religiosas, con figuras de tierra de una mujer (el duelo) y una rana (el mundo subterráneo).

 

 Enterraban a sus muertos en tumbas alineadas, boca arriba y con la cabeza orientada al poniente. Los guerreros se tatuaban. Usaban flechas fabricadas con piedras triangulares. Eran buenos artesanos cesteros y alfareros, y desde 1700 explotaban la sal con miras comerciales.


 Se sabe poco de su historia antigua, excepto que en 1500 estaban integrados en la cultura de los llamados Mount Builders, y que se dividían en dos poblados, Grand y Petit Tonicas. En 1541 el español Hernando de Soto llegó al poblado de Quizquiz (hoy Clarksdale, Misisipi), donde capturó 300 indios y pactó con su jefe Aquixo. Los describió como un pueblo altamente organizado. Aquixo, además, era un subalterno de otro jefe llamado Pacaha o Capaha. Sus poblados estaban formados por túmulos de tierra, y su religión y sociedad eran bastante complejos. Sin embargo, una epidemia provocó en 1561 la pérdida de entre el 70 y el 80 % de los efectivos de la tribu. No volverían a ser visitados por los blancos hasta que llegaron los franceses Louis Jolliet en 1673 y René Robert Cavelier de La Salle en 1681, que recorrían todo el Misisipi. En 1706 los ingleses y chickasaw les atacaron y expulsaron del Yazoo. Entonces se fueron con Le Moyne a Portage de la Croix, zona de control de acceso al río Red, donde en 1730 fueron visitados por Fr. Dumont de Montigny.


 Cahura-Jolego, jefe de los tunica de 1712 a 1731, fue bautizado en 1727 y visitado en 1719 por Jean-Baptiste Bernard de la Harpe, quien afirmó que sólo disponía de 120 guerreros. Aún así, en 1712 habían ayudado a los franceses a tomar Fort Natchitoches, y en 1716 ayudaron a los defensores de Fort Rosalie contra los natchez, razón por la cual en 1729 fueron nuevamente atacados por los chickasaw y los natchez. Éstos últimos mataron a su jefe y diezmaron la tribu en 1731, razón por la cual el nuevo jefe Bride-les Boeufs, les trasladó a Tunica Bayou, donde en 1740 fueron bautizados 27 niños. En 1733 ayudaron a Etienne de Perirer contra los chickasaw.

 
 En 1758 sólo disponía de 60 guerreros, al tiempo que Louis Bilbuart de Kerlerec afirmaba que su número disminuía a causa del alcohol. En 1753-1763 apoyaron a los franceses contra los ingleses y, desde 1764 atacaron los convoyes ingleses hasta que firmaron la paz con Gran Bretaña y se establecieron en Point Coupée, donde tenían 30 cabañas En 1779 unos 160 ayudaron al español Bernardo de Gálvez y a los rebeldes norteamericanos a capturar Baton Rouge. Así, en 1780-1790 fueron recolocados en Marksville (Mississippi) por los españoles, pero en 1803, tras la Compra de Luisiana, pasaron a los EE. UU. 

 
 En 1806 John Sibley, comisionado federal indio en Luisiana, redactó un informe sobre ellos, y entonces comenzaron a trabajar en Nueva Orleans como marineros. En 1924 los tunica reclamaron su reconocimiento como tribu. Su jefe Sesostrie Youchigant (muerto en 1940), último parlante de tunica que enseñó su lengua a Mary Rosamund Haas, organizó la Féte du Blé durante unos años. Y en 1934 los jefes Eli Barbry y Horace Pierite reclamaron el reconocimiento tribal aprovechando la aprobación del IRA. 


 En 1960 iniciaron una disputa legal con Leonard Charrier, quien les había arrebatado el “tesoro tunica”, dirigido por su último jefe, Joseph Alcide Pierite (1955-1975). Así mismo, en 1974 se constituyó el Consejo Tribal Tunica Biloxi Tribe of Louisiana. Y el jefe Earl Barbyr consiguió en octubre de 1986 que el Tribunal Supremo les reconociese la propiedad del Tesoro Tunica.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ TUTELO.

 Los tutelo eran una tribu sioux, también llamada yesañ o nahyssan. Durante el siglo XVIII vivían en Carolina del Norte, junto con los catawba, saponi, occaneechi y otros, donde formaban un islote lingüístico siux. En 1710 eran 2.700 individuos, pero en 1900 sólo quedaban 200.


 Su posición les obligaba a hacerse amigos de los cayuga y de la Confederación iroquesa. Sus rasgos culturales eran parecidos a los de las otras tribus de la región, con la llamada cultura de los bosques, como los catawba, powhatan y otras tribus de cultivadores de maíz y tabaco, que vivían en cabañas alargadas. Fueron descubiertos en 1670 por el holandés Van Lereder, en 1671 visitados por Thomas Betts, y hacia 1701 visitados nuevamente por Lawson. Hasta 1740 se recluyeron en Fort Christianna (condado de Brunswick), huyendo de los ataques de los iroqueses, y se establecieron en Shamakin (hoy en día Sunbury). En 1753 buena parte de la tribu se unió a los cayuga de Nueva York, pero los que quedaron en Carolina, en un principio aliados de los ingleses, vieron como en 1779 Sullivan destruía su poblado de Shamakin.


 Hacia 1800 los supervivientes huyeron a Canadá, donde su idioma se extinguió hacia 1898. El etnólogo norteamericano Horatio Hale (1817-1896) probó su pertenencia al grupo siux, en concreto la lengua tutelo está más cercanamente emparentada con las lenguas biloxi y ofo, junto a las cuales forma la división suroriental de las lenguas sioux. 

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ WACRAMAW.

 Los waccamaw son una tribu amerindia, de cuya lengua no se sabe apenas nada, aunque se cree que pertenecía al grupo de lenguas siouan, posiblemente relacionada con los catawba.
 Vivían en las orillas del río Waccamaw y en el bajo Pee Dee en Carolina del Norte. La primera referencia que existe sobre ellos les llama Guayaca.


 Se cree que tenían seis poblados en 1715. Entonces los cheraw les incitaron a atacar a los ingleses, pero pronto firmaron la paz.  En 1720 guerrearon nuevamente con los colons, y perdieron 60 guerreros.


 En 1755 fueron atacados por los natchez y cherokee. Tras esto, muchos se unieron a los catawba. Posiblemente eran unos 900 en 1600, pero en 1715 fueron censados 610, y en 1720 sólo tenían 100 guerreros.


 Según el censo de 2000 había 1.906 individuos.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

+ YAMASSE.

 Los yamasi (en inglés: Yamasee) eran una tribu amerindia que habitó en el territorio que hoy son los estados de Georgia y Florida en Estados Unidos.


 De grupo lingüístico discutido, se la considera cercana al yuchi, o a las lenguas muskogi o vagamente dentro del grupo hoka-sioux.


 Vivían al sur de Georgia, entre el río Okmulgee y la ciudad de Savannah. Parece ser que su número no pasó nunca de los 2.000 individuos. En 1715 sólo quedaban 1.200 y su lengua se extinguió en 1825. Su cultura era agrícola, muy parecida a la de los hitchiti, mikasuki, creek y choctaw, pueblos de las cercanías.


 Contactaron con los blancos por primera vez en 1521, con la expedición de Ponce de León, no estuvieron libres de su influencia hasta el siglo XVII, cuando decidieron ir hacia San Agustín, Florida, y así se vieron involucrados en las guerras entre españoles e ingleses para dominar la región.


 Aunque inicialmente ayudaron a los españoles, en 1687 se rebelaron contra ellos y permitieron a los ingleses que expulsaran a los españoles de las Carolinas, a cambio de un asentamiento en la zona, cuyo nombre no quedó registrado.


 Protagonizaron de 1711 a 1715 la Guerra Yamasi contra los ingleses. El 15 de abril de 1715 mataron a noventa comerciantes blancos y sus familias, y consiguieron el apoyo de todas las tribus de los alrededores, excepto los creek y cheroqui. Perdieron la guerra y fueron obligados a volver a Florida.


 Seguramente desaparecieron como unidad cuando la banda Okhawala, junto con los Isty-seminole, formados por esclavos negros huidos, se integraron en la tribu seminola tras la guerra de 1835-1842.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)